Música, movimiento y danza: un enfoque integrador para la formación inicial del profesorado

Autores/as

  • Silvia Sánchez Ariño Universidad de Girona
  • Dolors Cañabate Ortiz Universidad de Girona
  • Montserrat Calbó Angrill Universidad de Girona
  • Isabel Viscarro Tomás Universidad Rovira y Virgili
DOI: https://doi.org/10.6018/j/211021
Palabras clave: Educación musical, Educación física, Danza, Practicum, Formación inicial de maestros/as, Educación basada en competencias

Resumen

La consideración del cuerpo y del movimiento como medios de expresión y comprensión musical tendría que formar parte de una educación musical activa y vivencial. El estudio que se ha llevado a término describe cómo se integra y desarrolla el trabajo del movimiento y la danza en las sesiones de educación musical de 19 escuelas a partir de las observaciones e intervenciones de estudiantes de Magisterio Musical en prácticas. Las conclusiones del estudio apuntan a que, si bien hay una cierta integración del movimiento y la danza en la educación musical, es necesario mejorar aspectos como el del trabajo de la improvisación y la composición corporal, ambos instrumentos imprescindibles para el  desarrollo de las capacidades creativas y comunicativas del alumnado.

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Publicado
10-11-2014
Cómo citar
Sánchez Ariño, S., Cañabate Ortiz, D., Calbó Angrill, M., & Viscarro Tomás, I. (2014). Música, movimiento y danza: un enfoque integrador para la formación inicial del profesorado. Educatio Siglo XXI, 32(3 Noviembr), 145–158. https://doi.org/10.6018/j/211021
Número
Sección
Artículos