El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso

Autores/as

  • Asunción Martínez Martínez Universidad de Granada
  • Félix Zurita Ortega Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202251
Palabras clave: Orientación Educativa, Bachillerato, Ciclos Formativos, Estudiantes, Familia, Académico, Vocación, Universidad, Mercado Laboral, Educación

Resumen

El itinerario curricular que siguen los alumnos de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos es un tema prioritario en el marco educativo, pues de la elección del mismo dependerá su posterior inclusión en el contexto universitario o laboral; asimismo uno de los factores que inciden de manera concisa es el familiar, por tanto planteamos el siguiente estudio con los objetivos de conocer el itinerario curricular de alumnos de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Granada así como describir sus características familiares, económicas y sociodemográficas y evaluar la influencia de estas sobre los itinerarios curriculares. Participaron un total de 1.164 alumnos/as, a los que se les registraron parámetros académicos, familiares y laborales, el estudio de los mismos derivó en mostrar homogeneidad en los núcleos familiares en cuanto a estudios e ingresos económicos, con una ligera disparidad entre el empleo de padres y madres; por otra parte los alumnos de Bachillerato se decantan más por su inclusión posterior en el ámbito universitario, mientras los estudiantes de Ciclos Formativos se posicionan de forma similar por  estudiar carrera universitaria y acceder al mercado laboral y quedó constatado que los itinerarios curriculares vienen determinados por factores eminentemente familiares, por tanto indicamos la necesidad de estudiar con mayor profundidad a la población de estos cursos, mediante la implementación de programas enfocados a dar a conocer las diversas opciones y a provocar que la elección sea más personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Martínez Martínez, A., & Zurita Ortega, F. (2014). El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 267–286. https://doi.org/10.6018/j/202251