Entre el espectáculo y el discurso pedagógico: La Tate Modern.

Autores/as

  • Isabel Tejeda Martín
Palabras clave: Museology, Didactics, Contemporary Art, Tate Modern, Preserving Art Conservation.

Resumen

La inauguración de la Tate Modern en 2000 como la sección especializada en arte contemporáneo internacional de la decana Tate Gallery, ha supuesto un antes y un después en lo que a presentaciones museográficas se refiere. La elección de una fábrica de electricidad, rehabilitada por los arquitectos Herzog y de Meuron, significó la transformación de una zona deprimida cerca del centro de Londres. Además ha contado con un éxito mediático y de visitantes sin precedentes que ha aunado lo turístico, lo espectacular, lo didáctico y una innovadora presentación de sus colecciones que se aleja de los grandes relatos. Su presunta dificultad para un público joven o no iniciado –el 60% de los visitantes de este nuevo museo tiene menos de 35 años- ha provocado que se pongan los acentos en la parte contextual y didáctica. Sus actividades interdisciplinares y educativas lo convierten en un ejemplo innovador para reflexionar sobre la nueva museografía que ha influido en museos de tanta tradición como el MOMA de Nueva York o el Georges Pompidou de París.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Tejeda Martín, I. (2008). Entre el espectáculo y el discurso pedagógico: La Tate Modern. Educatio Siglo XXI, 26, 67–84. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/46631