Influencia de la inteligencia emocional en los estilos de aprendizaje predominantes de los alumnos de bachillerato de la modalidad de Arte
Resumen
Esta investigación ha tenido por objetivo identificar si dos de los elementos componentes de la Inteligencia Emocional (IE), autoconciencia y automotivación, tienen una influencia estadísticamente significativa sobre los Estilos de Aprendizaje (EE.A.) predominantes de los alumnos de 2º de Bachillerato de Arte de dos centros de Murcia. Se realizó un estudio empírico en el que participaron 43 alumnos. El método empleado ha sido de tipo descriptivo-interpretativo. Se aplicaron tres cuestionarios: el CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso deEstilos de Aprendizaje) y los cuestionarios para identificar el grado de conocimiento
que poseen los alumnos acerca de su autoconciencia y su automotivación, tomados
del manual de Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. Los resultados obtenidos indican que no se produce ninguna relación causal de carácter significativo entre las puntuaciones obtenidas en los diferentes Estilos de Aprendizaje y los niveles de autoconciencia y automotivación, una vez que a los datos logrados se les aplicó el ANOVA, la “t” de Student y
las técnicas de la correlación y la regresión. La correlación entre los diferentes EE.A y la
autoconciencia y automotivación ha sido baja o prácticamente nula; sus valores han
estado comprendidos entre .06 (correlación prácticamente nula) y .31 (correlación baja). Concluimos la investigación destacando que el aprendizaje sólo mejorará si se adapta la modalidad educativa a cada preferencia de E.A. y se desarrolla en los alumnos todas las competencias emocionales. Únicamente así se conseguirá la calidad educativa.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.