George Orwell y Twitter: La enseñanza de la literatura inglesa a través de las redes sociales
Resumen
La actual sociedad de la información y el conocimiento ha demostrado que la pedagogía necesita una profunda conexión con la tecnología y la virtualidad. Sin embargo, no es lo mismo aplicar la tecnología en pedagogía que transformar la pedagogía a través de la tecnología. El objetivo de este artículo es proponer la pedagogía afectiva feminista dentro del aula de enseñanza de inglés como lengua extranjera a través de la definición de literatura contemporánea como herramienta transmedia. A través de una etnografía digital, se produce una auto-etnografía reflexiva sobre la participación del alumnado en una práctica transmedia como es la creación de un perfil de Twitter colectivo que traduzca la novela en cuestionamientos críticos de la sociedad contemporánea. Se establecen tres líneas de actuación que son el establecimiento de la literatura contemporánea como red social, la implementación de la pedagogía crítica afectiva a través de la literatura y el aula como un continuo entre virtualidad y espacialidad. Se argumenta: 1. La enseñanza de la literatura desde la lectura colectiva posibilita estrategias propias de los medios transmedia. 2. La literatura como herramienta tecnológica acciona implosiones en el alumnado para generar la capacidad crítica afectiva. 3. El aula debe fomentar un espacio seguro donde el alumnado se co-responsabilicen de su propio aprendizaje.
Descargas
Citas
Berardi, F. (2020). Crónica de la psicodeflación. En P.Amadeo (ed.), Sopa de Wuhan (pp. 35–54). ASPO.
Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder
Castells, M. et al. (Ed.). (1994). Nuevas perspectivas en educación. Barcelona: Paidós.
Coleman, R. (2018) Theorizing the present: digital media, pre-emergence and infra-structures of feeling, Cultural Studies, Vol. 32 nº4, pp. 600-622.
Colman, F. (2020). Feminising politics: notes in material and temporal feminist modal logics in action. Matter: Journal of New Materialist Research. Vol. 1 nº1, pp. 1 - 22.
Colman, F. (2014). Feminicidad digital: predicación y medida, informática materialista e imágenes. Artnodes. Vol. 14, pp. 7-17. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i14.2408
Colman, F. & Stapleton, E. (2017). Screening feminisms: approaches for teaching sex and gender in film. In B. Revelles-Benavente & A. González (eds). Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis (pp. 99 - 116). New York & London: Routledge
Danvers, E. (2016). Criticality’s affective entanglements: rethinking emotion and critical thinking in higher education. Gender and Education. Vol. 28 nº 2, pp. 282 - 97. https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1115469
de Riba, S. (2020). (Seguir) teorizando los afectos y las emociones en la investigación educativa desde enfoques feministas. Feminismo/s. Nº 35, pp. 321 - 348.
Falzon, M. (ed.) (2009) Multi-sited ethnography: theory, praxis and locality in contemporary research. Ashgate publishing: Surrey
Flecha, R. (1994). Las nuevas desigualdades educativas. En Castells, et. al. (ed.) Nuevas perspectivas en educación. (pp. 55 - 82). Paidós: Barcelona. En Castells, et. al. (ed.) Nuevas perspectivas en educación. (pp. 55 - 82). Barcelona: Paidós.
Freire, P. (1994). Educación y participación comunitaria. En Castells, et. al. (eds.) Nuevas perspectivas en educación. (pp. 83 - 96). Paidós: Barcelona
Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, Vol. 14 nº 3, pp. 575 – 599.
Autora (2019).
Hickey-Moody, A., et al. (2016). Diffractive pedagogies: dancing across new materialist imaginaries. Gender and Education, Vol. 28 nº2, pp. 213-229
Juelskjær, M. (2020). Mattering pedagogies in precarious times of (un)learning. Matter: Journal of New Materialist Research Vol. 1 nº1, pp. 52 - 79. https://doi.org/10.1344/jnmr.v1i1.30067
Miño, R. et al. (2019). Comunidades virtuales: dinámicas emergentes de participación social y aprendizaje entre los jóvenes. Education in the knowledge society. 20. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a21
Nxumalo, F. (2017). Storying practices of witnessing: Refiguring quality in everyday pedagogical encounters. Contemporary Issues in Early Childhood. Vol. 17 nº1, pp. 39 - 53. https://doi.org/10.1177/1463949115627898
Pink, S. (2013). Doing Visual Ethnography. Sage Publishing: Los Angeles & New York.
Autora (2017)
Autora (2015).
Rivera-Vargas, P. y Passeron, E. (2020). El confinamiento ciudadano: un ‘excepcional’ entorno para dialogar, compartir y aprender sobre educación. El diario de la Educación. Se puede acceder en: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/18/el-confinamiento-ciudadano-un-excepcional-entorno-para-dialogar-compartir-y-aprender-sobre-educacion/
Sancho, J. (2019). De la tecnología para aplicar a la tecnología para pensar: implicaciones para la docencia y la investigación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 18 nº1, pp. 9-22.
St. Pierre, E.A. (2014). A Brief and Personal History of Post Qualitative Research Toward “Post Inquiry”. Journal of Curriculum Theorizing. Vol. 30 nº2. Se puede acceder en : http:// journal.jctonline.org/index.php/jct/article/viewFile/521/stpierre.pdf
van der Tuin, I. (2008). Deflationary Logic. Response to Sara Ahmed’s ‘Imaginary Prohibitions: Some preliminary Remarks on the Founding Gestures of the ‘New Materialism’. European Journal of Women’s Studies, Vol. 15 nº 4, pp. 411-416.
Vizcaíno-Verdú, A. et al. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar. Vol. 59 nº XXVII, pp. 95 - 104
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.