Una taxonomía de materiales didácticos para la inclusión de alumnado con diversidad funcional auditiva

Autores/as

  • Carla Vázquez Formoso Universidad de La Coruña
  • María Montserrat Castro Rodríguez Universidad de La Coruña
  • Jesús Rodríguez Rodríguez Universidad de Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/j/308941
Palabras clave: Materiales didácticos, discapacidad audi- tiva, educación de sordos, taxonomía de los materiales, inclusión educativa.

Resumen

En este artículo se presenta una taxonomía, fruto de un trabajo de investigación, en relación con los materiales didácticos diseñados específicamente para las personas con discapacidad auditiva, pero también, se incorporan otros recursos y materiales que pueden favorecer la inclusión educa-
tiva de este colectivo en el aula ordinaria y en la sociedad. Presentamos en nuestra aportación una taxonomía que permita clasificar esta diversidad de materiales, concediéndole a la comunidad sorda, y
al profesorado en general, la oportunidad de acceder a un sistema clasificatorio que les facilite la búsqueda de materiales y recursos.
En el trabajo se establecen, primeramente, los fundamentos teóricos del concepto de sordera y material didáctico y se describen sus características, clasificación y evolución a lo largo del tiempo. Después
de realizar una investigación en los distintos repositorios y bancos de recursos, se expone la taxonomía a la que se llega como resultado de la clasificación de los distintos materiales; para concluir en una
reflexión sobre los materiales mencionados y el proceso de elaboración de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
08-11-2017
Cómo citar
Vázquez Formoso, C., Castro Rodríguez, M. M., & Rodríguez Rodríguez, J. (2017). Una taxonomía de materiales didácticos para la inclusión de alumnado con diversidad funcional auditiva. Educatio Siglo XXI, 35(3 Nov-Feb1), 129–152. https://doi.org/10.6018/j/308941