Propiedades Psicométricas de un Instrumento para Evaluar las Competencias Socioemocionales en Estudiantes de Secundaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.524941
Palabras clave: Aprendizaje socioemocional, elaboración de test, instrumento de medida, educación de la aefectividad, educación básica

Resumen

El estudio de las competencias socioemocionales (CSE) contribuye a la visión multicausal del desarrollo exitoso de una persona. Siguiendo la Teoría Clásica de los Test y un enfoque de habilidad, se planteó el diseño y análisis psicométrico del CSE-AS-Perú para evaluar dichas competencias en escolares entre 12 a 17 años pertenecientes a colegios públicos. Participaron 1402 escolares distribuidos en las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima - Perú. Se construyó una prueba de tipo Likert con 23 ítems distribuidos de acuerdo a las dimensiones propuestas por el Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL, 2021). Se determinó la validez de contenido y constructo; el cálculo de la confiabilidad y la construcción de baremos para interpretar los puntajes obtenidos. Se evidencian coeficientes dentro de los parámetros estadísticos. Así, los coeficientes Kappa de Fleis y V de Aiken alcanzaron puntuaciones significativas. El Análisis Factorial Confirmatorio permitió validar la estructura interna del test con coeficientes  superiores al criterio empírico. La confiabilidad obtuvo valores congruentes por diferentes análisis como alfa de Cronbach, Omega de McDonald y División por mitades. Los baremos fueron únicos debido a que no se encontraron diferencias significativas entre los grupos etarios. El instrumento contribuye a la necesidad de contar con test pertinentes para el diagnóstico, investigación e intervención psicopedagógica sobre educación emocional con escolares adolescentes en Perú. Además, se confirma que las CSE son estables en el tiempo en el rango de 12 a 17 años.

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Biografía del autor/a

Edith Soria Valencia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Coordinadora de Investigación de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente del Departamento de Educación y de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación en Educación y Tecnología (EDUTEC) y del Grupo de Investigación en Gestión Educativa y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultora en temas relacionados a Blended Learning, Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Formación docente, Formación de Adultos y Gestión Educativa.

Marco Vargas vera, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, Perú

Bachiller en Teología y Educación. Licenciado en Educación en Teología y Filosofía por la Universidad de Teología y Pontificia de Lima. Magister en Educación en la Universidad Marcelino Champagnat. Docente de escuelas públicas y privadas. Experiencia en gestión como Director en colegio de Educación Básica Alternativa y Educación Básica Regular de gestión privada. Docente Universitario en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en Deontología, Introducción a la Filosofía y Filosofía Medieval. Doctorando en Educación en la Universidad César Vallejo en Lima – Perú.

Ada Espinoza Tello, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, Perú

Doctora en Educación Ambiental. Estudios de Maestría en Gestión Pública en la Universidad an Ignacio de Loyola. Investigadora en temas de desempeño laboral, clima organizacional, pensamiento crítico y procesos de lectura. Coautora del libro Lexicográfico Formalización Semántica de las Lexías. Docente en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”.

Reyles Rivera Oliva, Instituto Pastoral de la Familia - Congregación de Santa Cruz, Perú

Profesor de educación secundaria en la especialidad de Filosofía y Religión. Diplomado en Investigación Cualitativa. Especialista en Logoterapia. Consejero en Logoterapia y análisis existencial. Diseñador de proyectos sociales y educativos en el Instituto de Pastoral de la Familia en Lima-Perú.

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Publicado
29-06-2023
Cómo citar
Cartagena Beteta, M. A., Soria Valencia, E., Vargas vera, M., Espinoza Tello, A., & Rivera Oliva, R. (2023). Propiedades Psicométricas de un Instrumento para Evaluar las Competencias Socioemocionales en Estudiantes de Secundaria. Educatio Siglo XXI, 41(2), 165–188. https://doi.org/10.6018/educatio.524941
Número
Sección
Artículos