El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora
Resumen
Existen numerosos estudios sobre la competencia comunicativa y la enseñanza de la expresión e interacción oral en el aula. La destreza lingüística de la expresión oral es la más difícil de conseguir en el aprendizaje de la lengua materna y extranjera. Por tanto, hay que dedicarle especial atención y una cuidadosa planificación. El presente trabajo tiene como objetivo la reflexión crítica sobre los fundamentos teóricos que diferencian la modalidad oral de la modalidad escrita y las dificultades que se presentan para la enseñanza de la expresión oral en el aula de Educación Primaria. Para ello, hemos observado una serie de fundamentos teóricos para el desarrollo de la expresión oral, y nos hemos detenido en las dificultades metodológicas de esta destreza, entre otras, en la complejidad de su evaluación. Asimismo, hemos definido una serie de objetivos para cada ciclo educativo en los que se incluyen aspectos pragmáticos y en los que se describen actividades y procedimientos didácticos para ejercitar diferentes estrategias para el desarrollo de la competencia comunicativa, considerándola uno de los objetivos primordiales de la lengua.
Descargas
Citas
Agustín, M.ª P. (2007). La importancia de la lengua oral en la clase ELE, estudio preliminar de las creencias de los aprendices. En E. Balmaseda (coord.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE). Logroño: Universidad de la Rioja, V (1), 167-174. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=274366
Aller, M. (1996). Hablar. La expresión oral en el aula. Madrid: Santillana.
Bordón, T. (2008). La evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar el español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) (pp. 98-1001). Madrid: SGEL.
Briz, E. (1998). La evaluación en el área de lengua y literatura. En A. Mendoza (coord.). Conceptos clave en didáctica de lengua y la literatura (pp. 115.140). Barcelona: SEDLL, ICE Universitat de Barcelona.
Calsamiglia, H., Tusón, A. (1999). El discurso oral. En H. Calsamiglia y A. Tusón. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel
Cantero, F. (1998). Conceptos claves en lengua oral. En A. Mendoza (coord.), Conceptos claves en didáctica de lengua y la literatura. Barcelona: Horsori.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
De Luca, M. (1983). Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación. Buenos Aires: Kapelusz.
Domínguez, P. (2008). Destrezas productivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. En Suplementos Marco ELE, 6. Disponible en: http://marcoele.com/num/6/pdominguezdestrezas/02e3c09a810cb6309/pdominguez_destrezas.pdf
Domínguez, P. (2008). Destrezas productivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. En Suplementos Marco ELE, 6. Disponible en: http://marcoele.com/num/6/pdominguezdestrezas/02e3c09a810cb6309/pdominguez_destrezas.pdf
Instituto Cervantes (1997-2016). Diccionario de términos clave de ELE. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm
Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca Nueva.
Littlewood, W. (1994). La enseñanza de la comunicación oral. Barcelona: Paidós.
Lynch, T. (1996). Communication in the language classroom. Oxfort: Oxford University Press.
Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.
Níkleva, D. G. (2008). La oposición oral/escrito: consideraciones terminológicas, históricas y pedagógicas. En Didáctica. Lengua y Literatura, 20, (pp. 211-227). Madrid: Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
Pinilla, R. (2008). La expresión oral. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar el español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) (pp. 879-897). Madrid: SGEL.
Quiles, M.ª C. (2006). La comunicación oral. Barcelona: Octaedro.
Vilà, M., Castellá, J. M. (2014). Enseñar la competencia oral en clase. Barcelona: Graó.
Zuccherini, R. (1992). Como educar la comunicación oral. Barcelona: Grupo editorial CEAC.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.