Temas controvertidos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones y usos en docentes de Educación Primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.456711
Palabras clave: Educación Primaria, Ciencias Sociales, problemas sociales relevantes, formación del profesorado, prácticas docentes, concepciones

Agencias de apoyo

  • MCIN/AEI/10.13039/501100011033
  • Universidad de Almería, Grupos de Innovación Docente - Bienio 2019-2020

Resumen

Desde hace décadas, diversas investigaciones han puesto de manifiesto el amplio potencial didáctico y educativo que poseen los temas controvertidos para la formación del pensamiento social y crítico en el alumnado. Sin embargo, en la actualidad, su presencia en las aulas sigue siendo escasa. En esta investigación, indagamos en las concepciones y prácticas docentes de veinte maestros y maestras de Educación Primaria, procedentes de distintos centros, con el objetivo de conocer la formación inicial y continua que han recibido para trabajar estos contenidos, cómo valoran su tratamiento para la enseñanza de las Ciencias Sociales y el uso real que hacen de los mismos. Para ello, hemos empleado un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que profundizan en estos aspectos. Tras el análisis cuantitativo de la información, los resultados revelan una escasa o nula formación que genera inseguridad; la valoración positiva de estas problemáticas como elementos que favorecen la motivación del alumnado y la adquisición de competencias; y un uso reducido que se justifica por la falta de formación y la controversia que comportan. Como conclusión, destacamos la necesidad de mejorar la formación inicial y continua del profesorado, a partir de propuestas que incluyan el trabajo con problemáticas sociales y favorezcan su inclusión en los contextos educativos.

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Publicado
28-02-2023
Cómo citar
López Zurita, M., & Felices de la Fuente, M. del M. (2023). Temas controvertidos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones y usos en docentes de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 41(1), 9–30. https://doi.org/10.6018/educatio.456711
Número
Sección
Artículos