Actitudes de estudiantes y profesores sobre la enseñanza de música a distancia en la República de Croacia
Resumen
Debido a la pandemia de COVID-19, el aprendizaje a distancia se está volviendo esencial para la educación continua. Como parte de este trabajo, se llevó a cabo una investigación durante el año escolar 2021/22 en la República de Croacia, cuyo objetivo fue determinar posibles diferencias en las actitudes de los estudiantes y profesores de música con respecto a las lecciones de música a distancia durante la pandemia de COVID-19. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta en línea a 583 participantes de la investigación, de los cuales 503 eran estudiantes de los grados séptimo y octavo de escuelas primarias de educación general, y 83 eran profesores de Cultura Musical que enseñan música en escuelas primarias. Los resultados mostraron que, en mayor medida, los docentes creen que la enseñanza de la música a distancia requiere mucho esfuerzo y genera estrés. Además, en mucha menor medida, los docentes creen que durante las lecciones de música a distancia, los estudiantes adquieren los mismos conocimientos que en las lecciones en la escuela y que las calificaciones en la educación a distancia no son un reflejo del conocimiento real de los estudiantes. Al mismo tiempo, en mayor medida, los docentes consideran que son más indulgentes a la hora de evaluar la educación a distancia que la enseñanza presencial. Dado que la educación a distancia se ha convertido en parte integral de la realidad educativa moderna, no solo por las condiciones de la pandemia, merece cada vez más atención por parte de los docentes, las autoridades educativas y toda la comunidad.
Descargas
Citas
Akarsu, S. (2021). Investigating Secondary School Music Teachers' Views about Online Music Lessons during the COVID-19 Pandemic. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 16(2), 160-178. https://doi.org/10.29329/epasr.2020.345.8
Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip YOUR Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Washington DC: International Society for Technology in Education. https://www.rcboe.org/cms/lib/ga01903614/centricity/domain/15451/flip_your_classroom.pdf
Çetinkaya Aydın, G. (2020, May 28). Teachers during the Covid-19. Tedmem. https://tedmem.org/covid-19/covid-19-salgini-surecinde-ogretmenle
Erbaş, Y. H. (2021). Covid-19 salgını döneminde eğitim: İlkokuma yazma öğretiminde karşılaşılan sorunlar ve çözüm önerileri. Ana Dili Eğitimi Dergisi, 9(2), 360-380. https://doi.org/10.16916/aded.851724
Hodžić-Mulabegović, N., Kazić, S. & Plakalo, E. (2021). Nastava solfeggia u online okruženju – evaluacija i perspektive. Časopis za muzičku kulturu – Muzika, 25(2), 31-64. http://muzika.mas.unsa.ba/wp-content/uploads/2022/02/Nerma-HOD%C5%BDI%C4%86-MULABEGOVI%C4%86-Senad-KAZI%C4%86-Ena-PLAKALO.pdf
Işıkhan, C. (2017). Synchronization on Music Technology and The Root of the Time-Code Sync. Problems. Afyon Kocatepe University Journal of Academic Music Research, 3(6), 1-10. https://doi.org/10.5578/amrj.57396
Jeremić, B. (2022). Competencies of students necessary to adopt the methodology of teaching music during online learning. U: Gortan-Carlin, I., Riman, K. i Bačlija Sušić, B. (ur.), Mùzika: zvuk, logos, odgoj i obrazovanje, terapija - Zbornik radova s 9. međunarodnog znanstveno- stručnog skupa „Iz istarske glazbene riznice“ (pp. 29-54). Pula: Sveučilište Jurja Dobrile u Puli Fakultet za odgojne i obrazovne znanosti; Katedra Čakavskog sabora za glazbu Novigrad-Cittanova.
Jurkić Sviben, T. & Jambrošić, N. S. (2021). (Ne)Pjevanje za vrijeme pandemije bolesti COVID-19 – mišljenja i emocionalni doživljaj učenika od 5. do 8. razreda osnovnih škola u Republici Hrvatskoj. Školski vjesnik, 70(2), 245-268. https://doi.org/10.38003/sv.70.2.11
Kibici, V. B. & Sarıkaya, M. (2021). Readiness levels of music teachers for online learning during the COVID 19 pandemic. International Journal of Technology in Education (IJTE), 4(3), 501-515. https://doi.org/10.46328/ijte.192
Mičija Palić, M. (2021). Utjecaj pandemije COVID-19 na glazbeno obrazovanje u Republici Hrvatskoj: problematika provođenja nastave na daljinu. Napredak, 162(3-4), 295-312.
Moscardini, L. & Rae, A. (2020). We make music online: A report on online instrumental and vocal teaching during the COVID-19 lockdown. The Scottish Government: Music Education Partnership Group. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20242.89289.
Ng, D. T. K., Ng, E. H. L. & Chu, S. K. W. (2021). Engaging students in creative music making with musical instrument application in an online flipped classroom. Education and Information Technologies, 27, 45-64. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10568-2
Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
Ristivojević, A. & Svalina, V. (2022). Nastava na daljinu u hrvatskim i srpskim glazbenim školama: Stavovi i praksa nastavnika. Metodički ogledi, 29(1), 241-261 https://doi.org/10.21464/mo.29.1.3.
Sağer, T., Özkişi, Z. G. & Yüceer, E. M. (2020). The effects of covid-19 pandemic period on listening to and performing music: Yıldız Technical University undergraduate students sample. Mediterranean University International Journal of Music and Stage Arts, 4, 1-17. https://doi.org/10.29329/epasr.2020.345.8
Svalina, V. (2021). Primjena informacijsko-komunikacijske tehnologije u instrumentalnoj glazbenoj nastavi. In Sabina Vidulin (Ed.), Glazbena pedagogija u svjetlu sadašnjih i budućih promjena 7: Multidisciplinarna susretišta: istraživanja glazbenoga odgoja i obrazovanja (pp. 139-157). Pula: Sveučilište Jurja Dobrile u Puli; Muzička akademija u Puli.
Tang, T., Abuhmaid, A. M., Olaimat, M., Oudat, D. M., Aldhaeebi, M. & Bamanger, E. (2020). Efficiency of flipped classroom with online-based teaching under COVID-19. Interactive Learning Environments, 1-12. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1817761
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.