Características de la enseñanza universitaria en instituciones de España, México y Venezuela
Resumen
La complejidad de la enseñanza universitaria requiere el desarrollo de estudios que permitan contrastar las experiencias de los profesores en diferentes escenarios, por lo que en este trabajo se comparan las características de la formación de estudiantes en tres universidades, una en España, una en México y una en Venezuela. Se realizó una investigación de diseño no experimental con un nivel descriptivo utilizando el Cuestionario “Indicadores de Excelencia Docente en la Universidad de Granada”. Los resultados demuestran la importancia que se atribuye en la docencia a los siguientes rasgos: conocimiento de la materia, planificación, comunicación, didáctica, evaluación, y reflexión como mecanismos para la innovación permanente. Se encontraron como elementos coincidentes en las tres instituciones la relevancia de la evaluación y la motivación, cuestión que demuestra una visión compartida de la enseñanza independiente del contexto. Para concluir destaca la centralidad de la dimensión ética, prevalece la visión de esta actividad como un servicio de calidad en el que se debe evitar la improvisación y desplegar una acción innovadora, mantener la comunicación permanente y evaluar de forma justa.
Descargas
Citas
Aguilera, J.L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30(e20170038), 1-27. doi:https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038
Andrade-Abarca, P.S., Jaramillo, L.N., y Loaiza-Aguirre, M.I. (2017). Aplicación del SEEQ como instrumento para evaluar la actividad docente universitaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 259-275. doi:https://doi.org/10.6018/rie.36.1.260741
Barrio, J., y Barrio, A. (2018). Análisis de la habilidad comunicativa docente y pautas de actuación. Atraer la atención hablando: un reto para la enseñanza universitaria. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 73-84. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1160
Casado, M., Martínez, M., y Patrão, M.do Céu (Coords.) (2018). Declaración sobre ética e integridad en la docencia universitaria. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(2), 65-74. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200003&lng=es&tlng=es
Chávez, G., y Treviño, Ma.C. (2019). La excelencia en la enseñanza universitaria visión del profesorado en una institución del norte de México. Praxis Sociológica, 24, 185-200. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7051713
Escobar, N. (2016). El conocimiento didáctico del contenido en la formación continua del docente de pregrado. En D. Izarra Vielma (Coord.). Investigación, Pedagogía y Conocimiento (320-348). San Cristóbal, Venezuela: IMPM.
Fernández Cruz, M. y Romero López, A. (2010). Indicadores de excelencia docente en la Universidad de Granada. Revista Portuguesa de Pedagogía, 44(1), 83-117. doi:http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_44-1_4
García – Ramírez, J.M. (2012), La comunicación, clave de la excelencia visible en la Educación Superior, Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, pp. 25-36. http;//www.ugr.esd/jett/index.php.
González-Losada S., y Triviño-García, M.A. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 371-388. doi:https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7728
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Laudadío, J. y Mazzitelli, C. (2018). Adaptación y validación del Cuestionario de Relación Docente en el Nivel Superior. Interdisciplinaria, 35(1), 153-170. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18058784009
Lion, C. y Maggio, M. (2019). Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 13-25. doi:https://dx.doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2878
Palella, S. y Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fedeupel.
Paricio, J. (2018). Marco de Desarrollo Profesional del Profesorado Universitario. Planteamiento general y dimensiones. Zaragoza: Redu.
Piovani, J. y Krawczyk, N. (2017). Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educação & Realidade, 42(3), 821-840. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3172/317253008002/html/index.html
Ramírez, T. (2021). Investigación y papers en Venezuela (I) Auge y caída hasta nuevo aviso. Politika UCAB Revista del CEPYG. Recuperado de: https://politikaucab.net/2021/04/20/investigacion-y-papers-en-venezuela-i-auge-y-caida-hasta-nuevo-aviso/
Rivadeneira, E. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente, en la transformación del estudiante universitario. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas. 37(13), 41-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/709/70952383003.pdf
Rivera, A. (2019). La práctica pedagógica y el aprendizaje basado en problemas. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 10(1). 8–11. Recuperado de: https://jett.labosfor.com/pdf_1419_48b65f4c7fce91baea8a050d16f58a8a.html
Sanz, R, y López, E. (2016). El componente ético de la evaluación educativa. Rasgos del docente. En D. Izarra Vielma (Coord.). Experiencias y perspectivas en ética profesional y responsabilidad social universitaria en Iberoamérica (30-46). San Cristóbal, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Shulman, L. (2005) Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56790202
Villarroel, V., y Bruna, D. (2017). Pedagogical Competencies of University Teachers: A Case Study, Which Incorporates the Perspective of Chilean Teachers and Students. Formación universitaria, 10(4), 75-96. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.