Las emociones experimentadas por los participantes en una competición matemática de resolución de problemas

  • Nélia Amado Universidade de Lisboa
  • Susana Carreira Universidade de Lisboa

Resumen

Las emociones aún son insuficientemente investigadas cuando se estudia la experiencia de los jóvenes estudiantes, principalmente en el que concierne a las emociones positivas que implican en la actividad de resolución de problemas. Por otro lado, hay muchos estudios que se relacionan con las dificultades, la ansiedad, la resistencia y la pasividad, a menudo asociadas con el fracaso en las matemáticas. La investigación ha mostrado que la actividad matemática no puede verse estrictamente cognoscitiva y libre de emociones; en el contrario, el sistema afectivo juega un rol central en el aprendizaje de las matemáticas.
En este artículo, presentamos resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo en el contexto empírico de las competiciones matemáticas inclusivas que se realizan a través de Internet: SUB12 y SUB14. Se presentan y analizan datos de un cuestionario a los participantes, entrevistas abiertas y correos electrónicos intercambiados durante las competiciones. Las conclusiones del estudio señalan que los estudiantes experimentan fuertes emociones positivas, a saber, entusiasmo, alegría, disfrute, orgullo y felicidad, asociadas a un desempeño exitoso en la resolución de problemas matemáticos, como era de esperar. Los resultados también muestran que las emociones negativas frente a la
dificultad y el fracaso tienden a ser emociones suaves que parecen ser transitorias y se convierten en emociones positivas. Explicamos estos resultados en función de las características específicas del entorno cultural de estos concursos, es decir, fomentando la búsqueda de ayuda, proporcionando comentarios positivos y dando a los participantes la oportunidad de mejorar.

Publicado
20-11-2018