Necesidades educativas en la etapa infantil en menores con cardiopatías congénitas. Descripción de una cohorte y revisión de la bibliografía

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.410381
Palabras clave: Necesidades educativas, cardiopatía congénita, desarrollo infantil, prevención, atención temprana

Resumen

Las cardiopatías congénitas (CC) constituyen una de las principales causas de mortalidad en España. Se quiere identificar la existencia de (co)morbilidades en el neurodesarrollo de estos menores para evidenciar la necesidad de participar en programas de Atención Temprana (AT) para optimizar su desarrollo y al mismo tiempo ofrecer una revisión sistemática a modo de estado de la cuestión de este campo de intervención. Se valoró, con la Escala de Desarrollo Infantil Bayley-III, a infantes cardiópatas ( 25 meses), en el Hospital Universitario La Paz, en el Hospital 12 de Octubre y en la Fundación Menudos Corazones. Se describen las características biomédicas y de desarrollo de 90 participantes. El 68% presenta un desarrollo cognitivo dentro del promedio, sucediendo lo mismo en el área del lenguaje (42%) y motor (44%). En estas últimas se evidencia un desarrollo normal-lento (35% y 24%, respectivamente) y limítrofe (15% y 12%).

 

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Biografía del autor/a

Mª del Rosario Mendoza Carretero, Universidad Complutense de Madrid, España

Mª del Rosario Mendoza Carretero, personal investigador en formación de la Universidad Complutense de Madrid, en el Dpto. de Estudios Educativos. Graduada en Pedagogía, con premio extraordinario, y máster en Educación Especial, focalizado en la primera infancia.

ORCiD: 0000-0002-6924-3196

Susana Ares Segura, Hospital Universitario La Paz de Madrid, España

Susana Ares Segura, médico adjunto en el Servicio de Neonatología del Hospital U. La Paz de Madrid. Facultativo de la Unidad de Seguimiento de niños prematuros extremos y niños de alto riesgo en este mismo centro desde el 2014.

Belén Sáenz-Rico de Santiago, Universidad Complutense de Madrid

Belén Sáenz-Rico de Santiago, Profesora del Dpto. de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Su labor docente e investigadora se ha desarrollo en el ámbito de la Atención a la diversidad; adscrita a equipos de investigación interuniversitario de Neurociencia y su aportación a los procesos de enseñanza-aprendizaje para la implementación de un modelo inclusivo de la Educación.

ORCiD: 0000-0001-9207-889X

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Publicado
24-06-2021
Cómo citar
Mendoza Carretero, M. del R., Ares Segura, S., & Sáenz-Rico de Santiago, B. . (2021). Necesidades educativas en la etapa infantil en menores con cardiopatías congénitas. Descripción de una cohorte y revisión de la bibliografía. Educatio Siglo XXI, 39(2), 395–418. https://doi.org/10.6018/educatio.410381