Investigación-acción para conseguir grupos colaborativos eficaces

Autores/as

  • María José Labrador-Piquer Universidad Politécnica de Valencia
  • María Ángeles Andreu-Andrés Universidad Politécnica de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/210991
Palabras clave: Investigación-acción, trabajo en grupo, puzle de Aronson, percepciones de los estudiantes, análisis cualitativo, análisis cuantitativo

Resumen

Tras un breve recorrido por los orígenes de la investigación-acción, en línea con la práctica reflexiva del profesor investigador, este estudio plantea las dificultades encontradas en dos grupos de estudiantes que presentan unos resultados ineficaces de trabajo grupal y describe la técnica colaborativa empleada en la experiencia para lograr unos resultados satisfactorios, el puzle de Aronson. Tras su implementación se recogen los resultados y conclusiones obtenidas a través de un análisis cualitativo (para estudiar la percepción del alumno) y uno cuantitativo (para analizar el número de miembros de los grupos de trabajo que desarrollan sus tareas adecuadamente). Estos resultados pueden ayudar a los docentes a reflexionar y realizar los cambios necesarios en estas y en otras situaciones educativas.

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Publicado
10-11-2014
Cómo citar
Labrador-Piquer, M. J., & Andreu-Andrés, M. Ángeles. (2014). Investigación-acción para conseguir grupos colaborativos eficaces. Educatio Siglo XXI, 32(3 Noviembr), 75–98. https://doi.org/10.6018/j/210991
Número
Sección
Artículos