Análisis de los factores del rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía desde la técnica de grupo nominal y método Delphi

Autores/as

  • Margarita R. Rodríguez-Gallego Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202241
Palabras clave: Educación Superior, rendimiento académico, técnica de grupo nominal, método Delphi

Resumen

Desde hace varios cursos académicos, profesores del Departamento de Didáctica y Organización Educativa que imparten Didáctica General, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, han detectado un alto índice de suspensos y no presentados en esta asignatura. Fruto de esta preocupación surgió la necesidad de conocer y analizar las causas de este bajo rendimiento. Este estudio es exploratorio y el muestreo utilizado ha sido no probabilístico, por cuotas, con un número de individuos que reunían determinadas condiciones. El total de estudiantes que han participado en la Técnica de Grupo Nominal han sido de 20, seleccionados entre los 312 estudiantes matriculados en el primer curso, de la titulación de Pedagogía. Para el método Delphi han colaborado diez profesores expertos que imparten esta asignatura en esta titulación. Los datos revelan que los estudiantes achacan su bajo rendimiento, en un primer momento a los profesores, seguido de su falta de actitudes para el estudio. Para los profesores la variable que más incide en el bajo rendimiento es la dificultad de la materia, técnicas de estudio inadecuadas, desmotivación y excesivo número de asignaturas. Entre las propuestas de mejora cabe destacar la implicación de la institución con una revisión de los planes de estudio, adquirir estrategias y técnicas de motivación por parte de los profesores y los alumnos mejorar sus hábitos, técnicas de estudio y asistir a clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Rodríguez-Gallego, M. R. (2014). Análisis de los factores del rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía desde la técnica de grupo nominal y método Delphi. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 245–266. https://doi.org/10.6018/j/202241