El no-saber en las cartografías sobre nuestro aprender como investigadores: una mirada post-cualitativa

Autores/as

  • Carlos Canales Universidad de Barcelona, España
  • Paulo Padilla-Petry Universidad de Barcelona, España
  • Luispe Gutiérrez Universidad del País Vasco, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.387011
Palabras clave: Post-cualitativo; cartografías; aprender; investigar con métodos artísticos.

Resumen

Partimos de un proyecto sobre cómo aprenden los docentes a partir de la creación de cartografías sobre sus escenarios de aprendizaje, los tránsitos y la relación dentro-fuera de la escuela/instituto. Antes de empezar nuestra investigación con el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, nuestro grupo de investigación empezó construyendo sus propias cartografías. Éstas son entendidas como una metodología de investigación narrativa y artística que nos ha permitido explorar intersticios, desplazamientos, trayectorias inestables, maneras de saber, montajes y enredos a través de los cuales los profesores siguen sus caminos de aprendizaje. El proceso de construcción de la cartografía sobre cómo, dónde y porqué aprendemos a ser investigadores nos obligó a cambiar el foco de la investigación. También nos obligó a cambiar la lente con la que miramos y el ángulo desde el que observamos. Investigarse para posteriormente investigar partiendo de metodologías artísticas: un paradigma que coloca al investigador en una posición de inseguridad y fragilidad. En el artículo partimos desde una posición de no-saber para realizar una revisión y estudio sobre la construcción de nuestras propias cartografías. Por otro lado, intentamos dar cuenta de muestras del proceso de cuestionamiento epistemológico, ontológico, ético y metodológico que parten de nuestro acercamiento a postulados de investigación post-cualitativos.

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Publicado
15-07-2019
Cómo citar
Canales, C., Padilla-Petry, P., & Gutiérrez, L. (2019). El no-saber en las cartografías sobre nuestro aprender como investigadores: una mirada post-cualitativa. Educatio Siglo XXI, 37(2 Jul-Oct), 49–66. https://doi.org/10.6018/educatio.387011