La Pedagogía Liberadora de Paulo Freire: contemporaneidad de un pensamiento latinoamericano

  • Janine Moreira Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), Brasil
  • Carlos Renato Carola Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), Brasil
Palabras clave: Pedagogía Liberadora; Paulo Freire; pensamiento latinoamericano; contemporaneidad.

Resumen

La pedagogía liberadora de Paulo Freire, a despecho de su amplia divulgación, ni siempre es debidamente comprendida en sus conceptos fundamentales. Para comprender esta teoría en su potencial revolucionario es necesario ubicarla en su local y en su tiempo de nacimiento, un país latinoamericano en los años 50 y 60 del  siglo XX, Brasil. Un país como tantos otros ubicados en el “sur del mundo”, víctimas (y sujetos) del proceso colonizador, el cual es el contrapunto del proceso modernizador, como afirma el filósofo argentino Enrique Dussel. El artículo consiste en una reflexión teórica que objetiva situar el pensamiento educativo freireano en el contexto de la necesaria liberación, así como reflexionar sobre su contemporaneidad tras 50 años de su formulación, una vez que nos deparamos con los oprimidos del siglo XXI, razón por la cual aún esta teoría se hace actual.

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Publicado
04-02-2020
Cómo citar
Moreira, J., & Carola, C. R. (2020). La Pedagogía Liberadora de Paulo Freire: contemporaneidad de un pensamiento latinoamericano. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 33-52. https://doi.org/10.6018/educatio.413131
Sección
Artículos