Diseño de un cuestionario para la Evaluación de las competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES). Aplicación a los centros de Educación Secundaria de Santander

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.462111
Palabras clave: Actitud del docente, autoevaluación del docente, enseñanza secundaria, docencia

Resumen

Si la determinación de las actitudes del buen docente es una tarea complicada, aún lo es más su evaluación, habitualmente realizada por el propio alumnado u otros colectivos ajenos a los centros educativos. Esta investigación diseñó un Sistema de Evaluación de las Competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) mediante la revisión de la literatura especializada y la participación de los directivos de 22 centros educativos de Santander. La aplicación de la nueva herramienta permitió la autoevaluación de 88 docentes de centros públicos y concertados, quienes obtuvieron una puntuación media de 8.341 puntos (Muy Bueno). Se apreciaron pequeñas diferencias entre las valoraciones de los directivos y las de los docentes de los centros públicos. En los centros concertados, la puntuación de los directivos fue ligeramente superior a la de los docentes. El Liderazgo fue la actitud más valorada por los directivos y docentes, mientras la Vocación reflejó la nota más baja.

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Biografía del autor/a

Jose Manuel Diaz-Sarachaga, Universidad de Oviedo, España

Investigador postdoctoral del programa María Zambrano (2022-2024), antiguo Investigador Nacional del CONACYT mexicano (2019-2021), Doctor en Ingeniería Civil (mención internacional), MBA, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, PMP, LEED Green Associate y miembro de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS). Su línea de investigación se enfoca en la aplicación de los principios del desarrollo sostenible en la resolución de los principales problemas en el ámbito social, económico e institucional. La sostenibilidad y la resiliencia urbanas concentran su mayor atención, además del diseño de estrategias para la incorporación de prácticas sostenibles en el sector empresarial.

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Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Diaz-Sarachaga, J. M. (2022). Diseño de un cuestionario para la Evaluación de las competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES). Aplicación a los centros de Educación Secundaria de Santander . Educatio Siglo XXI, 40(2), 93–116. https://doi.org/10.6018/educatio.462111
Número
Sección
Artículos