El perfil del docente competente de Humanidades y Ciencias Sociales en el bachillerato mexicano desde la perspectiva del alumno

  • Erika López Rodríguez Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México

Resumen

En este trabajo se presenta el perfil que deben tener los docentes de bachillerato en el área de Humanidades y Ciencias Sociales conforme las inquietudes expresadas por los estudiantes de una escuela pública vespertina del Poniente de Mérida. Se elaboró un instrumento en escala Likert con 48 ítems que midió doce competencias obtenidas de los trabajos de connotados investigadores y de la literatura oficial mexicana que sirvió como referente. El cuestionario empleado para esta investigación fue piloteado y validado por jueces, en su confiabilidad reportó 0.94 de alfa de Crombach.
Cada vez se torna necesario crear perfiles para puestos laborales, como es el caso de la docencia, a fin de crear parámetros observables de actuación profesional. En los perfiles se detallan las dimensiones de actuación y los descriptores que dictaminan el modus operandi del quehacer áulico. En el modelo por competencias estos perfiles señalan las actitudes, habilidades y conocimientos que son deseables en un docente. Estos perfiles dan la pauta para hacer una adecuada evaluación de la docencia.
Los resultados se analizaron a través del software estadístico SPSS v.21, mediante frecuencias y porcentajes y comparación de medias. En la interpretación se discriminó en favor de los polos positivos que implicaban la elección racional del alumno de la competencia docente. Se encontró que todas las competencias fueron importantes, mas no todos los descriptores resultaron del agrado de los alumnos. Al final se presenta un listado con las competencias mejor evaluadas: preparación académica, comunicación asertiva, liderazgo, evaluación y ecología educativa.

Publicado
20-11-2018