Uso pedagógico de la pizarra digital interactiva en la enseñanza y el aprendizaje. Un estudio de caso

Autores/as

  • Rosa M. Rodríguez-Izquierdo Universidad Pablo de Olavide
  • Alicia González-Pérez Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/j/275971
Palabras clave: Pizarra Digital Interactiva, Tecnologías de la Información y la Comunicación, educación obligatoria, práctica educativa, recursos educativos

Resumen

Las pizarras digitales interactivas (PDI) se han extendido en las escuelas españolas gracias a las políticas implantadas a través del Programa Escuela 2.0. Este estudio presenta los resultados sobre la forma en que las pizarras digitales interactivas son integradas en las prácticas pedagógicas de los profesores. El diseño es de corte cualitativo basado en estudios de casos de cuatro aulas andaluzas, dos de primaria y dos de secundaria. Para la recogida de datos se utilizó la entrevista y la observación del aula de manera complementaria. Los resultados revelan que el profesorado incorpora fácilmente la PDI en el aula, lo que les lleva a utilizar gran variedad de recursos
educativos online. Sin embargo, se constata que el profesorado fundamentalmente usa la PDI para presentar contenido y generalmente son ellos los que controlan dicha herramienta. Se plantean preguntas sobre si esta tecnología transforma los enfoques pedagógicos de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-11-2016
Cómo citar
Rodríguez-Izquierdo, R. M., & González-Pérez, A. (2016). Uso pedagógico de la pizarra digital interactiva en la enseñanza y el aprendizaje. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 34(3 Noviembr), 119–136. https://doi.org/10.6018/j/275971
Número
Sección
Artículos