La institucionalización académica de la Didáctica General en España

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DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.480871
Palabras clave: Didáctica, didáctica general, metodología, disciplina, pedagogía

Resumen

Este estudio tiene como objetivo mostrar la trayectoria de la institucionalización de la Didáctica General como disciplina académica, desde que aparece como tal en 1898 hasta los años sesenta del siglo veinte. La metodología utilizada ha consistido en indagar tres vías por las cuales se atisba claramente dicho proceso. Las dos primeras comprobando su presencia como asignatura en los planes de estudio de las Escuelas de Magisterio y de la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, durante el periodo estudiado. Y la tercera vía, más de consolidación, haciendo el seguimiento oficial de la primera cátedra de Didáctica en España, desde que se dota hasta que se cubre, tras un largo recorrido  que duró más de ocho años. Como resultado al que se llega se observa el dificultoso camino que sigue esa institucionalización; por un lado para mantenerse presente como asignatura en algunos planes de estudio; y por otro, dado el entorpecimiento siempre presente, por cuestiones epistemológicas de denominación. Actualmente existe mucho interés investigador sobre disciplinas, por eso sorprende ver la escasez de estudios en relación a la Didáctica General cuando fue parte sustancial en el surgimiento de la Pedagogía.

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Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Heredia Manrique, A. (2022). La institucionalización académica de la Didáctica General en España. Educatio Siglo XXI, 40(2), 239–260. https://doi.org/10.6018/educatio.480871
Número
Sección
Artículos