Materiales didácticos para todos: el carácter inclusivo de fotovoz

Autores/as

  • Ángeles Parrilla Latas Universidad de Vigo
  • Manuela Raposo-Rivas Universidad de Vigo
  • Esther Martínez-Figueira Universidad de Vigo
  • M.ª Isabel Doval Universidad de Vigo
DOI: https://doi.org/10.6018/j/308881
Palabras clave: Investigación participativa, educación inclusiva, fotovoz, participación, voz del alumnado, medios y recursos, comunidad

Resumen

Fotovoz es una metodología de investigación-acción participativa que a través de un uso de fotografías y otros recursos producidos por los participantes promueve la reflexión y mejora sobre cuestiones relacionadas con sus propias necesidades y la comunidad a la que pertenecen. Este artículo, constituye un primer acercamiento a la reflexión sobre el papel que fotovoz puede jugar en la promoción de prácticas inclusivas. Basándonos en su desarrollo en una investigación llevada a cabo en seis escuelas de Educación Infantil y Primaria de una misma localidad gallega, se describe dicha metodología y se analiza su posible valor no solo como estrategia de investigación sino también como estrategia didáctica considerando su capacidad para crear y desarrollar procesos y materiales educativos pensados para todos y con la participación de todos. El análisis señala cómo en fotovoz se dan cita cuestiones conceptuales, de carácter epistemológico, ético y práctico, que  convergen de manera clara con los principios y planteamientos de la Educación Inclusiva. Esto nos permite resignificar fotovoz como una metodología participativa, de investigación y enseñanza-aprendizaje, de marcado carácter inclusivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
08-11-2017
Cómo citar
Parrilla Latas, Ángeles, Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., & Doval, M. I. (2017). Materiales didácticos para todos: el carácter inclusivo de fotovoz. Educatio Siglo XXI, 35(3 Nov-Feb1), 17–38. https://doi.org/10.6018/j/308881