Entre pupitres y pizarrones. Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso

Autores/as

  • Daiana Yamila Rigo Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Danilo Donolo Universidad Nacional de Río Cuarto
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202161
Palabras clave: Compromiso, rendimiento, metas educativas, orientaciones prácticas.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en desarrollos teóricos y empíricos sobre compromiso en el aula. En la primera parte, se presentan consideraciones conceptuales actuales sobre implicación conductual y afectiva hacia el aprendizaje académico. Luego, se expone un estudio llevado a cabo en una escuela primaria de Argentina con alumnos de sexto grado -segundo ciclo-, con el objetivo de describir el compromiso observado y auto-percibido en relación con el rendimiento académico y rasgos del contexto instructivo. Los resultados hallados muestran relaciones entre alto rendimiento, niveles elevados de compromiso hacia el aprendizaje y percepción del entorno áulico orientado a la autonomía, curiosidad, desafío y evaluación formativa. Por último, se presentan algunas orientaciones para promover la responsabilidad en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Rigo, D. Y., & Donolo, D. (2014). Entre pupitres y pizarrones. Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 59–80. https://doi.org/10.6018/j/202161