La educación de los jóvenes de origen senegalés en España

Autores/as

  • Antonio José González Jiménez Universidad de Almería
  • Encarna Soriano Ayala Universidad de Almería
DOI: https://doi.org/10.6018/j/233201
Palabras clave: Educación intercultural, familias inmigrantes senegalesas, jóvenes senegaleses de segunda generación, valores y actitudes

Resumen

Esta investigación surge ante la inquietud de las asociaciones de inmigrantes senegaleses
al observar valores, hábitos y actitudes que están adquiriendo los jóvenes senegaleses de segunda generación que distan de la cultura de sus progenitores. Para abordar este problema, se planteó los siguientes objetivos: Qué les exigen las familias senegalesas a los centros educativos españoles, qué valores, hábitos y actitudes deben conservar los jóvenes senegaleses
de segunda generación, cuáles se pueden elaborar entre la escuela y el colectivo senegalés y por último, identificar estrategias entre escuela/familia que favorezcan la integración de estos jóvenes. La naturaleza de estos objetivos, nos conducen al diseño de una investigación
etnográfica que se realiza en las asociaciones de inmigrantes senegaleses y en los comercios étnicos ubicados en Andalucía. Hemos realizado sesenta y una entrevistas semiestructuradas, dos grupos de discusión y también observación participante. Las conclusiones nos indican la necesidad de crear en las escuelas, entre las familias y la comunidad educativa, espacios positivos de socialización donde se fomenten valores, hábitos y actitudes adecuados,
se prepare a los alumnos a convertirse en buenos ciudadanos en la comunidad senegalesa y en la sociedad de acogida y favorecer la adquisición positiva de procesos de aculturación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-07-2015
Cómo citar
González Jiménez, A. J., & Soriano Ayala, E. (2015). La educación de los jóvenes de origen senegalés en España. Educatio Siglo XXI, 33(2 Julio), 183–206. https://doi.org/10.6018/j/233201
Número
Sección
Artículos