Meta-análisis del efecto en el rendimiento académico de los Smartphones como herramienta educativa en educación superior (2016-2020)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.431031
Palabras clave: Aprendizaje activo, método de aprendizaje, autoaprendizaje, tecnología educacional

Resumen

La presente investigación pretende aunar los esfuerzos de distintos investigadores realizados en los últimos 5 años (2016-2020) sobre el análisis del efecto producido por los Smartphones en la educación reglada, concretamente en el ámbito universitario. En relación con la metodología seguida se tomó como referencia las fases recomendadas por Meca (2010). Los estudios incluidos en este meta-análisis han sido seleccionados de entre los que se obtuvieron como respuesta en la búsqueda de las siguientes bases de datos: Scopus, WoS, Eric y Dialnet, y cumplían con los criterios determinados a priori basados en las necesidades del estudio. Finalmente 25 artículos configuraron la población de este meta-análisis tras haber sido sometidos un total de 2286 a riguroso análisis. Durante la investigación se consideró necesario analizar la influencia del tiempo, al que estuvo cada grupo expuesto a la metodología m-learning y las posibles diferencias entre estudios sobre idiomas u otros ámbitos en la magnitud del efecto. Los resultados obtenidos, en cuanto a la magnitud del efecto y los análisis realizados, muestran una clara influencia positiva de la metodología m-learning en el rendimiento académico de los alumnos. Por tanto, se considera congruente la implementación de la metodología m-learning en las aulas universitarias y la profundización en el estudio de su efecto explorando otros niveles y áreas de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aghajani, M., y Adloo, M. (2018). The Effect of Online Cooperative Learning on Students' Writing Skills and Attitudes through Telegram Application. International Journal of Instruction, 11(3), 433-448.

Alkhezzi, F., y Al-Dousari, W. (2016). The Impact of Mobile Learning on ESP Learners' Performance. Journal of Educators Online, 13(2), 73-101.

Almaiah, M. A., y Man, M. (2016). Empirical investigation to explore factors that achieve high quality of mobile learning system based on students’ perspectives. Engineering science and technology, an international journal, 19(3), 1314-1320.

Álvarez, I. A., Núñez, M. M., Hernando, A. B. G., y da Silva Fariña, A. (2017). Up2B2: Playing English grammar games at the B2 level. Language Value, (9), 132-159.

Alzubi, A. A. F., y Singh, M. K. A. (2019). Investigating Reading Learning Strategies through Smartphones on Saudi Learners' Psychological Autonomy in Reading Context. International Journal of Instruction, 12(2), 99-114.

Arani, J. A. (2016). Mobile educational SMSs as supplementary means to teach sentence paraphrasing in EMP course. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 10(1), 45-51.

Awada, G. (2016). Effect of WhatsApp on critique writing proficiency and perceptions toward learning. Cogent Education, 3(1), 1264173.

Brazuelo, F., y Gallego, D. J. (2011). Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: Editorial MAD.

Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encuentros de Educación. (13), 3-14. Disponible en:

http://library.queensu.ca/ojs/index.php/encounters/article/viewFile/4472/4498. Recuperado el 03/11/19

Cahyono, B. Y., y Astuti, U. P. (2019). Effect of Process Writing Approach Combined with Video-Based Mobile Learning on Indonesian EFL Learners' Writing Skill across Creativity Levels. International Journal of Instruction, 12(3), 325-340.

Chang, Y. S. (2019). The mediating role of motivation for creative performance of cloud-based m-learning. Australasian Journal of Educational Technology, 35(4), 34-45.

Chang, Y. S., Chen, S. Y., Yu, K. C., Chu, Y. H., y Chien, Y. H. (2017). Effects of cloud‐based m‐learning on student creative performance in engineering design. British Journal of Educational Technology, 48(1), 101-112.

Chrifi, I., Tace, E., Radid, M. y Yazza, Y. (2019). Learning electrolysis with podcasting in the higher education: From implementation to results. International Journal of Recent Technology and Engineering, 8(3), 8204-8208.

Chung, C. C., Dzan, W. Y., Cheng, Y. M., y Lou, S. J. (2017). On the push-pull mobile learning of electric welding. Eurasia Journal of Mathematics Science & Technology Education, 13(7), 3235-3260.

Contreras, R. S. (2010). Percepciones de estudiantes sobre el Aprendizaje móvil; la nueva generación de la educación a distancia. Disponible en:

http://hdl.handle.net/10854/2245. Recuperado el 03/02/2020

Dai, G., Liu, Y., y Cui, S. (2018). A Study on the Mobile Learning of English and American Literature Based on WeChat Public Account. English Language Teaching, 11(6), 47-66.

Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Constructivismo y aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (2a ed.). México: McGraw-Hill. Disponible en:

http://metabase.uaem.mx/handle/123456789/647 Recuperado el 13/11/19

Díaz, I. A., Reche, M. P. C., y Rodríguez, J. M. R. (2018). Efecto de la metodología mobile learning en la enseñanza universitaria: meta-análisis de las investigaciones publicadas en WOS y Scopus. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (30), 1-16.

Elfeky, A. I. M., y Masadeh, T. S. Y. (2016). The Effect of Mobile Learning on Students' Achievement and Conversational Skills. International Journal of higher education, 5(3), 20-31.

Estrada, E. J., y Boude, Ó. R. (2018). Multivariate Analysis of Elements Related to Mobile Learning in Higher Education in Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(3), 110-128.

Fransen, F., Martens, H., Nagtzaam, I., y Heeneman, S. (2018). Use of e-learning in clinical clerkships: effects on acquisition of dermatological knowledge and learning processes. International journal of medical education, 9, 11-17.

García, N. y Álvarez, M. B. (2007). La motivación del alumnado a través de la satisfacción con la asignatura. Efecto sobre el rendimiento. Estudios Sobre Educación, 13, 89-112.

García-Martínez, I., Fernández-Batanero, J. M., Cobos-Sanchiz, D. y Luque de La Rosa, A. (2019). Using Mobile Devices for Improving Learning Outcomes and Teachers’ Professionalization. Sustainability, 11(24), 6917.

González-Fernández, N. y Salcines-Talledo, I. (2015). El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-20.

Grund, B., Gil, G., y González, C. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. Revista de Educación a distancia, 17(52).https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608 Recuperado el 02/11/2020 https://www.ine.es/prensa/tich_2019.pdf Recuperado el 02/11/2020

Jabali, O., Saeedi, M., Shbeitah, G., y Ayyoub, A. A. (2019). Medical faculty members’ perception of smartphones as an educational tool. BMC medical education, 19(1), 264.

Jeno, L. M., Adachi, P. J., Grytnes, J. A., Vandvik, V., y Deci, E. L. (2019). The effects of m‐learning on motivation, achievement and well‐being: A Self‐Determination. Theory approach. British Journal of Educational Technology, 50(2), 669-683.

Kétyi, A. (2016). From mobile language learning to gamification: An overlook of research results with business management students over a five-year period. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (1), 45-59.

Khan, M. S. H., Abdou, B. O., Kettunen, J., y Gregory, S. (2019). A Phenomenographic Research Study of Students’ Conceptions of Mobile Learning: An Example From Higher Education. Sage Open, 9(3), 1-17.

Klimova, B., y Polakova, P. (2020). Students’ perceptions of an EFL vocabulary learning mobile application. Education Sciences, 10(2), 37.

Lai, C. L. (2019). Trends of mobile learning: A review of the top 100 highly cited papers. British Journal of Educational Technology, 51(3), 721-742.

López, F.A., Silva, M.M. (2016), Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior, Estudios sobre Educación, 30, 175-195

Lozano-Lozano, M., Galiano-Castillo, N., Fernández-Lao, C., Postigo-Martin, P., Álvarez-Salvago, F., Arroyo-Morales, M., y Cantarero-Villanueva, I. (2020). The Ecofisio Mobile App for Assessment and Diagnosis Using Ultrasound Imaging for Undergraduate Health Science Students: Multicenter Randomized Controlled Trial. Journal of medical Internet research, 22(3), e16258.

Martín-Gutiérrez, J., Saorín, J. L., Contero, M., Alcañiz, M., Pérez-López, D. C., y Ortega, M. (2010). Design and validation of an augmented book for spatial abilities development in engineering students. Computers y Graphics, 34(1), 77-91.

Meca, J. S. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.

Naderi, N., y Akrami, A. (2018). EFL Learners' Reading Comprehension Development through MALL: Telegram Groups in Focus. International Journal of Instruction, 11(2), 339-350.

Oyelere, S. S., Suhonen, J., Wajiga, G. M., y Sutinen, E. (2018). Design, development, and evaluation of a mobile learning application for computing education. Education and Information Technologies, 23(1), 467-495.

Pérez, O. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista iberoamericana de educación, 51(1), 67-85.

Persson, V., y Nouri, J. (2018). A systematic review of second language learning with mobile technologies. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 13(02), 188-210.

Redondo Domínguez, E., Fonseca Escudero, D., Sánchez Riera, A., y Navarro Delgado, I. (2017). Educating Urban Designersusing Augmented Reality and Mobile Learning Technologies/Formación de Urbanistas usando Realidad Aumentada y Tecnologías de Aprendizaje Móvil. Revista iberoamericana de educación a distancia, 20(2), 141-165.

Rodríguez, M. N. (2013). El m-learning y los usos de tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores o dinamizadores del aprendizaje?. Praxis investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 5(8), 94-100.

Safar, A. H. (2018). BYOD in Higher Education: A Case Study of Kuwait University. Journal of Educators Online, 15(2), 1-13.

Santiago, R., y Trabaldo, S. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. México: Editorial Océano.

Tian, K., Urata, M., Endo, M., Mouri, K., Yasuda, T., & Kato, J. (2019). Real-World Oriented Smartphone AR Supported Learning System Based on Planetarium Contents for Seasonal Constellation Observation. Applied Sciences, 9(17), 3508.

Turan, Z., Meral, E., y Sahin, I. F. (2018). The impact of mobile augmented reality in geography education: achievements, cognitive loads and views of university students. Journal of Geography in Higher Education, 42(3), 427-441.

Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511.

Vaca, A. A., y Martínez, M. S. C. (2017). Mensajería instantánea móvil: Whatsapp y su potencial para desarrollar las destrezas orales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (50), 43-52.

Wang, Y.-C. Hsu, L. (2020). Shall we go to the MALL? — Students’ perceptions of a business English learning app. International Journal of Information and Education Technology, 10(2), 110-116.

Wu, W. H., Wu, Y. C. J., Chen, C. Y., Kao, H. Y., Lin, C. H., y Huang, S. H. (2012). Review of trends from mobile learning studies: A meta-analysis. Computers y Education, 59(2), 817-827.

Yao, C. B. (2015). Constructing a user-friendly and smart ubiquitous personalized learning environment by using a context-aware mechanism. IEEE Transactionson Learning Technologies, 10 (1), 104-114.

Yarahmadzehi, N., y Goodarzi, M. (2020). Investigating the Role of Formative Mobile Based Assessment in Vocabulary Learning of Pre-Intermediate EFL Learners in Comparison with Paper Based Assessment. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(1), 181-196.

Publicado
29-10-2021
Cómo citar
Uxach Molina, B. (2021). Meta-análisis del efecto en el rendimiento académico de los Smartphones como herramienta educativa en educación superior (2016-2020). Educatio Siglo XXI, 39(3), 209–234. https://doi.org/10.6018/educatio.431031
Número
Sección
Artículos