El perfil del docente competente de Humanidades y Ciencias Sociales en el bachillerato mexicano desde la perspectiva del alumno

  • Erika López Rodríguez Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México

Resumen

En este trabajo se presenta el perfil que deben tener los docentes de bachillerato en el área de Humanidades y Ciencias Sociales conforme las inquietudes expresadas por los estudiantes de una escuela pública vespertina del Poniente de Mérida. Se elaboró un instrumento en escala Likert con 48 ítems que midió doce competencias obtenidas de los trabajos de connotados investigadores y de la literatura oficial mexicana que sirvió como referente. El cuestionario empleado para esta investigación fue piloteado y validado por jueces, en su confiabilidad reportó 0.94 de alfa de Crombach.
Cada vez se torna necesario crear perfiles para puestos laborales, como es el caso de la docencia, a fin de crear parámetros observables de actuación profesional. En los perfiles se detallan las dimensiones de actuación y los descriptores que dictaminan el modus operandi del quehacer áulico. En el modelo por competencias estos perfiles señalan las actitudes, habilidades y conocimientos que son deseables en un docente. Estos perfiles dan la pauta para hacer una adecuada evaluación de la docencia.
Los resultados se analizaron a través del software estadístico SPSS v.21, mediante frecuencias y porcentajes y comparación de medias. En la interpretación se discriminó en favor de los polos positivos que implicaban la elección racional del alumno de la competencia docente. Se encontró que todas las competencias fueron importantes, mas no todos los descriptores resultaron del agrado de los alumnos. Al final se presenta un listado con las competencias mejor evaluadas: preparación académica, comunicación asertiva, liderazgo, evaluación y ecología educativa.

Citas

Cachón, C., y Mena, E. (2009) Modelo de Competencias para la Evaluación del Desempeño de Docentes de Escuelas Normales de Educación Primaria. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx /congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/ponencias/13 23-F.pdf

Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (3). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

Cornellas, M. (Comp.). (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Praxis.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

DOF (2008). Acuerdo Secretarial 447. Recuperado de http://www.cbachilleres. edu.mex/cb/comunidad/docentes/pdf/Reforma_curricular/Acuerdos/ACUERDOS_RIEM/ACUERDO447. pdf

DOF (2013) Ley General del Servicio Profesional Docente. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

Fernández, R.; Sánchez, L. (2014) España: Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado. Relieve. Vol. 20 (1).

García, J. (2014) ¿Para qué sirve la evaluación de la docencia? Un estudio exploratorio de las creencias de los estudiantes universitarios. Archivos Analíticos de Políticas Educativas: 22 (15). doi.org/10.14507/epaa.v22n15.2014

George, D., Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4ª. ed.). Boston: Allyn & Bacon.

INEE (2014) Perfil, parámetros e indicadores para docentes. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/parametros_indicadores/Completo.pdf

INEE (2015a) Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de la evaluación del desempeño docente en la educación media superior. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ms/docs/2015/permanencia/etapas_aspectos/Etapas_Docentes_Desempeno_EMS.pdf

INEE (2015b) Perfiles, parámetros e indicadores. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ms/docs/2015/permanencia/PPI_DESEMPENO_EMS.pdf

Looney, J. (2011) Developing High-Quality Teachers: teacher evaluation for improvement. European Journal of Education, 46(4), 440-455.

Mancera, C. (2016). En el aula desempeño docente y aprendizaje. Nexos: sociedad, ciencia y literatura. Recuperado en agosto de 2017 de http://go.galegroup.com/ps/i.do?p=AONE&u=pu&id=GALE|A459634715&v=2.1&it=r&sid=summon&authCount=1

Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318.

Montalvo, T. (2015, Febrero 11). En México se puede ser maestro de inglés… sin saber hablar inglés. Animal Político. Recuperado en 2017 de http://www.animalpolitico.com/2015/02/en-mexico-se-puede-ser-maestro-de-inglessin-saber-hablar-ingles/

Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Sociolingüística 3(1), 1-42

Proyecto Tuning (2004). Proyecto Tuning América Latina. Recuperado de 2015 en http://tuning.unideusto.org/tuningal/

RAE (2015). Diccionario de la lengua española (23ra Ed.) Madrid [en línea]. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=hacer

Rueda, M. (2009) La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-16.

SEPa, (2017) Nuevo currículo de la Educación Media Superior. Campo disciplinar de Humanidades. Bachillerato General. Programa de las asignaturas del Bachillerato General. Nuevo Modelo Educativo. Recuperado de http://sems.gob.mx/es_mx/sems/campos_disciplinares

SEPb, (2017) Nuevo currículo de la Educación Media Superior. Campo disciplinar de Ciencias Sociales. Bachillerato General. Programa de las asignaturas del Bachillerato General. Nuevo Modelo Educativo. Recuperado de http://sems.gob.mx/es_mx/sems/campos_disciplinares

UNAM, (2016. Noviembre 15). Expertos analizan el modelo educativo. Boletín. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=4514

Villalobos, E.; Parés, I. (2007) Competencias Directivas del Docente Universitario. Revista Panamericana de Pedagogía, 10, 61-83.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zambrano, R., Meda, R., y Lara, B. (2005). Evaluación de profesores universitarios por parte de los alumnos mediante el Cuestionario de Evaluación del Desempeño Docente (CEDED). Revista de Educación y Desarrollo, 4, 63-69.

Publicado
20-11-2018