Actitudes de estudiantes y profesores sobre la enseñanza de música a distancia en la República de Croacia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.554821
Palabras clave: estudiantes, profesores de cultura musical, enseñanza de música a distancia, escuela primaria de educación general, COVID-19

Resumen

Debido a la pandemia de COVID-19, el aprendizaje a distancia se está volviendo esencial para la educación continua. Como parte de este trabajo, se llevó a cabo una investigación durante el año escolar 2021/22 en la República de Croacia, cuyo objetivo fue determinar posibles diferencias en las actitudes de los estudiantes y profesores de música con respecto a las lecciones de música a distancia durante la pandemia de COVID-19. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta en línea a 583 participantes de la investigación, de los cuales 503 eran estudiantes de los grados séptimo y octavo de escuelas primarias de educación general, y 83 eran profesores de Cultura Musical que enseñan música en escuelas primarias. Los resultados mostraron que, en mayor medida, los docentes creen que la enseñanza de la música a distancia requiere mucho esfuerzo y genera estrés. Además, en mucha menor medida, los docentes creen que durante las lecciones de música a distancia, los estudiantes adquieren los mismos conocimientos que en las lecciones en la escuela y que las calificaciones en la educación a distancia no son un reflejo del conocimiento real de los estudiantes. Al mismo tiempo, en mayor medida, los docentes consideran que son más indulgentes a la hora de evaluar la educación a distancia que la enseñanza presencial. Dado que la educación a distancia se ha convertido en parte integral de la realidad educativa moderna, no solo por las condiciones de la pandemia, merece cada vez más atención por parte de los docentes, las autoridades educativas y toda la comunidad.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amir Begić, Academy of Arts and Culture in Osijek, Croatia

 

 

Jasna Šulentić Begić, Academy of Arts and Culture in Osijek, Croatia

 

 

 

Citas

Akarsu, S. (2021). Investigating Secondary School Music Teachers' Views about Online Music Lessons during the COVID-19 Pandemic. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 16(2), 160-178. https://doi.org/10.29329/epasr.2020.345.8

Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip YOUR Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Washington DC: International Society for Technology in Education. https://www.rcboe.org/cms/lib/ga01903614/centricity/domain/15451/flip_your_classroom.pdf

Çetinkaya Aydın, G. (2020, May 28). Teachers during the Covid-19. Tedmem. https://tedmem.org/covid-19/covid-19-salgini-surecinde-ogretmenle

Erbaş, Y. H. (2021). Covid-19 salgını döneminde eğitim: İlkokuma yazma öğretiminde karşılaşılan sorunlar ve çözüm önerileri. Ana Dili Eğitimi Dergisi, 9(2), 360-380. https://doi.org/10.16916/aded.851724

Hodžić-Mulabegović, N., Kazić, S. & Plakalo, E. (2021). Nastava solfeggia u online okruženju – evaluacija i perspektive. Časopis za muzičku kulturu – Muzika, 25(2), 31-64. http://muzika.mas.unsa.ba/wp-content/uploads/2022/02/Nerma-HOD%C5%BDI%C4%86-MULABEGOVI%C4%86-Senad-KAZI%C4%86-Ena-PLAKALO.pdf

Işıkhan, C. (2017). Synchronization on Music Technology and The Root of the Time-Code Sync. Problems. Afyon Kocatepe University Journal of Academic Music Research, 3(6), 1-10. https://doi.org/10.5578/amrj.57396

Jeremić, B. (2022). Competencies of students necessary to adopt the methodology of teaching music during online learning. U: Gortan-Carlin, I., Riman, K. i Bačlija Sušić, B. (ur.), Mùzika: zvuk, logos, odgoj i obrazovanje, terapija - Zbornik radova s 9. međunarodnog znanstveno- stručnog skupa „Iz istarske glazbene riznice“ (pp. 29-54). Pula: Sveučilište Jurja Dobrile u Puli Fakultet za odgojne i obrazovne znanosti; Katedra Čakavskog sabora za glazbu Novigrad-Cittanova.

Jurkić Sviben, T. & Jambrošić, N. S. (2021). (Ne)Pjevanje za vrijeme pandemije bolesti COVID-19 – mišljenja i emocionalni doživljaj učenika od 5. do 8. razreda osnovnih škola u Republici Hrvatskoj. Školski vjesnik, 70(2), 245-268. https://doi.org/10.38003/sv.70.2.11

Kibici, V. B. & Sarıkaya, M. (2021). Readiness levels of music teachers for online learning during the COVID 19 pandemic. International Journal of Technology in Education (IJTE), 4(3), 501-515. https://doi.org/10.46328/ijte.192

Mičija Palić, M. (2021). Utjecaj pandemije COVID-19 na glazbeno obrazovanje u Republici Hrvatskoj: problematika provođenja nastave na daljinu. Napredak, 162(3-4), 295-312.

Moscardini, L. & Rae, A. (2020). We make music online: A report on online instrumental and vocal teaching during the COVID-19 lockdown. The Scottish Government: Music Education Partnership Group. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20242.89289.

Ng, D. T. K., Ng, E. H. L. & Chu, S. K. W. (2021). Engaging students in creative music making with musical instrument application in an online flipped classroom. Education and Information Technologies, 27, 45-64. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10568-2

Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Ristivojević, A. & Svalina, V. (2022). Nastava na daljinu u hrvatskim i srpskim glazbenim školama: Stavovi i praksa nastavnika. Metodički ogledi, 29(1), 241-261 https://doi.org/10.21464/mo.29.1.3.

Sağer, T., Özkişi, Z. G. & Yüceer, E. M. (2020). The effects of covid-19 pandemic period on listening to and performing music: Yıldız Technical University undergraduate students sample. Mediterranean University International Journal of Music and Stage Arts, 4, 1-17. https://doi.org/10.29329/epasr.2020.345.8

Svalina, V. (2021). Primjena informacijsko-komunikacijske tehnologije u instrumentalnoj glazbenoj nastavi. In Sabina Vidulin (Ed.), Glazbena pedagogija u svjetlu sadašnjih i budućih promjena 7: Multidisciplinarna susretišta: istraživanja glazbenoga odgoja i obrazovanja (pp. 139-157). Pula: Sveučilište Jurja Dobrile u Puli; Muzička akademija u Puli.

Tang, T., Abuhmaid, A. M., Olaimat, M., Oudat, D. M., Aldhaeebi, M. & Bamanger, E. (2020). Efficiency of flipped classroom with online-based teaching under COVID-19. Interactive Learning Environments, 1-12. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1817761

Publicado
31-10-2023
Cómo citar
Begić, A., & Šulentić Begić, J. (2023). Actitudes de estudiantes y profesores sobre la enseñanza de música a distancia en la República de Croacia. Educatio Siglo XXI, 41(3), 217–234. https://doi.org/10.6018/educatio.554821