Enseñanza y aprendizaje del español en la escuela secundaria de Senegal: análisis de las creencias del profesorado

Autores/as

  • Seynabou Ndour Universidad de Almería, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.498121
Palabras clave: Senegal, enseñanza de español, creencias del profesorado, educación secundaria, enfoque comunicativo, formación pedagógica del profesorado

Resumen

Este trabajo centra su interés en los problemas y necesidades en torno a la enseñanza del español en Senegal. Más concretamente, explora el complejo sistema de creencias del profesorado de educación secundaria acerca de los procesos educativos. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa-interpretativa basada en entrevistas a los docentes, observaciones de clase y análisis bibliográfico. Para el análisis de entrevistas se ha realizado una codificación siguiendo la teoría fundamentada, con apoyo del software ATLAS.ti. Entre los resultados del estudio, destaca la observación del empleo de una metodología tradicional de enseñanza del español en el aula, la falta de conocimiento de los docentes sobre cómo aplicar el enfoque comunicativo, el rol de protagonista del docente frente a alumnos pasivos, y la limitada formación inicial y pedagógica proporcionada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barcelos, A. F. y Kalaja, P. (2011). Introduction to Beliefs about SLA Revisited. System, 39(3), 281-289. doi.org/10.1016/j.system.2011.07.001

Baribeau, C. y Royer, C. (2012). L’entretien individuel en recherche qualitative: usages et modes de présentation dans la Revue des sciences de l’éducation. Revue des sciences de l’éducation, 38(1), 23–45. https://doi.org/10.7202/1016748ar

Benítez, S. (2010). La situación actual del español en Senegal. Contextos específicos para la enseñanza de ELE. Monográficos. MarcoELE, 11, 238-251. http://hdl.handle.net/10553/57532

Bitèye, B., Brandt-Pomares, P. (2016). La massification de la formation des professeurs contractuels sénégalais: formation à distance et professionnalisation. Distances et médiations des savoirs, 14. https://doi.org/10.4000/dms.1411

Bolívar A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Aljibe.

Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36(2), 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903

Borg, S. (2006). Conditions for teacher research. English teaching Forum, 44(4), 22-27.

Caro Valverde, MT., Amo Sánchéz-Fortún, JMd y Domínguez-Oller, JC. (2021). Implicit Teacher Theories Regarding the Argumentative Commentary of Multimodal Texts in the Teaching of Spanish as a Native and Foreign Language. Front. Psychol. 12:749426. doi: 10.3389/fpsyg.2021.749426

Cissé, M. (2005). Langues, état et société au Sénégal. Revue Internationale de Sciences du Langage, 5, 99-133.

Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw-HILL/Interamericana de España.

Diébaté, M. (2020). Enseñanza/Aprendizaje de ELE en Senegal: propuesta de aplicación metodológica a partir del MCER (Memoria de Máster, Universidad de Alcalá). https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/46209/TFM_Diebate_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Farrel, T. S. C. y Lim, P. C. P. (2005). Conceptions of Grammar Teaching: A Case Study of Teachers’ Beliefs and Classroom Practices. TESL-EJ, 9(2), 1-13.

Guèye, C. (2012). Consideraciones generales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la lengua española en Senegal. El Guiniguada, 21, 47-64.

Guèye, C. (2014). Consideraciones sobre el currículum del español en la enseñanza secundaria senegalesa: diseño, desarrollo y la propuesta de mejora. Revista Curriculum , 27, 149-160.

Gómez, G. (2010). Las creencias de los profesores de ELE acerca de la práctica de la expresión escrita. Estudio de caso (Memoria de Máster, Universidad de Barcelona). https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:85b16188-f0cd-448f-bdbe-00eaa57b493f/2010-bv-11-09gomez-munoz-pdf.pdf

Izcara, S. P. y Andrade, K. L. (2003). La entrevista en profundidad: Teoría y Práctica. PROMEP.

Kem-mekah, O. (2016). Enseñanza y aprendizaje del español en Camerún: Análisis de las creencias del alumnado/profesorado e implicaciones didácticas para una formación competitiva de estudiantes/docentes de ELE. (Tesis doctoral, Universidad de Lleida). https://www.researchgate.net/publication/298887066_Las_creencias_de_los_docentes_de_ELE_el_espanol_en_Africa_Subsahariana

Mbadinga, A. M. (2014). Représentations et stratégies d´enseignement-apprentissage de l´espagnol en milieu exolingue: Le cas des hispanisants débutants Gabonais (Tesis doctoral, Universidad de Nanterre). https://bdr.parisnanterre.fr/theses/internet/2014PA100178.pdf

Mbarga, J. C. (1995). Enseñanza y aprendizaje del español en Camerún: El caso de la enseñanza media. Lenguaje y Textos, 6(7), 243-247.

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.

Munby, H. (1982). The place of teachers´beliefs in research on teacher thinking and decisión-making and an alternative methodology. Instructional Science, 11, 201-225.

Ndoye, E. H. A. (2005). La enseñanza del español en Senegal. En C. A. Molina (coord.): El español en el mundo: Anuario del Instituto Cervantes (pp. 263-280). Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_05/amadou/p01.htm

Niang, B. (2011). Savoir pour agir (La clé de l´efficacité): administration, gestion, législation. Dakar: Universidad Cheikh Anta Diop-FASTEF.

Niang, F. (2014). L’école primaire au Sénégal: éducation pour tous, qualité pour certains. Cahiers de la recherche sur l'éducation et les savoirs, 13, 239-261.

Ortega, J. y Djandué, B. D. (2014). El uso de la lengua meta en el curso inicial de Español Lengua Extranjera (E/LE) en Costa de Marfil. Porta Linguarum, 21, 151-162.

Pakarinen, A. (2009). Le statut du français en Afrique. La politique linguistique au Mali et au Sénégal (Memoria de Máster, Universidad de Tampere). https://trepo.tuni.fi/bitstream/handle/10024/80917/gradu03793.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pajares, M. F. (1992). Teacher’s belief and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://doi.org/10.2307/1170741

Pajares, F. (1993). Preservice Teachers’ Beliefs: A Focus for Teacher Education. Action in Teacher Education, 15(2), 45-54.

Prawat, R. S. (1992). Teachers´beliefs about teaching and learning: A constructivist perspective. American Journal of Education, 100(3), 354-395.

Richards, J., Gallo, P. y Renandya, W. (2001). Exploring Teachers’ Beliefs and the Processes of Change. PAC Journal, 1(1), 41-64.

Richards, J.C. y Lockhart, C. (1994). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. CUP

Rokeach, M. (1968). Belief, Attitude and Values. Jossey Bass.

Salazar, V. (1998). La enseñanza del español a inmigrantes senegaleses: la experiencia de ADESEAN. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales del IEA, 16, 237-250.

Sall, C. (2013). L´implantation du nouveau curriculum basé sur l´approche par compétence vecue par les enseignants de la première étape du primaire au Sénégal (Memoria de Máster, Universidad de Quebec). https://archipel.uqam.ca/6023/1/M13146.pdf

Schmidt, W. H. y Kennedy, M. M. (1990). Teachers' and Teacher candidates Beliefs about Subject Matter and about Teaching Responsibilities. The National Center for Research on Teacher Education, 1-23. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED320902.pdf

Solis, C. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones. 3(2), 227-260. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83

Stratulat, I. (2013). El papel del profesor en la enseñanza de ELE: formación, competencias y actitudes (Memoria de Máster, Universidad de Oviedo) https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/18332/TFM%20Irina%20Stratulat.pdf;jsessionid=D48226FE52845C09D515E0BDD18E9F9F?sequence=6

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research. Thousand Oaks. SAGE Publications.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Tillema, H. H. (1998). Stability and change in student teachers’ beliefs about teaching. Teachers and teaching: theory and practice, 4(2), 217-228.

Publicado
28-02-2023
Cómo citar
Ndour, S. (2023). Enseñanza y aprendizaje del español en la escuela secundaria de Senegal: análisis de las creencias del profesorado. Educatio Siglo XXI, 41(1), 85–106. https://doi.org/10.6018/educatio.498121
Número
Sección
Artículos