Significados de los conceptos de número positivo y de número negativo manifestados por estudiantes de secundaria obligatoria

Autores/as

  • Miguel Vílchez Marín Universidad de Granada
  • Luis Rico Romero Universidad de Granada
  • Juan Francisco Ruiz Hidalgo Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/j/286241
Palabras clave: Concepto de número positivo, concepto de número negativo, cuestionario semántico, educación secundaria obligatoria, significado de un concepto matemático escolar.

Resumen

En este trabajo exponemos algunos resultados de un estudio exploratorio llevado a cabo con escolares de 2.º de ESO, enfocado a determinar los diversos significados que dichos estudiantes pueden asignar al concepto de número entero. Para ello hemos elaborado un cuestionario semántico centrado en las nociones básicas de número positivo y de número negativo. El estudio de las respuestas suministradas por los alumnos a las preguntas y actividades planteadas en el cuestionario, analizadas en términos de elementos y componentes
del significado de los conceptos matemáticos escolares, identifica las nociones y los temas empleados. Los resultados, derivados de clasificar e interpretar las respuestas acerca de los números enteros, ayudan a determinar los significados de los escolares sobre tales conceptos numéricos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-03-2017
Cómo citar
Vílchez Marín, M., Rico Romero, L., & Ruiz Hidalgo, J. F. (2017). Significados de los conceptos de número positivo y de número negativo manifestados por estudiantes de secundaria obligatoria. Educatio Siglo XXI, 35(1 Mar-Jun), 99–124. https://doi.org/10.6018/j/286241
Número
Sección
Artículos