Temas controvertidos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones y usos en docentes de Educación Primaria
Agencias de apoyo
- MCIN/AEI/10.13039/501100011033
- Universidad de Almería, Grupos de Innovación Docente - Bienio 2019-2020
Resumen
Desde hace décadas, diversas investigaciones han puesto de manifiesto el amplio potencial didáctico y educativo que poseen los temas controvertidos para la formación del pensamiento social y crítico en el alumnado. Sin embargo, en la actualidad, su presencia en las aulas sigue siendo escasa. En esta investigación, indagamos en las concepciones y prácticas docentes de veinte maestros y maestras de Educación Primaria, procedentes de distintos centros, con el objetivo de conocer la formación inicial y continua que han recibido para trabajar estos contenidos, cómo valoran su tratamiento para la enseñanza de las Ciencias Sociales y el uso real que hacen de los mismos. Para ello, hemos empleado un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que profundizan en estos aspectos. Tras el análisis cuantitativo de la información, los resultados revelan una escasa o nula formación que genera inseguridad; la valoración positiva de estas problemáticas como elementos que favorecen la motivación del alumnado y la adquisición de competencias; y un uso reducido que se justifica por la falta de formación y la controversia que comportan. Como conclusión, destacamos la necesidad de mejorar la formación inicial y continua del profesorado, a partir de propuestas que incluyan el trabajo con problemáticas sociales y favorezcan su inclusión en los contextos educativos.
Descargas
Citas
Albiol, M. (2019). Europa, ¿sin fronteras? Proyectos en el aula a partir de problemas sociales relevantes. Aula de innovación educativa, 288, 49-52. Recuperado de: https://n9.cl/cd8u
Castellví, J. (2019). Literacitat crítica digital en els estudis socials. Estudis de cas en educació primaria. (Tesis doctoral, Universidad Autònoma de Barcelona). Recuperado de: https://cutt.ly/qg1Fqm1
Castro, B. M. y López-Facal, R. (2019). Portomarín: la memoria herida de un desarraigo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(2), 95-110. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.363841
Clarke, P. (2005). Teaching Controversial Issues: a four step classroom strategy for clear thinking on controversial issues. Recuperado de: https://cutt.ly/vgMXe4E
Domínguez, A. y López Facal, R. (2015). Paisajes invisibles, patrimonios en conflicto: experiencias en la formación del profesorado y la Educación Primaria. En A. M. Hernández, C. R. García y J. L. de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 713-720). Cáceres: Universidad de Extremadura, AUPDCS.
Domínguez, A. y López-Facal, R. (2017). Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria. Revista de Educación, 375, 86-109. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-336
Estepa, J. y García-Pérez, F. F. (2020), El modelo del profesor investigador en el aula en el proyecto IRES. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 100, 22-28. Recuperado de: https://cutt.ly/qg2KGSv
Evans, R. W. & Saxe, D. W. (1996). Handbook on Teaching Social Issues. Washington: NCSS.
Falaize, Benoit (2014). L’enseignement des sujets controversés dans l’école française: les nouveaux fondements de l’histoire scolaire en France?, Tempo & Argumento, 6(11), 193-223. DOI: http://dx.doi.org/10.5965/2175180306112014193
Felices, M. M. y Díaz, N. (2018). Percepciones del alumnado en formación inicial sobre el trabajo de temas controvertidos en el aula. En R. Chao-Fernández, A. Amaro y M. Rodorigo (coords.), Contenidos docentes de vanguardia (pp. 147-162). Barcelona: Gedisa.
Frías-Navarro, D. (2020). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Valencia: Universidad de Valencia. España. Disponible en: https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
García Pérez, F. F. (2011). Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Revista Anekumene, 2, 6-21. Recuperado de: https://cutt.ly/jgMXi31
Gil, F., Muzzi, S. y Santisteban, A. (2018). Todos y todas somos inmigrantes: representaciones de niñas y niños de primaria sobre la inmigración. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 20-35. Recuperado de: https://cutt.ly/qgMXdDw
Giroux, H. A. (2002). Los profesores como intelectuales públicos. Paulo Freire. Revista de Pedagogía crítica, 1, 21-33. DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.1.527
Hernández-Pina, F. y Maquilón, J.J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp.109-126). Madrid: Dykinson.
Hess, D. (2009). Controversy in the c1assroom: The demacra tic power of discussion. New York: Routledge.
Iglesias, R. y López-Facal, R. (2015). Enseñanza de “temas controversiales” en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos. Revista de Estudios Sociales, 52, 119-133. DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.08
Jerome, L., & Elwick, A. (2019). Teaching about terrorism, extremism and radicalisation: some implications for controversial issues pedagogy. Oxford Review of Education, 46(2), 222-237. DOI: https://doi.org/10.1080/03054985.2019.1667318
Jiménez, M. D. y Felices, M. (2018). Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemática. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 87-102. DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.87
Legardez, A. & Simonneaux, L. (Dirs.). (2011). Education au développement durable et autres questions socialement vives. Dijon: Educagri.
López Martínez, M. J. (2017). Los problemas relevantes de la sociedad actual en un aula de 5 años: qué hacemos con las personas refugiadas sirias. Investigación en la escuela, 92, 19-31. Recuperado de: https://cutt.ly/RgMXGuU
López-Facal, R. y Santidrián, V. M. (2011). Los conflictos sociales candentes en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 8-20. Recuperado de: https://www.grao.com/es/producto/los-conflictos-sociales-candentes-en-el-aula
McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. (5ª ed). Madrid: Pearson Educación.
Michalinos Zembylas & Froso Kambani (2012): The Teaching of Controversial Issues During Elementary-Level History Instruction: Greek-Cypriot Teachers' Perceptions and Emotions. Theory & Research in Social Education, 40(2), 107-133. DOI: https://doi.org/10.18546/HERJ.12.2.10
Molina, S., Gómez, C. J. y Ortuño, J. (2014). History education under the new educational reform in Spain: New wine in old bottles?. International Journal of Historical Learning. Teaching and Research, 12(2), 122-132. DOI: 10.18546/HERJ.12.2.10
Moreno-Vera, J. R. y Monteagudo Fernández, J. (Eds.) (2019). Temas controvertidos en el aula. Enseñar y aprender historia en la era de la posverdad. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 60, 27 de marzo de 2015, pp. 9-13.
Ortega-Sánchez, D. y Pagès, J. (2020). The End-Purpose of Teaching History and the Curricular Inclusion of Social Problems from the Perspective of Primary Education Trainee Teachers. Social Sciences, 9(2), 9, 1-17. DOI: 10.3390/socsci9020009
Ortega-Sánchez, D. (2020). Problemas sociales, Identidades excluidas y género en la enseñanza de la Historia. Lección inaugural del curso académico 2020-2021 [Versión electrónica en https://cutt.ly/Zg2K6mi]. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.
Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales? La Didáctica de las Ciencias Sociales y la formación de maestros y maestras. EDETANIA, 40, 67-81. Recuperado de: https://cutt.ly/egMCnSW
Pagès, J. (2019). Lliçó magistral, Joan Pagès i Blanch. Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història. Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? En M. Ballbé, N. González-Monfort, & A. Santisteban (Eds.), Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la historia (pp. 11-35). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Pagès, J. y Santisteban, A. (Coords.). (2011). Les qüestions socialement vives l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Parra, D. y Fuertes, C. (Coords.) (2019). Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Ciencias Sociales para una educación crítica. Valencia: Tirant humanidades.
Parra, D., Colomer, J. C. y Sáiz, J. (2015). Las finalidades socioeducativas de las Ciencias Sociales en el marco de la LOMCE. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 79, 8-14. Recuperado de: https://cutt.ly/rgMCEz6
Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. Recuperado de: https://cutt.ly/egMCTmk
Ramírez, S. y Souto, X. M. (2017). GEA-CLÍO. La praxis escolar para mejorar la autonomía ciudadana. En D. García, S. Ramírez y X. M. Souto (Autores). Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula. Valencia: Nau Llibres.
Reiss, M. (2019). Evolution education: treating evolution as a sensitive rather than a controversial issue. Ethics and Education, 14(3), 351-366. DOI: 10.1080/17449642.2019.1617391
Ross, E. W. y Vinson, K. D. (2012). La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 11, 73-86. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/263458/350952
Santisteban. A. (2019a). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79. DOI: http:// dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
Santisteban, A. (2019b). La práctica de enseñar a enseñar Ciencias Sociales. En M. J. Hortas, A. Días y N. De Alba (Coords.), Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 602-614). Lisboa: Ediciones Escola Superior de Educaçao de Lisboa, AUPDCS.
Yuste, M., Mondèjar, E., Montserrat, O. (2017). La empatía y el trabajo de problemas sociales relevantes en la clase de ciencias sociales de primaria. En R. Martínez, R. García-Moris y C. R. García (Coords.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 833-842). Córdoba: Universidad de Córdoba, AUPDCS.
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.