Relaciones entre escuela y familias inmigrantes. Estudio de un caso

  • Antonio Bautista García-Vera Universidad Complutense de Madrid
  • Encarnación Aracil Rodríguez Universidad Complutense de Madrid
  • Mercedes Blasco Torrejón Universidad Complutense de Madrid
  • María Caballero Hernández Pizarro Universidad Complutense de Madrid
  • Jorge Cujó Arenas Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Relación familia-escuela, educación de inmigrantes, comunicación intercultural, narración

Resumen

Este artículo versa sobre la participación de padres inmigrantes en los colegios a los que asisten sus hijos. Su valor o aportación reside en incluir la narración audiovisual en la relación entre la escuela y la comunidad. Exponemos los primeros resultados del proyecto que investiga la naturaleza de las relaciones entre un grupo de estas familias con la institución educativa, promovidas por narraciones verbales y fotográficas grupales, iniciadas y apoyadas por
reuniones en las aulas del colegio y continuadas en sus contextos familiar y social.
Durante el curso 2011/12, trabajamos con las familias de un grupo de 4º de EP del CEIP Jaime Vera de Madrid, España, que tiene un 89% de estudiantes inmigrantes. Proporcionamos reuniones de discusión sobre las historias que pretendían narrar. Además de la observación y del registro en audio de sus manifestaciones espontáneas en las sesiones de narración, se hicieron entrevistas informales a las familias participantes para dar validez al estudio.
Las familias dieron su aprobación para que dichas sesiones fueran grabadas.
Entre las conclusiones de este estudio cabe señalar que la influencia del director y de la tutora ha sido fundamental en la participación de las familias. Hemos comprobado que hay contraste entre el conocimiento superficial que manifestaron tener unos padres de otros al principio
del año escolar, y la relación más estrecha que existió entre ellos al final. Hay que mencionar el papel relevante que han tenido las preguntas y cuestiones realizadas sobre el contenido narrado para mejorar el conocimiento mutuo de los participantes.
Publicado
29-07-2015
Sección
Artículos