Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana

Autores/as

  • Sebastián Molina Puche
  • Pedro Miralles Martínez
  • Jorge Ortuño Molina
Palabras clave: Educación para la ciudadanía, formación inicial de maestros, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación Primaria

Resumen

Uno de los objetivos básicos de las eta-pas educativas obligatorias en los países occidentales radica en fomentar valores relacionados directamente con el concepto de ciudadanía democrática activa. En este trabajo se parte de las percepciones que tiene el alumnado que estudia para ser maestro (es decir, de aquellos que han de formar los futuros ciudadanos) sobre la educación cívica y política. Se ha diseñado un estudio exploratorio de carácter cuantitativo a través de una encuesta. Los resultados muestran que los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia consideran muy necesario enseñar los contenidos relacio-nados con la formación política y ciudadana, lo que choca frontalmente con la última reforma educativa, en la que se suprime la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de la Educación Primaria. Para mantener los estándares en dicha materia que la UE y la oCDE recomiendan, se proponen varias vías de actuación desde el área universitaria de didáctica de las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Molina Puche

Universidad de Murcia

Pedro Miralles Martínez

Universidad de Murcia

Jorge Ortuño Molina

Universidad de Murcia
Cómo citar
Molina Puche, S., Miralles Martínez, P., & Ortuño Molina, J. (2013). Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana. Educatio Siglo XXI, 31(1), 105–126. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/175361