Expansión escolar privada e industrialización en España (1955-75). El caso de Miranda de Ebro
Resumen
En el presente artículo se relaciona el crecimiento industrial desarrollado en España a partir de la llegada de los gobiernos tecnocráticos, en los últimos tres lustros del franquismo, con la explosión escolar, que se acusó de una manera especial en aquellas ciudades convertidas en polos industriales, el consiguiente déficit de puestos escolares en esta época y la respuesta privada a esta situación. Como paradigma, se estudia el incesante incremento de la demanda de estos puestos en una ciudad en expansión industrial, Miranda de Ebro (Burgos), y cómo esta demanda fue aprovechada por la iniciativa privada para plantear su oferta particular, en forma de grandes colegios de entidades religiosas o
de pequeñas escuelas regentadas por particulares.
Descargas
Citas
Almeida Nesi, J. (1987). La escuela española un siglo después de Joaquín Costa en Revista de Educación, 283, 187-200.
Arranz, J. (1980). Miranda de Ebro hoy. Miranda de Ebro: Lifer.
Carreras, A., y Tafunell, X. (2010). Historia económica de la España contemporánea. Barcelona: Crítica.
Casanova, J. y GIL, C. (2009). Historia de España en el siglo XX. Madrid: Ariel.
Centro Nacional De Investigacion y Documentacion Educativa (1986). Examen de la política educativa española por la OCDE. Madrid: MEC.
Crespo, L. (2003). Mitos y ritos de la Administración española. Madrid: INAP.
Garcia Hoz, V. (1980). La educación en la España del siglo XX. Madrid: Rialp.
MEC. (1969). La educación en España. Bases para una política educativa. Madrid: Secretaría General Técnica.
MEC-OCDE. (1963). Proyecto Regional Mediterráneo. Las necesidades de educación y el Desarrollo Económico-Social de España. Madrid: MEC.
MEC. (1963). Ley General de Educación y Disposiciones complementarias. Madrid: MEC.
Navarro, R. (1990). La enseñanza primaria durante el franquismo (1936-1975). Barcelona: PPU.
O’malley, P. (2010). La educación en la España de Franco. Madrid: Dens (Coord. Ed. RUIZ REIG, J.).
Orden Hoz, A. de la. (1985). Innovación pedagógica en la Reforma educativa de 1970. Madrid: Ruiz Berrio, J. Ed.
Ortiz García, C. (2001). 100 años de Miranda. Miranda de Ebro: Miranda.
Puelles Benitez, M. de. (1992) Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970, en Revista de Educación, N extraordinario, La ley de Educación 20 años después, 13-29.
Santamaría, M. y Asenjo, E. (1988). Fefasa:(1940-1972. Un gran complejo industrial en Miranda de Ebro. (Análisis económico y social de una empresa durante el franquismo. Miranda de Ebro: Instituto Municipal de la Historia.
Viñao Frago, A. (1992). La Educación General Básica. Entre la realidad y el mito. Revista de Educación. Nº extraordinario, La ley de Educación 20 años después, 47-71.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.