El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup
Resumen
Se realiza un análisis de los planteamientos del método Lean Startup para ser usados en la creación de una metodología de aprendizaje orientada al desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica. Aspecto a reforzar como recomendación de instancias superiores universitarias, desde la formación del estudiantado costarricense.
Para ello, se analizan y contrastan investigaciones desarrolladas en el tema de Lean Startup por expertos estadounidenses y europeos sobre experiencias logradas y su aplicación en la docencia.
Resaltamos, que las competencias emprendedoras logradas al trabajar con la metodología Lean Startup, incorporan el desarrollo de acciones investigativas que deberían estar presentes en la formación de investigación del estudiantado de la UNED y simultáneamente, se relacionan con las competencias básicas que todo estudiante debe tener en investigación desde planteamientos de Cuevas y Rocha (2011) y Davison & Palermo (2015).
Consideramos que se forman estudiantes con actitudes emprendedoras al usar los planteamientos del método Lean Startup desde sus tres pasos: crear- medir- aprender, siendo posible además, el desarrollo intrínseco de competencias investigativas como resultado de una formación emprendedora.
Esto nos informa, de la efectividad de adecuar el método Lean Startup al campo de la docencia, con el interés de formar futuros profesionales desde una metodología de aprendizaje enfocada al desarrollo de actitudes emprendedoras, siendo coadyuvantes en una formación de competencias investigativas desde el inicio de su carrera universitaria en la UNED.
Descargas
Citas
Ávalos, C. (mayo, 2017) Uso del método Lean Startup en el análisis y rediseño de estrategias didácticas para la formación en investigación. Comunicación, III Jornadas de Investigación. Doctorado en Educación. UNED. Madrid, España.
Aguirre, A. (18 de diciembre del 2017). Cultura de emprendimiento [Mensaje en un blog] @Gerencie.com. Recuperado de: https://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html
Albert, G. M. J. (2009). La investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw-Hill.
Alfaro, C. (2015) ¿Cómo desarrollar competencias emprendedoras? Tips para adolescentes y jóvenes que quieren materializar sus ideas. UNICEF- Nicaragua. Imprime S.A. Recuperado de: http://unicef.org.ni/media/publicaciones/archivos/Caja_de_herramientas_para_emprendedores_adolescentes_y_j%C3%B3venes.pdf
Blank, S. (2013) Why the Lean Start- Up Changes Everything. Harvard Business. Retrieved from: https://hbr.org/2013/05/why-the-lean-start-up-changes-everything
Borafull, I. (2014). El futuro de la educación vinculado a un nuevo modelo productivo en una sociedad de cambios disruptivos. Revista de Humanidades; 13(2),150-165. Recuperado de: https://www.fundacionpfizer.org/sites/default/files/pdf/dendra_nov_2014_01_El_futuro_de_la_educacion.pdf
Calderón, K. (2013) Plan de desarrollo académico Universidad Estatal a Distancia. UNED 2012-2017. Recuperado de:
http://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf
Colapinto, R. (2013) A combo of common sense and cutting edge, INNOVATION ACCOUNTING is the latest strategy to test a startup's odds for success. CAmagazine. Retrieved from: http://www.magazine-awards.com/index.php?tmpl=util_pdf_force_inline&file=http://www.magazine-awards.com/multimedia/krwawards_assets/assets/files/awards/5/2992.pdf
Consejo Nacional De Rectores. (2016). Oficina de Planificación de la Educación Superior Costa Rica. Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2016-2020. Recuperado de: http://siesue.conare.ac.cr/images/documentos/planes_2016_2020.pdf
Cooper, B., y Vlaskovits, P. (2014). El emprendedor Lean. Cómo los visionarios crean productos, desarrollan proyectos innovadores y transforman los mercados. Primera Edición. España. Universidad Internacional de La Rioja, S.A.
Cuevas, L., Guillén, D., y Rocha, V. (2011). Las competencias en investigación como puentes cognitivos para un aprendizaje significativo. Razón y Palabra. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520010084
Davidson, Z., & Palermo, C. (2015) Developing Research Competence in Undergraduate Students through Hands on Learning. Journal of Biomedical Education, 1,1-9. DOI:10.1155/2015/306380
Fernández, J. (2012). Emprendimiento y desarrollo de competencias blandas por alumnos de Ingeniería Comercial. Universidad de La Serena. Revista universitaria Ruta. 14, 41-56. Recuperado de: http://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/190
Fernández, M., Alcaraz, N. (2016) Innovación educativa. Más allá de la ficción. Madrid, España. Pirámide.
Gámez, J., Saiz, J. & Gil, G. (2017) A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption. Universidad & Empresa, 19, 1-33. Retrieved from: https://revistas.urosario.edu.co/xml/1872/187251252002/index.html
Ghina, A., Simatupang, T. M., & Gustomo, A. (2014). A Systematic Framework for Entrepreneurship Education within a University Context. International Education Studies, 7(12), 1-19. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?id=EJ1071189
Gómez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.
Guerrero, M. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192. Retrieved from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012391552007000200018lng=en&tlng=es.
Gupte, A. (2015). The Very Lean Startup Method. Journal for Contemporary Research in Management. 7, 52-57. Retrieved from: http://dawnsvims.in/wp-content/uploads/2015/11/7-The-Very-Lean-Startup-Method-Aniruddha-Gupte.pdf
Hetch, Y. (2010) Democratic education, a Beginning of a Story, Israel: AERO.
Maldonado, L., Landazábal, D., Hernández, J., et al. (2007). Visibilidad y formación en Investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Bogotá - Colombia). Revista Studiositas. 2(2), 43- 56.
Moreno, G. (2005). Potenciar la educación. Un curriculum transversal de formación para la investigación. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 3(1), 1-22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130152
Peñalver, P. (2017). Lean Startup en Educación. Emprender no es una opción. PDF.
Posada, R. (2005). Formación Superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericada de Educación. 34, 1-34. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF
Ries, E. (2011). The Lean Startup. How today´s entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. 1st Ed. New York. Crown Business.
Rojas, A. (2016). Planeamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. San José, Costa Rica. EUNED.
Seas, J. (2016). Didáctica General I. San José, Costa Rica. EUNED.
Sevillano, M. (2011). Didáctica en el núcleo de la Pedagogía. Tendencias Pedagógicas, 18, 7-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3778534.pdf
Sevillano, M., y Vázquez E. (2015). Modelos de investigación en contextos móviles y ubicuos en Educación Superior. Madrid. McGraw-Hill.
Shank, R. (2011) Teaching Minds: How Cognitive Science Can Save Our Schools. New York Teachers College Press.
SOUSA, P; CAVALCANTI, J. (2016), Analysis of Lean Innovation Management Model. Revista Gestão.Org, 14, 277-287. Retrieved from: http://www.revista.ufpe.br/gestaoorg
Stayton, J. & Mangematin, V. (2016) Startup time, innovation and organizacional emergence: A study of USA-based international technology ventures. Journal of International Entrepreneurship; 14, 373. DOI: https://doi.org/10.1007/s10843-016-0183-y
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.) Bogotá. ECOE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf
Tünnermann, C., Souza, M. (2003). Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años Después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. UNESCO Forum on Higher Education, Research and Knowledge. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001344/134422so.pdf
Tünnermann, C. (2014) Mi visión de la universidad del futuro. Instituto para el Desarrollo de la Investigación Educativa en Iberoamérica S.C. e- Revista IDIIEI. Recuperado de: http://idiiei.org/index.php/articulos/item/mi-vision-de-la-universidad-del-futuro
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.