Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana

  • Sebastián Molina Puche
  • Pedro Miralles Martínez
  • Jorge Ortuño Molina
Palabras clave: Educación para la ciudadanía, formación inicial de maestros, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación Primaria

Resumen

Uno de los objetivos básicos de las eta-pas educativas obligatorias en los países occidentales radica en fomentar valores relacionados directamente con el concepto de ciudadanía democrática activa. En este trabajo se parte de las percepciones que tiene el alumnado que estudia para ser maestro (es decir, de aquellos que han de formar los futuros ciudadanos) sobre la educación cívica y política. Se ha diseñado un estudio exploratorio de carácter cuantitativo a través de una encuesta. Los resultados muestran que los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia consideran muy necesario enseñar los contenidos relacio-nados con la formación política y ciudadana, lo que choca frontalmente con la última reforma educativa, en la que se suprime la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de la Educación Primaria. Para mantener los estándares en dicha materia que la UE y la oCDE recomiendan, se proponen varias vías de actuación desde el área universitaria de didáctica de las ciencias sociales.

Biografía del autor/a

Sebastián Molina Puche
Universidad de Murcia
Pedro Miralles Martínez
Universidad de Murcia
Jorge Ortuño Molina
Universidad de Murcia