Organización del conocimiento y pensamiento creativo

Autores/as

  • Antoni Castelló Tarrida Universidad Autónoma de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202141
Palabras clave: Pensamiento lógico, pensamiento creativo, estructuras de conocimiento, representación

Resumen

Este artículo establece la fundamentación del pensamiento creativo en la manera en que se ha organizado el conocimiento. La idea principal consiste en definir el pensamiento como una exploración del conocimiento disponible por una persona. La manera en que se representa la información determina qué conexiones pueden establecerse entre tales representaciones, mientras que las estructuras de conocimiento resultantes, a su vez, determinan cómo se pueden utilizar, es decir, a qué tipo de pensamiento pueden dar soporte. Mientras la lógica requiere relaciones muy precisas y pocos pero muy estrictos vínculos, la creatividad se basa en una importante variedad de relaciones y abundantes vínculos. El primer tipo de estructura, pues, da soporte a deducciones, implicaciones, exclusiones u otros tipos de operaciones lógicas, dado que las conexiones son muy estrictas. A pesar de ello, las estructuras lógicas son una base muy precaria para la el pensamiento creativo, ya que lo estricto de las relaciones restringe su número y, consecuentemente, el número de trayectos que se pueden seguir al explorar la estructura. Este marco arroja ciertas implicaciones educativas, las más destacadas de la cuales hacen referencia a la atomización de los contenidos en las asignatura y a la abrumadora predominancia de organizaciones lógicas tanto en el currículum como en los procedimientos de evaluación.

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Publicado
29-07-2014
Cómo citar
Castelló Tarrida, A. (2014). Organización del conocimiento y pensamiento creativo. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 19–40. https://doi.org/10.6018/j/202141