¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudes
Resumen
Las escuelas rurales adoptan formatos distintos en cada país y desarrollan prácticas docentes comunes y divergentes con las urbanas. En España tenemos centros de diferentes tipos, que constituyen una compleja realidad. Sin embargo, apenas contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las peculiaridades de los diferentes tipos de centros y sus prácticas en nuestro país. En este artículo analizamos las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Los resultados comparan cuatro variables (práctica docente, desarrollo del curriculum, material didáctico y atención a la diversidad) en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales.
Descargas
Citas
Abós, P. y Boix, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Aula Abierta, 45, 41-48. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.41-48
Álvarez, C. y Vejo, R. (2017). ¿Cómo se sitúan las escuelas españolas del medio rural ante la innovación? Un estudio exploratorio mediante entrevistas. Aula abierta, 45, 25-32. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.25-32
Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado, 15(2), 13-23.
Boix, R. (2019). Currículum y escuela rural en Cataluña. Revista Espaço do Currículo, 12(1), 39-47. 10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.41970
Boix, R. y Bustos, A. (2014). La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 29-43.
Burrial Sancho, X., Sala Güell, T., Samper Rasero, L. y Torres González, T. (2018). La educación en la sociedad rural. Una evaluación cualitativa de la escuela rural catalana. Intercambio/Échange, 2018, núm. 2, p. 145-158.
Bustos, A. (2011). Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables? Profesorado, 15(2), 155-170.
Castro, R. (2018). El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigrado. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 335- 350.
De Pro, A., & Miralles, P. (2009). El currículum de conocimiento del medio natural, social y cultural en primaria. Educación Siglo XXI: revista de la Facultad de Educación, 27(1), 59-96.
Del Moral, E., Villalustre, L. y Neira, M. R. (2014). Variables asociadas de la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado, 18(3), 9-25.
Díaz, M. M., Gil, A. B., y Vidal, A. D. (2019). La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas. Revista Complutense de Educación, 30(1), 277.
García-Prieto, F. J. y Pozuelos-Estrada, F. J. (2017). El currículum integrado: los proyectos de trabajo como propuesta global para una escuela rural alternativa. Aula abierta, 45(1), 7-14.
Gutiérrez, M. (2019). Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados. Revista Prisma Social, (25), 103-125. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2683
Hamodi, C. y Aragués-Garde, S. (2014). La escuela rural: ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos. Palobra, 14, 46-61. Recuperado de: http://ojs.udc.edu.co/index.php/palobra/article/view/631
López, F., García, F., y Travé, G. (2017). La enseñanza sobre el medio y los libros de texto en Andalucía: un análisis de contenido y de concepciones del profesorado. Revista Complutense De Educación, 29(2), 539-557. https://doi.org/10.5209/RCED.53450
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Consejo Escolar del Estado (2015). Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo (curso 2013-2014). Madrid: Secretaría General Técnica. http://www.mecd.gob.es/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2015.html
Pérez, M., García, I. y Quijano, R. (2018). Una aproximación a la realidad de los centros públicos rurales en Andalucía. Tendencias Pedagógicas, 32, 147-160. 10.15366/ tp2018.32.011
Salgado-Vivas, E., Pintor-Chávez, M. M., y Gómez-Zermeño, M. G. (2017). Educación rural y la adquisición de competencias laborales: una innovación mediante el uso de recursos digitales. Educatio Siglo XXI, 35(1), 33-54. https://doi.org/10.6018/j/286211
San Pedro, M. B. y López, I. (2017). El profesorado de ciencias sociales en contextos rurales de Asturias: concepciones y uso de recursos educativos. Aula Abierta, 45, 33-40. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.33-40
Sánchez, F., Martínez, T. y Lucena, F. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón. Revista de pedagogía, 69(2), 79-96.
Santiviago, C., Martínez, A. B. y Nicaretta, F. D. L. (2015). Tutorías entre iguales de interfase: una práctica innovadora. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), 59-71.
Travé, G., Pozuelos, F. J. y Soto, A. (2015). Profesores y materiales curriculares en la enseñanza de la realidad social y natural. Análisis de concepciones sobre la práctica reflexionada del profesorado andaluz. Archivos analíticos de políticas educativas, 23(10), 1-36.
Vázquez-Recio, R. (2016). Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 67-79. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/194/1997.
Vigo, B. y Soriano, J. (2015). Family involvement in creative teaching practices for all in small rural schools. Ethnography and Education, 10(3), 325-339. 10.1080/17457823.2015.1050044
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.