Influencia de la inteligencia emocional en los estilos de aprendizaje predominantes de los alumnos de bachillerato de la modalidad de Arte

  • Nicolás Ros Martínez Conserjería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, inteligencia emocional, autoconciencia, automotivación

Resumen

Esta investigación ha tenido por objetivo identificar si dos de los elementos componentes de la Inteligencia Emocional (IE), autoconciencia y automotivación, tienen una influencia estadísticamente significativa sobre los Estilos de Aprendizaje (EE.A.) predominantes de los alumnos de 2º de Bachillerato de Arte de dos centros de Murcia. Se realizó un estudio empírico en el que participaron 43 alumnos. El método empleado ha sido de tipo descriptivo-interpretativo. Se aplicaron tres cuestionarios: el CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de
Estilos de Aprendizaje) y los cuestionarios para identificar el grado de conocimiento
que poseen los alumnos acerca de su autoconciencia y su automotivación, tomados
del manual de Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. Los resultados obtenidos indican que no se produce ninguna relación causal de carácter significativo entre las puntuaciones obtenidas en los diferentes Estilos de Aprendizaje y los niveles de autoconciencia y automotivación, una vez que a los datos logrados se les aplicó el ANOVA, la “t” de Student y
las técnicas de la correlación y la regresión. La correlación entre los diferentes EE.A y la
autoconciencia y automotivación ha sido baja o prácticamente nula; sus valores han
estado comprendidos entre .06 (correlación prácticamente nula) y .31 (correlación baja). Concluimos la investigación destacando que el aprendizaje sólo mejorará si se adapta la modalidad educativa a cada preferencia de E.A. y se desarrolla en los alumnos todas las competencias emocionales. Únicamente así se conseguirá la calidad educativa.
Publicado
29-07-2015
Sección
Artículos