El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup

  • Carolina Ávalos Dávila Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • María Luisa Sevillano García Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España

Resumen

Se realiza un análisis de los planteamientos del método Lean Startup para ser usados en la creación de una metodología de aprendizaje orientada al desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica. Aspecto a reforzar como recomendación de instancias superiores universitarias, desde la formación del estudiantado costarricense.
Para ello, se analizan y contrastan investigaciones desarrolladas en el tema de Lean Startup por expertos estadounidenses y europeos sobre experiencias logradas y su aplicación en la docencia.
Resaltamos, que las competencias emprendedoras logradas al trabajar con la metodología Lean Startup, incorporan el desarrollo de acciones investigativas que deberían estar presentes en la formación de investigación del estudiantado de la UNED y simultáneamente, se relacionan con las competencias básicas que todo estudiante debe tener en investigación desde planteamientos de Cuevas y Rocha (2011) y Davison & Palermo (2015).
Consideramos que se forman estudiantes con actitudes emprendedoras al usar los planteamientos del método Lean Startup desde sus tres pasos: crear- medir- aprender, siendo posible además, el desarrollo intrínseco de competencias investigativas como resultado de una formación emprendedora.
Esto nos informa, de la efectividad de adecuar el método Lean Startup al campo de la docencia, con el interés de formar futuros profesionales desde una metodología de aprendizaje enfocada al desarrollo de actitudes emprendedoras, siendo coadyuvantes en una formación de competencias investigativas desde el inicio de su carrera universitaria en la UNED.

Publicado
20-11-2018