Estudio comparativo de las ideas del alumnado sordo y oyente sobre los procesos de escritura y sus dificultades

Autores/as

  • Rafaela Gutiérrez Cáceres Universidad de Almería
  • Antonio Luque de la Rosa Universidad de Almería
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202271
Palabras clave: Composición escrita, Procesos cognitivos, Educación secundaria, Discapacidad auditiva

Resumen

Partiendo de la gran trascendencia que posee en la actualidad la composición escrita para la integración educativa, social y laboral de las personas, surge la iniciativa de realizar este estudio con el fin de analizar las ideas que poseen los alumnos sordos y oyentes de Educación Secundaria acerca de la escritura así como de las dificultades que encuentran.
Participaron en este estudio 84 alumnos correspondientes a la etapa de Educación Secundaria. En el proceso de recogida de datos se ha aplicado una adaptación a partir de dos cuestionarios centrados en las concepciones y dificultades relacionadas con la escritura. En cuanto al procedimiento de análisis, se ha llevado a cabo una comparación y confrontación de las
ideas en función del status “sordo/oyente” así como de las correspondientes categorías de análisis.
En el análisis de resultados, se destaca que tanto los alumnos sordos como los oyentes poseen ideas y concepciones en relación con la relevancia de los procesos de revisión, planificación y transcripción. Asimismo, se constata la importancia de una adecuada valoración por parte de los alumnos acerca de los procesos cognitivos para ahondar en la solución de las dificultades escritoras.
Con la realización de este estudio se pretende avanzar hacia el conocimiento de la realidad que caracteriza al colectivo de alumnado sordo a la hora de afrontar los procesos de lectoescritura, siendo necesario seguir investigando en la línea señalada mediante la utilización de diversos instrumentos de recogida y análisis de datos en múltiples contextos educativos que propicien una visión panorámica de la situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Gutiérrez Cáceres, R., & Luque de la Rosa, A. (2014). Estudio comparativo de las ideas del alumnado sordo y oyente sobre los procesos de escritura y sus dificultades. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 305–324. https://doi.org/10.6018/j/202271