Características de la enseñanza universitaria en instituciones de España, México y Venezuela

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.494441
Palabras clave: Universidades, enseñanza, motivación, evaluación, ética

Resumen

La complejidad de la enseñanza universitaria requiere el desarrollo de estudios que permitan contrastar las experiencias de los profesores en diferentes escenarios, por lo que en este trabajo se comparan las características de la formación de estudiantes en tres universidades, una en España, una en México y una en Venezuela. Se realizó una investigación de diseño no experimental con un nivel descriptivo utilizando el Cuestionario “Indicadores de Excelencia Docente en la Universidad de Granada”. Los resultados demuestran la importancia que se atribuye en la docencia a los siguientes rasgos: conocimiento de la materia, planificación, comunicación, didáctica, evaluación, y reflexión como mecanismos para la innovación permanente. Se encontraron como elementos coincidentes en las tres instituciones la relevancia de la evaluación y la motivación, cuestión que demuestra una visión compartida de la enseñanza independiente del contexto. Para concluir destaca la centralidad de la dimensión ética, prevalece la visión de esta actividad como un servicio de calidad en el que se debe evitar la improvisación y desplegar una acción innovadora, mantener la comunicación permanente y evaluar de forma justa.

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Publicado
27-10-2022
Cómo citar
Izarra Vielma, D., & Hirsch-Adler, A. (2022). Características de la enseñanza universitaria en instituciones de España, México y Venezuela. Educatio Siglo XXI, 40(3), 161–178. https://doi.org/10.6018/educatio.494441
Número
Sección
Artículos