Desarrollo profesional para el liderazgo escolar: Un enfoque desde las ecologías del aprendizaje

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.463851
Palabras clave: liderazgo escolar, desarrollo profesional, ecologías de aprendizaje, transformación escolar, cambio educativo

Resumen

Los líderes escolares generalmente cuentan, para su desarrollo profesional, con programas totalmente estructurados dirigidos por la administración. La investigación publicada identifica algunos atributos comunes para el liderazgo que tales programas intentan transmitir. Aunque esto es y será una parte importante del desarrollo profesional de los líderes escolares, la gran cantidad de contenido digital abierto y cursos abiertos disponibles y la accesibilidad de redes especializadas y comunidades virtuales amplían las oportunidades para el autoaprendizaje y el autodesarrollo. En este contexto, el marco de análisis de las ecologías del aprendizaje resulta útil para ampliar el conocimiento sobre lo que hacen los líderes escolares para el desarrollo profesional, cuáles consideran que son los medios más útiles para su actualización continua y cuáles son los componentes de sus ecologías de aprendizaje individuales. Este artículo presenta las estrategias más habituales de desarrollo profesional que utilizan los directores escolares en Cataluña (España), su equilibrio entre las actividades de desarrollo profesional organizadas y el autodesarrollo, y cómo evalúan el papel que juegan las tecnologías digitales en sus ecologías de aprendizaje. Se realizó una encuesta de 48 preguntas con el objetivo de recopilar información sobre el desarrollo profesional continuo, a un  total de 212 líderes escolares en las escuelas catalanas. Los resultados se centran en las ecologías del aprendizaje, con especial énfasis en las estrategias que demuestran el aprendizaje informal, las formas de formación privilegiada, el uso de las TIC y la participación en redes y comunidades profesionales, y demuestran que casi la mitad de los encuestados consideran que su estrategia habitual de desarrollo profesional es el autoaprendizaje. Los resultados también muestran que los líderes escolares que se mantienen actualizados mediante estrategias de autoaprendizaje, prefieren el aprendizaje en línea (recursos, actividades, cursos) y utilizan la tecnología de manera más intensiva. Las ecologías del aprendizaje demostraron ser un marco útil para el análisis de las estrategias de desarrollo profesional de los líderes escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nati Cabrera Lanzo, Universitat Oberta de Catalunya, Spain

Doctora en Educación por la UB y miembro del grupo de investigación Edul@b. Subdirectora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y Directora del Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior. Ha participado y coordinado numerosos proyectos de investigación y asesoramiento relacionados con la evaluación educativa, principalmente, en línea.

Marcelo F. Maina, Universitat Oberta de Catalunya, Spain

Profesor agregado de la UOC del Máster de Educación y TIC (e-learning) y del Máster de Evaluación y Gestión de la Calidad en Educación Superior. Es miembro del grupo de investigación Edul@b.

Citas

Balyer, A. (2012). Transformational leadership behaviors of school principals: A qualitative research based on teachers’ perceptions. International Online Journal of Educational Sciences, 4(3), 581–591.

Barron, B. (2004). Learning ecologies for technological fluency in a technology-rich community. Journal of Educational Computing Research, 31,1-37. https://doi.org/10.2190/1N20-VV12-4RB5-33VA

Bolivar, A. & Ritacco, M. (2016). Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad professional de los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(119). DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2512

Brown, J.S. (2000). Growing up Digital: How the web changes work, education, and the ways people learn. Change: The Magazine of Higher Learning, 32(2), 11–20. http://dx.doi.org/10.1080/00091380009601719

Cardno, C. & Youngs, H. (2013). Leadership development for experienced New Zealand principals: Perceptions of effectiveness. Educational Management Administration & Leadership. 41(3), 256–271. https://doi.org/10.1177/1741143212474808

Christen, N., Sangrà, A. & González-Sanmamed, M. (2016). Supporting the Capacity Development of Canadian Entrepreneurial Mothers through an Exploration of their Digital Learning Ecologies. In: Volungeviciene, A., Szücs, A. & Mázár, I. (2016). Forging new pathways of research and innovation in open and distance learning: Reaching from the roots. Proceedings of the 9th European Distance and E-Learning Network Research Workshop. Oldenburg, 4-6 October, pp. 323–328. ISBN: 978-615-5511-12-7.

Chu, H. & Cravens, X.C. (2012). Principal professional development in China: Challenges, opportunities, and strategies. Peabody Journal of Education, 87(2), 178–199. http://dx.doi.org/10.1080/0161956X.2012.664463

Darling-Hammond L, Meyerson D, LaPointe, M et al. (2009). Preparing principals for a changing world: Lessons from effective school leadership programs. San Francisco: Jossey-Bass.

Darling-Hammond. L. & Hyler, M.E. (2020). Preparing educators for the time of COVID … and beyond. European Journal of Teacher Education, 43(4), 457-465. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1816961Dinh, J.E., Lord, R.G., Gardner, W.L. et al. (2014). Leadership theory and research in the new millennium: Current theoretical trends and changing perspectives. The Leadership Quarterly, 25, 36–62.

Esposito, A., Sangrà, A. & Maina, M. (2015). Learning ecologies as new challenge and essence of e-learning. The case of PhD e-researchers. In: Ally, M. & Khan, B. (eds.) International Handbook of E-learning. Vol. I. Theoretical Perspectives and Research, pp. 331–342. London: Routledge.

Fullan, M. (2010). The awesome power of the principal. Principal, 89(4), 10–12. http://www.naesp.org/resources/2/Principal/2010/MarchApril/M-Ap10.pdf

Fullan, M. (2020). Leading in a culture of change ( 2nd ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass

Holmes, K., Clement, J. & Albright, J. (2013). The complex task of leading educational change in schools. School Leadership & Management. 33(3), 270-283. http://dx.doi.org/10.1080/13632434.2013.800477

Jackson, N. (2013). The Concept of Learning Ecologies. In Lifewide Learning, Education & Personal Development [e-book]. Available at: http://www.lifewideebook.co.uk/uploads/1/0/8/4/10842717/chapter_a5.pdf

Jung, I. & Latchem, C. (2011). A model for e-education: Extended teaching spaces and extended learning spaces. British Journal of Educational Technology, 42(1): 6–18. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.00987.x

Kanokorn, S., Pongtorn, P. & Ngang, T.K. (2013). Collaborative action professional development of school principals. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 77–81. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.171

Leithwood, K., Harris, A. & Hopkins, D. (2020). Seven strong claims about successful school leadership revisited. School Leadership & Management, 40(1): 5-22. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077

Luckin, R. (2010). Re-designing learning contexts: Technology-rich learner-centred ecologies. London: Routledge.

Maina, M. & Garcia, I. (2016). Articulating personal pedagogies through learning ecologies. In: Gros, B., Kinshuk & Maina, M. (eds). The Future of Ubiquitous Learning: Learning Designs for Emerging Pedagogies.Lecture Notes in Educational Technology. Berlin Heidelberg: Springer, pp. 73–94. https://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3_5

Matzat, U. & Vrieling, E.M. (2016). Self-regulated learning and social media – a ‘natural alliance’? Evidence on students’ self-regulation of learning, social media use, and student-teacher relationship. Learning, Media and Technology, 41(1), 73–99. https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1064953

Oleszewski, A., Shoho, A. & Barnett, B. (2012). The development of assistant principals: A literature review. Journal of Educational Administration, 50(3), 264–286. http://dx.doi.org/10.1108/09578231211223301

Peters, M. & Romero, M. (2019). Lifelong learning ecologies in online higher education: Students’ engagement in the continuum between formal and informal learning. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1729-1743. https://doi.org/10.1111/bjet.12803

Peterson, K. (2002). The professional development of principals: Innovations and opportunities. Educational Administration Quarterly, 38(2), 213–232. https://doi.org/10.1177/0013161X02382006

Sangrà, A., González-Sanmamed, M. & Guitert, M. (2013). Learning ecologies: Informal professional development opportunities for teachers. Proceedings of the IEEE, 1/201. http://dx.doi.org/10.1109/CICEM.2013.6820171

Sangrà, A. , Raffaghelli, J. & Guitert, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1619-1638. https://doi.org/10.1111/bjet.12795

Schleicher. A. (ed.) (2012). Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st. Century. Lessons from around the World. Paris: OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264174559-en

Tintoré, M., Cunha, R. S., Cabral, I., & Alves, J. J. M. (2020). A scoping review of problems and challenges faced by school leaders (2003–2019). Educational Management Administration & Leadership. https://doi.org/10.1177/1741143220942527

Van den Beemt, A. & Diepstraten, I. (2016). Teacher perspectives on ICT: A learning ecology approach. Computers & Education, 92-93. 161–170. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.017

Williams, H.W. (2008). Characteristics that distinguish outstanding urban principals: Emotional intelligence, social intelligence and environmental adaptation. Journal of Management Development, 27(1), 36–54. https://doi.org/10.1108/02621710810840758

Wong, P.M. (2013). The development of principals training programmes and the evolution of a “portrait methodology” approach to facilitate principal support in Hong Kong. Cypriot Journal of Educational Sciences, 8(4), 415–430.

Zepeda, S.J., Parylo, O. & Bengtson, E. (2014). Analyzing principal professional development practices through the lens of adult learning theory. Professional Development in Education, 40(2), 295–315. http://dx.doi.org/10.1080/19415257.2013.821667

Publicado
24-06-2021
Cómo citar
Cabrera Lanzo, N., Maina, M. F., & Sangrà Morer, A. (2021). Desarrollo profesional para el liderazgo escolar: Un enfoque desde las ecologías del aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 101–122. https://doi.org/10.6018/educatio.463851