Diseño, aplicación y evaluación de un programa para mejorar la formación evaluativa del profesorado de Educación Especial

  • Mari Paz García Sanz
  • Francisco Alberto García Sánchez
  • María José Martínez Segura
  • Javier J. Maquilón Sánchez
Palabras clave: Evaluación, programa, educación especial, calidad

Resumen

Hablar de calidad en la actualidad conlleva hablar de evaluación, ya que la preocupación por la calidad ha llevado a la necesidad de evaluar. Es indudable que evaluación y calidad se relacionan con tal grado de dependencia que no pueden concebirse la una sin la otra. Esta relación directa entre los términos evaluación y calidad también es una realidad en el ámbito educativo, en el que quedan constituidos como objetos de evaluación todos los aspectos que tienen que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por ello, es importante que el profesorado desarrolle una serie de competencias relacionadas con la teoría y las prácticas evaluativas para poder optimizar la calidad de la educación.

La investigación que se presenta ha partido de un estudio previo en el que se analizaron las necesidades de formación en evaluación que posee el profesorado de educación especial de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia (CARM). Para dar cobertura a dichas necesidades se ha diseñado un programa de intervención base que ha sido adaptado a las características concretas de un grupo de 20 especialistas en atención a la diversidad de la CaRM, a los que se les ha aplicado dicho programa. La evaluación tanto del diseño como de los resultados de la implementación de dicho programa ha resultado ser muy satisfactoria, lo que prueba la calidad del programa en tanto que ha logrado fortalecer el saber, el saber hacer y el saber ser y estar del profesorado participante en materia evaluativa.