Recursos para la inclusión educativa del alumnado con enfermedades minoritarias

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.568571
Palabras clave: educación inclusiva, escuela inclusiva, recursos educativos, formación docente, enfermedades raras, organización educativa

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio cuyo objetivo fue caracterizar los recursos formativos, humanos, físicos y comunitarios que configuran las buenas prácticas educativas para la inclusión escolar del alumnado que padece alguna enfermedad poco frecuente, así como detectar las necesidades sentidas por profesionales y familias en cuanto a estos recursos. Para ello, se desarrolló un estudio transversal y cualitativo en el que participaron profesionales educativos y sanitarios, familias y estudiantes con este tipo de patologías. Los resultados sugieren que los recursos considerados clave son los formativos, humanos y comunitarios y que su orientación debería focalizarse en dotar a los docentes de estrategias de intervención más que en informar sobre estas enfermedades. Además, los recursos humanos y físicos existentes se valoran positivamente, aunque se señala la necesidad de ampliarlos, especialmente mediante la figura de auxiliares técnicos educativos. Los recursos y materiales físicos se consideran suficientes y se destaca el papel de los recursos tradicionales como complemento de las TIC. Otro elemento central que destacaron los participantes fue la coordinación y la interdisciplinariedad en el abordaje de las necesidades de este alumnado. Finalmente se discuten las implicaciones de estos resultados para el desarrollo de prácticas inclusivas, se presentan las principales limitaciones del estudio, así como se esbozan líneas futuras de intervención y de investigación para seguir avanzando en la inclusión educativa y social de estos estudiantes.

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Biografía del autor/a

Belén Parra Ramajo, Universidad de Barcelona, España

Grupo de Investigación en intervenciones sociales y educativas en la infancia y la juventud (GRISIJ)

Paulo Padilla-Petry, Universidad de Barcelona, España

Grupo de Investigación en intervenciones sociales y educativas en la infancia y la juventud (GRISIJ)

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Publicado
31-10-2023
Cómo citar
Méndez-Ulrich, J. L., Parra Ramajo, B., Padilla-Petry, P., & Negre Benàssar, F. (2023). Recursos para la inclusión educativa del alumnado con enfermedades minoritarias. Educatio Siglo XXI, 41(3), 99–116. https://doi.org/10.6018/educatio.568571