Procesos Cognitivos de la Creatividad en Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Rosario Bermejo García Universidad de Murcia
  • María Mercedes Ferrando Prieto Universidad de Murcia
  • Marta Sainz Gómez Universidad de Murcia
  • Gloria Soto Martínez Universidad de Murcia
  • María José Ruiz Melero Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202151
Palabras clave: Creatividad, procesos cognitivos, educación superior

Resumen

Uno de los temas punteros en el estudio de la creatividad es el uso que hacen los estudiantes de sus procesos cognitivos cuando intentan resolver una tarea que exige grandes dosis de creatividad o pensamiento divergente. El objetivo del trabajo es estudiar los procesos cognitivocreativos de una muestra de estudiantes universitarios, con el fin de analizar el tipo de procesos o mecanismos que los estudiantes utilizan en función del dominio de conocimientos en la educación universitaria (ámbitos técnicos, sociales, humanidades y sanitarios). El instrumento utilizado es la Escala de Procesos Cognitivo-Creativos (Miller, 2009; 2013 en prensa). La escala consta de 28 ítems orientados a evaluar los siguientes procesos: manipulación de ideas; toma de perspectiva o manipulación de ideas; flujo de  ideas; pensamiento analógico-metafórico; generación de ideas e incubación de ideas. La muestra de participantes está formada por 240 alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el uso de los procesos creativos dependiendo de los conocimientos o dominios a los que pertenecen los estudiantes; siendo los del Grado de Educación Infantil, quienes obtienen  puntuaciones más altas que el resto de sus compañeros; mientras que los del Logopedia obtienen puntuaciones más bajas con respecto al resto de sus
compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Bermejo García, R., Ferrando Prieto, M. M., Sainz Gómez, M., Soto Martínez, G., & Ruiz Melero, M. J. (2014). Procesos Cognitivos de la Creatividad en Estudiantes Universitarios. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 41–58. https://doi.org/10.6018/j/202151