La Pedagogía Liberadora de Paulo Freire: contemporaneidad de un pensamiento latinoamericano

Autores/as

  • Janine Moreira Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), Brasil
  • Carlos Renato Carola Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), Brasil
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413131
Palabras clave: Pedagogía Liberadora; Paulo Freire; pensamiento latinoamericano; contemporaneidad.

Resumen

La pedagogía liberadora de Paulo Freire, a despecho de su amplia divulgación, ni siempre es debidamente comprendida en sus conceptos fundamentales. Para comprender esta teoría en su potencial revolucionario es necesario ubicarla en su local y en su tiempo de nacimiento, un país latinoamericano en los años 50 y 60 del  siglo XX, Brasil. Un país como tantos otros ubicados en el “sur del mundo”, víctimas (y sujetos) del proceso colonizador, el cual es el contrapunto del proceso modernizador, como afirma el filósofo argentino Enrique Dussel. El artículo consiste en una reflexión teórica que objetiva situar el pensamiento educativo freireano en el contexto de la necesaria liberación, así como reflexionar sobre su contemporaneidad tras 50 años de su formulación, una vez que nos deparamos con los oprimidos del siglo XXI, razón por la cual aún esta teoría se hace actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araújo-Oliveira, S. S (2014). Exterioridade: o outro como critério. In: M. W. de Oliveira e F. R. de Sousa (Eds.), Processos Educativos em Práticas Sociais: pesquisas em educação (pp. 47-112). São Carlos/SP: EdUFSCar.

Boff, L (2013). Prefácio. En V. Borges. A reconstrução de uma ética pedagógica libertadora à luz de Paulo Freire (pp. 09-10). Curitiba: Editora CRV.

Borges, V. (2013) A reconstrução de uma ética pedagógica libertadora à luz de Paulo Freire. Curitiba: Editora CRV.

Dussel, E. (2016). 14 Tesis de ética: hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid: Trotta.

Freire, P. (1988). Pedagogia do oprimido. 18. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (1997). Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra. Consultado el 17/10/2016 de: http://www.dhnet.org.br/direitos/militantes/paulofreire/paulo_freire_pedagogia_da_esperanca.pdf.

Freire, P. (2006). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 48. ed. São Paulo: Cortez.

Freire, P. (2007). Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 12. ed. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (2008). Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Centauro.

Freire, P. (2009). Educação como prática da liberdade. 32. reimp. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (2013). Pedagogia do oprimido (O manuscrito). São Paulo: Editora e Livraria

Instituto Paulo Freire; Universidade Nove de Julho (UNINOVE); Ministério da Educação (MEC).

Gonçalves e Silva, P. B. (2014). Práticas Sociais e Processos Educativos: da vida e do estudo até o grupo de pesquisa. In: M. W. de Oliveira e F. R. de Sousa (Eds.). Processos Educativos em Práticas Sociais: pesquisas em educação. (pp.19-27). São Carlos/SP: EdUFSCar.

IBGE. Atlas Nacional Digital do Brasil 2016. Brasília, IBGE, 2016. Consultado el 24/10/2016 de: http://www.ibge.gov.br/apps/atlas_nacional/.

Lisboa, A. de M. (2014). De América a Abya Yala: Semiótica da descolonização. Revista de Educação Pública, 23, (53/2), 501-531. Consultado el 21/04/2017 de: http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/1751/1320.

Larrosa Bondía, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-28. Consultado el 21/04/2017 de: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf.

Mignolo, W. D (2007). La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Pérez Ferrando, M. V. y Olivares García, M. Á. A (2014). Propuesta cooperativa para alfabetización de mujeres. Córdoba / España: Instituto Andaluz de la Mujer / Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales / Junta de Andalucía.

Publicado
04-02-2020
Cómo citar
Moreira, J., & Carola, C. R. (2020). La Pedagogía Liberadora de Paulo Freire: contemporaneidad de un pensamiento latinoamericano. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 33–52. https://doi.org/10.6018/educatio.413131
Número
Sección
Artículos