Las actitudes de los jóvenes internados en la prisión de Córdoba ante los procesos de reeducación

Autores/as

  • María Milagrosa Luque Jiménez Universidad de Córdoba
  • María del Rosario Ruiz Olivares Universidad de Córdoba
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202281
Palabras clave: Actitud, reeducación, jóvenes, prisión

Resumen

La educación y la integración social son derechos de todas las personas, incluso de las que están en prisión, por lo que las instituciones penitenciarias deben esforzarse por realizar una labor reeducadora y de reinserción. La actitud que mantengan estas personas hacia la reeducación puede ser importante en la implicación hacia dicho proceso educativo. El objetivo de este trabajo de investigación es conocer las actitudes de los internos de la prisión de Córdoba (España), menores de veinticinco años, hacia la reeducación, e intentar indagar qué variables están asociadas a dichas actitudes. Este trabajo se ha realizado con un diseño de investigación descriptivo ex post facto transversal y con una muestra de 50 internos menores de veinticinco años de la prisión de Córdoba (España). A partir de los resultados parece que más de la mitad de los internos tienen una actitud positiva hacia la función reeducadora del centro penitenciario. A modo de conclusión, una actitud alta hacia la reeducación beneficia no sólo la reeducación del interno, sino también su reinserción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Luque Jiménez, M. M., & Ruiz Olivares, M. del R. (2014). Las actitudes de los jóvenes internados en la prisión de Córdoba ante los procesos de reeducación. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 325–344. https://doi.org/10.6018/j/202281