Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección
Resumen
Las trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que salen del sistema de protección se ven condicionadas por su situación de exclusión social. Nuestra investigación persigue: a) analizar las trayectorias de los jóvenes extutelados y b) examinar cómo sus experiencias vitales y laborales influyen en su situación de exclusión. Se realizó un estudio de casos múltiples con cuatro jóvenes inmigrantes y tres nacionales. La selección de los casos tuvo en cuenta: a) haber estado acogido al sistema de protección, b) haber pasado un mínimo de 6 meses en un programa de inserción laboral, c) haber transcurrido 6 años después de finalizar el proyecto de inserción. En el estudio se utilizaron entrevistas, planes de inserción, fichas de trabajo, diarios de campo y registros de control para triangular la información y dar credibilidad a los resultados. Los resultados señalan que: 1) Los jóvenes valoran positivamente el apoyo en el proceso de transición al mercado laboral; b) la inserción social y la salida de la situación de exclusión son más factibles con metas claras y un proyecto de vida definido; 3) la escasa formación y experiencia laboral obstaculizan la adquisición y consolidación de competencias de empleabilidad. Los programas de inserción sociolaboral deben fomentar: a) el análisis de los proyectos de vida, b) la ampliación de las redes de apoyo, y c) el diseño de planes de empleo con apoyo.
Descargas
Citas
Alonso Bello, E., Santana Vega, L.E., y Feliciano García, L. (2017). Proyecto de inserción laboral. ¿Subimos juntos la escalera? Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 18, 69-82. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/reid.v0i18.3331.
Anghel, R. y Dima, G. (2008). Romania. En M. Stein, & E. Munro (Eds.), Young people's transitions from care to adulthood. International research and practice. London: Jessica Kingsley.
Arnau, L., Marzo, M., Jariot, M. y Sala, J. (2013). Learning basic employability competence: a challenge for the active labour insertion of adolescents in residential care in their transition to adulthood. European Journal of Social Work, 17 (2), 252-265.doi:10.1080/13691457.2013.802227
Arnau, L. y Gilligan, R. (2015). What helps young care leavers to enter the world of work? Possible lessons learned from an exploratory study in Ireland and Catalonia. Children and Youth Services Review, 53, 185–191.doi:10.1016/j.childyouth.2015.03.027
Avery, R. y Freundich, M. (2009). You’re all grown up: termination of foster care support at age 18, Journal of Adolescence, 32 (2), 247-257. doi: 10.1016/j.adolescence .2008.03. 009
Bauman, Z. (2000). Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press.
Courtney, M. y Dworsky, A. (2006). Early outcomes for young adults transitioning from out-of-home care in the USA. Child and Family Social Work, 11, 209-219. doi: 10.1111/j.1365-2206.2006.00433.x
Bendit, R. y Hahn, M. (2008). Youth transitions: processes of social inclusion and patterns of vulnerability in a globalized world. Budrich: Leverkusen-Opladen.
Davidson, G., Devaney, J. y Spratt, T. (2011). The impact of adversity in childhood on outcomes in adulthood. Journal of Social Work, 10 (49), 369-390. doi:10.1177/1468017310378783
Dima, G. y Skehill, C. (2011). Making sense of leaving care: The contribution of Bridges model of transition to understanding the psycho-social process. Children and Youth Services Review, 33(12), 2532–2539.
Estivill, J. (2003). Concepts and strategies for combating social exclusion. Ginebra: International Labour Office.
Fangen, K. (2012). Social Exclusion and Inclusion of Young Immigrants in Different Arenas. Outline of an Analytical Framework. En A. Lopez-Varela (Ed.), Social Sciences and Cultural Studies - Issues of Language, Public Opinion, Education and Welfare, (pp. 265-278). Rijeka: InTech
Formichella, M. y London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de Estudios Sociales, 47, 79-91.
Gilligan, R. (2008). Promoting resilience in young people in long-term care. The relevance of roles and relationships in the domains of recreation and work. Journal of Social Work Practice, 22(1), 37–50.
Greenen, S. y Powers, L. (2007). Tomorrow is another problem: The experiences of youth in foster care during their transition into adulthood, Children and Youth Services Review, 29, 1085-1101. doi: 10.1016/j.childyouth.2007.04.008
Jiménez, M., Luengo, J. y Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Concepto y líneas para su compresión e investigación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (3), 11-49.
Jariot, M., Sala, J. y Arnau, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (2), 90-103.
Laparra, M., Aguilar, M. y Gaviria, M. (1996). Inserción por la actividad económica: un nuevo horizonte para los servicios sociales. En M.C. Alemán y J. Garcés (Comp), Administración social: servicios de bienestar social (pp.633-678) Madrid: Siglo XXI.
López Reillo, P. (2013). Young African migrants reinventing their lives in the Canary Islands. Shima. The International Journal of Research into Island Culture, 7 (2), 39-54.
López, A., Hernández, J. y Viscarret, J. (1999). Jóvenes en una sociedad segmentada. Valencia: Nau Llibres.
Mendes, P. (2009). Young people transitioning from state out-of-home care. Jumping hoops to access employment. Australian Institute of Family Studies, 83, 32-38. doi:10.1111/j.1365-2206.2010.00749x
Olmos, P. (2014). Competencias básicas y procesos perceptivos: Factores y claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral. Revista de Investigación Educativa, 32 (2), 531-546. doi: 10.6018/rie.32.2.181551
Organización Internacional del Trabajo (2015). Competencias para el empleo. Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: La importancia de las competencias clave. Recuperado en http://www.ilo.org/skills/pubs/WCMS_371815/lang--es/index.htm
Orteu, X. (2008). La inserción como modelo de intervención. IV Congreso Multidisciplinar Trastornos del Comportamiento en Menores. Terapias aplicadas en la escuela, la familia, la salud y los sistemas de protección y justicia. Palma de Mallorca, 07-06 de marzo.
Paolini, G. (2013). Youth Social Exclusion and Lessons from Youth Work. Bruselas: EACEA/Comisión Europea. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/youth/tools/documents/social_exclusion_and_youth_work.
Parrilla, A., Gallego, C. y Moriña, A. (2010) El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de Educación, 351, 211-233.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Sala, J., Jariot, M., Villalba, A. y Rodríguez, M. (2009). Analysis of factors involved in the social inclusion process of young people fostered in residential care institutions. Children and Youth Services Review, 31 (12), 1251–1257. doi: 10.1016/j.childyouth.2009.05.010 .
Santana Vega, L.E., Alonso Bello, E., y Feliciano García, L. (2016). La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 61-75. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18800.
Santana Vega, L.E. (2013). Orientación profesional. Madrid: Síntesis.
Stein, M. (2006). Research review: Young people leaving care. Child and Family Social Work, 11 (3), 273-279. doi: 10.1111/j.1365-2206.2006.00439.x
Tilbury, C., Buys, N. y Creed, P. (2009). Perspectives of young people in care about their scool-to-work transition. Australian Social Work, 62, 476-490. doi: 10.1080/03124070903312849.
Velaz de Medrano, C. (2005). Medidas para prevenir el rechazo escolar y evitar la exclusión social desde un enfoque democrático y comunitario de la atención a la diversidad. En VV.AA., Educación para la ciudadanía (pp. 90-108). Madrid: Atlántida.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.