Enseñanza y aprendizaje del español en la escuela secundaria de Senegal: análisis de las creencias del profesorado
Resumen
Este trabajo centra su interés en los problemas y necesidades en torno a la enseñanza del español en Senegal. Más concretamente, explora el complejo sistema de creencias del profesorado de educación secundaria acerca de los procesos educativos. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa-interpretativa basada en entrevistas a los docentes, observaciones de clase y análisis bibliográfico. Para el análisis de entrevistas se ha realizado una codificación siguiendo la teoría fundamentada, con apoyo del software ATLAS.ti. Entre los resultados del estudio, destaca la observación del empleo de una metodología tradicional de enseñanza del español en el aula, la falta de conocimiento de los docentes sobre cómo aplicar el enfoque comunicativo, el rol de protagonista del docente frente a alumnos pasivos, y la limitada formación inicial y pedagógica proporcionada
Descargas
Citas
Barcelos, A. F. y Kalaja, P. (2011). Introduction to Beliefs about SLA Revisited. System, 39(3), 281-289. doi.org/10.1016/j.system.2011.07.001
Baribeau, C. y Royer, C. (2012). L’entretien individuel en recherche qualitative: usages et modes de présentation dans la Revue des sciences de l’éducation. Revue des sciences de l’éducation, 38(1), 23–45. https://doi.org/10.7202/1016748ar
Benítez, S. (2010). La situación actual del español en Senegal. Contextos específicos para la enseñanza de ELE. Monográficos. MarcoELE, 11, 238-251. http://hdl.handle.net/10553/57532
Bitèye, B., Brandt-Pomares, P. (2016). La massification de la formation des professeurs contractuels sénégalais: formation à distance et professionnalisation. Distances et médiations des savoirs, 14. https://doi.org/10.4000/dms.1411
Bolívar A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Aljibe.
Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36(2), 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903
Borg, S. (2006). Conditions for teacher research. English teaching Forum, 44(4), 22-27.
Caro Valverde, MT., Amo Sánchéz-Fortún, JMd y Domínguez-Oller, JC. (2021). Implicit Teacher Theories Regarding the Argumentative Commentary of Multimodal Texts in the Teaching of Spanish as a Native and Foreign Language. Front. Psychol. 12:749426. doi: 10.3389/fpsyg.2021.749426
Cissé, M. (2005). Langues, état et société au Sénégal. Revue Internationale de Sciences du Langage, 5, 99-133.
Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw-HILL/Interamericana de España.
Diébaté, M. (2020). Enseñanza/Aprendizaje de ELE en Senegal: propuesta de aplicación metodológica a partir del MCER (Memoria de Máster, Universidad de Alcalá). https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/46209/TFM_Diebate_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Farrel, T. S. C. y Lim, P. C. P. (2005). Conceptions of Grammar Teaching: A Case Study of Teachers’ Beliefs and Classroom Practices. TESL-EJ, 9(2), 1-13.
Guèye, C. (2012). Consideraciones generales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la lengua española en Senegal. El Guiniguada, 21, 47-64.
Guèye, C. (2014). Consideraciones sobre el currículum del español en la enseñanza secundaria senegalesa: diseño, desarrollo y la propuesta de mejora. Revista Curriculum , 27, 149-160.
Gómez, G. (2010). Las creencias de los profesores de ELE acerca de la práctica de la expresión escrita. Estudio de caso (Memoria de Máster, Universidad de Barcelona). https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:85b16188-f0cd-448f-bdbe-00eaa57b493f/2010-bv-11-09gomez-munoz-pdf.pdf
Izcara, S. P. y Andrade, K. L. (2003). La entrevista en profundidad: Teoría y Práctica. PROMEP.
Kem-mekah, O. (2016). Enseñanza y aprendizaje del español en Camerún: Análisis de las creencias del alumnado/profesorado e implicaciones didácticas para una formación competitiva de estudiantes/docentes de ELE. (Tesis doctoral, Universidad de Lleida). https://www.researchgate.net/publication/298887066_Las_creencias_de_los_docentes_de_ELE_el_espanol_en_Africa_Subsahariana
Mbadinga, A. M. (2014). Représentations et stratégies d´enseignement-apprentissage de l´espagnol en milieu exolingue: Le cas des hispanisants débutants Gabonais (Tesis doctoral, Universidad de Nanterre). https://bdr.parisnanterre.fr/theses/internet/2014PA100178.pdf
Mbarga, J. C. (1995). Enseñanza y aprendizaje del español en Camerún: El caso de la enseñanza media. Lenguaje y Textos, 6(7), 243-247.
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.
Munby, H. (1982). The place of teachers´beliefs in research on teacher thinking and decisión-making and an alternative methodology. Instructional Science, 11, 201-225.
Ndoye, E. H. A. (2005). La enseñanza del español en Senegal. En C. A. Molina (coord.): El español en el mundo: Anuario del Instituto Cervantes (pp. 263-280). Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_05/amadou/p01.htm
Niang, B. (2011). Savoir pour agir (La clé de l´efficacité): administration, gestion, législation. Dakar: Universidad Cheikh Anta Diop-FASTEF.
Niang, F. (2014). L’école primaire au Sénégal: éducation pour tous, qualité pour certains. Cahiers de la recherche sur l'éducation et les savoirs, 13, 239-261.
Ortega, J. y Djandué, B. D. (2014). El uso de la lengua meta en el curso inicial de Español Lengua Extranjera (E/LE) en Costa de Marfil. Porta Linguarum, 21, 151-162.
Pakarinen, A. (2009). Le statut du français en Afrique. La politique linguistique au Mali et au Sénégal (Memoria de Máster, Universidad de Tampere). https://trepo.tuni.fi/bitstream/handle/10024/80917/gradu03793.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pajares, M. F. (1992). Teacher’s belief and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://doi.org/10.2307/1170741
Pajares, F. (1993). Preservice Teachers’ Beliefs: A Focus for Teacher Education. Action in Teacher Education, 15(2), 45-54.
Prawat, R. S. (1992). Teachers´beliefs about teaching and learning: A constructivist perspective. American Journal of Education, 100(3), 354-395.
Richards, J., Gallo, P. y Renandya, W. (2001). Exploring Teachers’ Beliefs and the Processes of Change. PAC Journal, 1(1), 41-64.
Richards, J.C. y Lockhart, C. (1994). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. CUP
Rokeach, M. (1968). Belief, Attitude and Values. Jossey Bass.
Salazar, V. (1998). La enseñanza del español a inmigrantes senegaleses: la experiencia de ADESEAN. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales del IEA, 16, 237-250.
Sall, C. (2013). L´implantation du nouveau curriculum basé sur l´approche par compétence vecue par les enseignants de la première étape du primaire au Sénégal (Memoria de Máster, Universidad de Quebec). https://archipel.uqam.ca/6023/1/M13146.pdf
Schmidt, W. H. y Kennedy, M. M. (1990). Teachers' and Teacher candidates Beliefs about Subject Matter and about Teaching Responsibilities. The National Center for Research on Teacher Education, 1-23. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED320902.pdf
Solis, C. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones. 3(2), 227-260. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83
Stratulat, I. (2013). El papel del profesor en la enseñanza de ELE: formación, competencias y actitudes (Memoria de Máster, Universidad de Oviedo) https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/18332/TFM%20Irina%20Stratulat.pdf;jsessionid=D48226FE52845C09D515E0BDD18E9F9F?sequence=6
Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research. Thousand Oaks. SAGE Publications.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Tillema, H. H. (1998). Stability and change in student teachers’ beliefs about teaching. Teachers and teaching: theory and practice, 4(2), 217-228.
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.