Las emociones experimentadas por los participantes en una competición matemática de resolución de problemas
Resumen
Las emociones aún son insuficientemente investigadas cuando se estudia la experiencia de los jóvenes estudiantes, principalmente en el que concierne a las emociones positivas que implican en la actividad de resolución de problemas. Por otro lado, hay muchos estudios que se relacionan con las dificultades, la ansiedad, la resistencia y la pasividad, a menudo asociadas con el fracaso en las matemáticas. La investigación ha mostrado que la actividad matemática no puede verse estrictamente cognoscitiva y libre de emociones; en el contrario, el sistema afectivo juega un rol central en el aprendizaje de las matemáticas.
En este artículo, presentamos resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo en el contexto empírico de las competiciones matemáticas inclusivas que se realizan a través de Internet: SUB12 y SUB14. Se presentan y analizan datos de un cuestionario a los participantes, entrevistas abiertas y correos electrónicos intercambiados durante las competiciones. Las conclusiones del estudio señalan que los estudiantes experimentan fuertes emociones positivas, a saber, entusiasmo, alegría, disfrute, orgullo y felicidad, asociadas a un desempeño exitoso en la resolución de problemas matemáticos, como era de esperar. Los resultados también muestran que las emociones negativas frente a la
dificultad y el fracaso tienden a ser emociones suaves que parecen ser transitorias y se convierten en emociones positivas. Explicamos estos resultados en función de las características específicas del entorno cultural de estos concursos, es decir, fomentando la búsqueda de ayuda, proporcionando comentarios positivos y dando a los participantes la oportunidad de mejorar.
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