Cartografías en torno a los tránsitos en el aprender de docentes en educación infantil y primaria

Autores/as

  • Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán Universidad del País Vasco UPV/EHU, España
  • Estibaliz Aberasturi-Apraiz Universidad del País Vasco UPV/EHU, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.387031
Palabras clave: Aprendizaje del profesorado; conocimien- to profesional; métodos artísticos; investi- gación post-cualitativa; nuevos materialis- mos.

Resumen

El aprendizaje del profesorado continúa siendo pensado bajo causalidades simples y en términos lineales. Sin embargo, el contexto de incertidumbre y diversidad actual al que deben hacer frente las maestras en sus escuelas nos invita a tener que desarrollar una conceptualización mucho más compleja de su aprendizaje. Mediante un abordaje de investigación basado en metodologías artísticas y visuales hemos intentado profundizar sobre la experiencia de aprendizaje de las maestras de educación primaria e infantil. Bajo una perspectiva de investigación que ubicamos dentro de los nuevos materialismos, abordamos una temática de estudio que requiere ser explorada bajo
enfoques más holísticos y problematizadores. Nuestra aproximación a las experiencias de las maestras nos ha permitido pensar acerca de tres tránsitos en las formas en que se desarrolla su aprendizaje en la actualidad, vinculados a su agencia, el papel de lo experiencial y las nuevas formas de auto-organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aberasturi, E., Correa, J. M., y Guerra, R. (2016). ARTikertuz, ¿qué conocimiento generamos a partir de la relación pedagógica entre profesorado?. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 7, pp. 19-38. doi: https://doi.org/10.7203/eari.7.8134

Achilli, E. L. (1996). Práctica docente y diversidad socio-cultural. Rosario: Homo Sapiens.

Ball, S. J. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista Educación y Pedagogía, 15(36), pp. 18-104.

Ball, S. J. (2005). Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, 35, pp. 539-564.

Barad, K. (1996). Meeting the Universe Halfway: Realism and Social Constructivism Without Contradiction. En L. H. Nelson y J. Nelson (Eds.), Feminism, Science, and the Philosophy of Science (pp. 161-194). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers

Barad, K. (2003). Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 28(3), pp. 801-831. doi: 10.1086/345321

Bennett, J. (2010). Vibrant matter: A political ecology of things. Durham, NC: Duke University Press.

Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3–15.

Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

Braidotti, R. (2006 ). Transpositions: On nomadic ethics. Cambridge: Polity Press.

Braidotti, R. (2018). A Theoretical Framework for the Critical Posthumanities. Theory, Culture & Society, 0(0), pp. 1-13. doi: 10.1177/0263276418771486

Coole, D., y Frost, S. (2010). New Materialisms. Ontology, Agency and Power. Durham: Duke University Press.

Coole, D. H., y Frost, S. (2010). Introducing the new materialisms. En D. H. Coole y S. Frost (Eds.), New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics (pp. 1–43). Durham, NC: Duke University Press

De Landa, M. (2006a). Deleuzian Social Ontology and Assemblage Theory. En M. Fuglsang y B. M. Sorensen (Eds.), Deleuze and the Social (pp. 250-267). Edinburgh: Edinburgh University Press

De Landa, M. (2006b). A new philosophy of society: Assemblage theory and social complexity. London, UK: Continuum.

Deleuze, G. (1996). Conversaciones: 1972-1990 (J. L. Pardo, Trans. 2 ed.). Valencia: Editorial Pre-textos.

Deleuze, G., y Guattari, D. (1993). ¿Qué es la filosofía? (1 ed.). Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G., y Guattari, D. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (J. Vázquez, Trans.). Valencia: Editorial Pre-textos.

Denzin, N. (2014). Interpretative Guidelines Interpretative Autoethnography (2 ed., pp. 35-48). London: SAGE

Dolphijn, R., y van der Tuin, I. (2012). New Materialism: Interviews & Cartographies. Ann Arbor, Michigan: Open Humanities Press.

Fox, N. J. (2015). Personal health technologies, micropolitics and resistance: A new materialist analysis. Health, 21(2), 136-153. doi: 10.1177/1363459315590248

Fox, N. J., y Alldred, P. (2015). New materialist social inquiry: designs, methods and the research-assemblage. International Journal of Social Research Methodology, 18(4), pp. 399-414. doi: 10.1080/13645579.2014.921458

Grosz, E. (2010). Feminism, Materialism, and Freedom. En D. Coole y S. Frost (Eds.), New Materialisms. Ontology, Agency and Power (pp. 139-157). Durham: Duke University Press

Guattari, D., y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños.

Haraway, D. J. (1991a). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.

Haraway, D. J. (1991b). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature (pp. 149-181). New York: Routledge

Hargreaves, A., y Fink, D. (2008). Distributed leadership: democracy or delivery? Journal of Educational Administration, 46(2), pp. 229-240. doi: doi:10.1108/09578230810863280

Harvey, G. (2014). The handbook of contemporary animism. New York: Routledge.

Hird, M. (2004). Feminist Matters: New Materialist Considerations of Sexual Difference. Feminist Theory, 5(2), pp. 223-232. doi: 10.1177/1464700104045411

Latour, B. (2005). Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford: Oxford University Press.

Mazzei, L. A. (2003). Inhabited Silences: In Pursuit of a Muffled Subtext. Qualitative Inquiry, 9(3), pp.355-368. doi: 10.1177/1077800403009003002

Mazzei, L. A. (2009). An impossibly full voice Voice in Qualitative Inquiry: Challenging Conventional, Interpretative, and Critical Conceptions in Qualitative Research (pp. 45-62). New York: Routledge

Mazzei, L. A. (2013). Materialist mappings of knowing in being: researchers constituted in the production of knowledge. Gender and Education, 25(6), pp.776-785. doi: 10.1080/09540253.2013.824072

McLaren, M. A. (2002). Feminism, Foucault, and Embodied Subjectivity. Albany, NY: State University of New York Press.

Opfer, D. V., y Pedder, D. (2011). Conceptualizing Teacher Professional Learning. Review of Educational Research, 81(3), 276-407.

Parr, A. (2010). The Deleuze Dictionary. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Sheridan, S. (2002). Words and Things: Some Feminist Debates on Culture and Materialism. Australian Feminist Studies, 17(37), pp.23-30. doi: 10.1080/08164640220123425

St. Pierre, E. A. (1997). Methodology in the fold and the irruption of transgressive data. International Journal of Qualitative Studies in Education, 10(2), pp. 175-189. doi: 10.1080/095183997237278

St. Pierre, E. A. (2000). Poststructural feminism in education: An overview. International Journal of Qualitative Studies in Education, 13(5), pp. 477-515. doi: 10.1080/09518390050156422

St. Pierre, E. A. (2009). Afterword: Decentering voice in qualitative inquiry En A. Y. Jackson y L. A. Mazzei (Eds.), Voice in qualitative inquiry: challenging conventional, interpretative, and critical conceptions in qualitative research (pp. 221-236). New York Routledge.

St. Pierre, E. A. (2011a). Post qualitative research: The critique and the coming after. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Sage handbook of qualitative inquiry (4 ed., pp. 611-635). Los Angeles, CA: Sage.

St. Pierre, E. A. (2011b). Post-Qualitative Research: The Critique and the Coming After. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qaulitative Research (pp. 627-644). London: SAGE.

St. Pierre, E. A. (2017). Writing Post Qualitative Inquiry. Qualitative Inquiry, 24 (9), pp. 603-608. doi: 10.1177/1077800417734567

St. Pierre, E. A., Jackson, A. Y., y Mazzei, L. A. (2016). New Empiricisms and New Materialisms. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies, 16(2), 99-110. doi: doi:10.1177/1532708616638694

Taguchi, H. L., y St.Pierre, E. A. (2017). Using Concept as Method in Educational and Social Science Inquiry. Qualitative Inquiry, 23(9), pp. 643-648. doi: 10.1177/1077800417732634

Van der Tuin, I., y Dolphijn, R. (2010). The Transversality of New Materialism. Women: A Cultural Review, 21(2), pp. 153-171. doi: 10.1080/09574042.2010.488377

Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Wenger-Trayner, E., Fenton-O’Creevy, M., Kubiak, C., Hutchinson, S., y Wenger-Trayner, B. (2014). Learning in Landscapes of Practice: Boundaries, identity, and knowledgeability in practice-based learning. (E. Wenger-Trayner, M. Fenton-O’Creevy, C. Kubiak, S. Hutchinson, & B. Wenger-Trayner, Eds.). Abingdon: Routledge. Recuperado de http://www.routledge.com/books/details/9781138022195/

Publicado
15-07-2019
Cómo citar
Gutiérrez-Cabello Barragán, A., & Aberasturi-Apraiz, E. (2019). Cartografías en torno a los tránsitos en el aprender de docentes en educación infantil y primaria. Educatio Siglo XXI, 37(2 Jul-Oct), 93–114. https://doi.org/10.6018/educatio.387031