¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.420581
Palabras clave: Escuela rural, enseñanza, medios de enseñanza, agrupamiento, análisis comparativo

Resumen

Las escuelas rurales adoptan formatos distintos en cada país y desarrollan prácticas docentes comunes y divergentes con las urbanas. En España tenemos centros de diferentes tipos, que constituyen una compleja realidad. Sin embargo, apenas contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las peculiaridades de los diferentes tipos de centros y sus prácticas en nuestro país. En este artículo analizamos las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Los resultados comparan cuatro variables (práctica docente, desarrollo del curriculum, material didáctico y atención a la diversidad) en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier García Prieto, Universidad de Huelva, España

Área de Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Pedagogía, Universidad de Huelva

Francisco José Pozuelos Estrada, Universidad de Huelva, España

Departamento de Pedagogía

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Publicado
29-10-2021
Cómo citar
García Prieto, F. J., Álvarez-Álvarez, C., & Pozuelos Estrada, F. J. . (2021). ¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudes. Educatio Siglo XXI, 39(3), 11–36. https://doi.org/10.6018/educatio.420581
Número
Sección
Artículos