Análisis técnico del Fútbol 7 Femenino en etapas formativas, categoría Sub12

Autores/as

  • Rubén Arroyo-del Bosque Universidad de Burgos (Facultad de Educación). Grupo de investigación ENIEF (Enseñanza e investigación en Educación Física) de la Universidad de Burgos. Grupo de investigación GIADES (Investigación en actividad física, deporte y salud) de la Universidad Pontificia de Salamanca, España https://orcid.org/0000-0002-2460-2140
  • Mario Amatria-Jiménez Universidad Pontificia de Salamanca. Grupo de investigación GIADES (Investigación en actividad física, deporte y salud) de la Universidad Pontificia de Salamanca, España https://orcid.org/0000-0001-7826-256X
  • Rubén Maneiro-Dios Universidad de Vigo, Departamento de Didácticas Especiales, España https://orcid.org/0000-0002-2215-9720
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.638681
Palabras clave: deporte femenino, fútbol formativo, desempeño colectivo, análisis espacial, metodología observacional

Resumen

Este estudio analiza las conductas técnicas ofensivas en el fútbol 7 femenino formativo, evaluando la ejecución y éxito según la demarcación de las jugadoras. Se observaron 295 secuencias ofensivas del I Torneo Nacional Femenino LaLiga Promises 2019 (sub-12), aplicando una Metodología Observacional con un instrumento de registro ad hoc. Los análisis incluyeron relaciones entre variables categóricas y coordenadas polares. Los resultados indican un uso frecuente y exitoso (78%) de controles, pases, regates y conducciones. Las porteras y defensas destacan por acciones de control y pase para mantener la posesión y estructurar la salida de balón. Las centrocampistas intervienen con conducciones y juego aéreo para conectar líneas, mientras que las delanteras actúan tras desbordes por banda, buscando la finalización. Estos hallazgos subrayan la importancia del juego combinativo y la gestión del espacio, ofreciendo información valiosa para mejorar la planificación táctica y el entrenamiento en categorías formativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amatria, M. (2015). Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín (Doctoral dissertation, Universidad de La Rioja).

Amatria, M., Lapresa, D., Arana, J., Anguera, M. T., & Garzón, B. (2016). Optimization of Game Formats in U-10 Soccer Using Logistic Regression Analysis. Journal of human kinetics, 54, 163–171. https://doi.org/10.1515/hukin-2016-0047

Andrés, J. M. P., & Ferrer, J. M. E. (2004). Incidencia de la modalidad de juego (fútbol 7 y fútbol 11) sobre la utilización de medios técnicos en categorías de formación (11-12 años). Lecturas: Educación física y deportes, (74), 22.

Anguera Argilaga, M. T., Blanco Villaseñor, Ángel, Hernández Mendo, A., & Losada López, J. L. (2011). Diseños Observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63–76. https://revistas.um.es/cpd/article/view/133241

Anguera, M. T. (1995). Tratamiento cualitativo de datos. MT Anguera, J. Arnau, M. Ato, MR Martínez, J. Pascual y G. Vallejo. Métodos de investigación en Psicología, 549-576.

Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 13 -30.

Anguera, M.T., & Hernández-Mendo, A. (2016). Avances en estudios observacionales de ciencias del deporte desde los mixed methods. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 17–30. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/254261

Anguera, M.T. (1979). Observational typology. Quality y Quantity. European-American Journal of Methodology, 13(6), 449-484

Anguera, M.T. (1997). From prospective patterns in behavior to joint analysis with a retrospective perspective. En Colloque sur invitation «Méthologie d’analyse des interactions sociales». Paris: Universitè de la Sorbonne.

Anguera, M.T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Madrid: Sanz y Torres.

Anguera, M.T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109. ISSN: 1132-239X.

Arana Idiakez, J. (2011). Adaptando el fútbol al niño de 12-13 años: análisis observacional de la utilización del espacio en las modalidades de fútbol 7, fútbol 9 y fútbol 11 (Doctoral dissertation, Universidad de La Rioja).

Ardá, A., & Anguera, M. T. (2000). Evaluación prospectiva en programas de entrenamiento de fútbol a 7 mediante indicadores de éxito en diseños diacrónicos intensivos retrospectivos. Psicothema, 12(suplemento 2), 52-55.

Arede, J., Radnor, J. M., Gonzalo-Skok, O., & Leite, N. (2024). Chronological age-based vs. Bio-banded friendly football tournament: Effects on physical performance and spatial exploration behaviour in 7v7 match play. Journal of sports sciences, 1–9. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/02640414.2024.2328968

Bakeman, R., & Quera, V. (2001) Using SDIS with GSEQ. Metodoloía de las Ciencias del Comportamiento, 3, 195–214.

Bakeman, R., & Quera, V. (2011). Sequential analysis and observational methods for the behavioral sciences. Cambridge University Press.

Barnes, C. S., & Curtner-Smith, M. D. (2023). “It’s Avoiding Getting Sued for Concussion for Those Kids”: Pedagogical Responses of Youth Soccer Coaches to New Guidelines on Heading. Journal of Teaching in Physical Education, 42(4), 696-704. https://doi.org/10.1123/jtpe.2022-0099

Blanco-Villaseñor, A. (1989). Fiabilidad y generalización de la observación conductual. Anuario de Psicología, 43, 6-32.

Blanco-Villaseñor, A. (1991). La teoría de la generalización aplicada a diseños observacionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 17 (3), 23-63.

Blanco-Villaseñor, A. (1992). Aplicaciones de la teoría de la generalizabilidad en la selección de diseños evaluativos. Bordón, 43 (4), 431-459.

Blanco-Villaseñor, A. (1993). Fiabilidad, precisión, validez y generalizabilidad de los diseños observacionales. En M.T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 151-261). Barcelona: PPU., Vol. II.

Bošnjak, S. (2001). The declaration of Helsinki: The cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184.

Casáis, L., Domínguez, E. & Lago, C. (2009). Fútbol base: el entrenamiento en categorías de formación. Madrid: MC Sports

Castellano, J., Hernández-Mendo, A., Gómez de Segura, Fontetxa, E. y Bueno, I. (2000). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12 (4), 635-641.

Castellano, J., & Hernández-Mendo, A. (2003). El análisis de coordenadas polares para la estimación de relaciones en la interacción motriz en fútbol. Psicothema, 15(4), 569-574.

Castellano, J., Perea, A., y Álvarez, D. (2009). Transiciones en la posesión del balón en fútbol: de lo posible a lo probable. Revista Apunts Educación Física y Deportes, 95, 75-81.

Cochran, W. G. (1954). Some methods for strengthening the common test. Biometrics, 10, 417-451 https://doi.org/10.2307/3001616

Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational y Psychological Measurement, 20, 37-46. https://doi.org/10.2307/3001616

Consejo Superior de Deportes. (2024). Anuario de estadisticas deportivas 2024.

Cronbach, L.J., Gleser, G.C., Nanda, H., y Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores and profiles. New York: Wiley.

Echeazarra Escudero, I., Castellano Paulis, J., Usabiaga Arruabarrena, O., & Hernández Mendo, A. (2015). Diferencias en el uso estratégico del espacio en categorías infantil y cadete de fútbol: una aplicación del análisis de coordenadas polares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 169–180. https://revistas.um.es/cpd/article/view/223371

Egaña, G. G., & Argilaga, M. T. A. (2000). Modificación de la técnica clásica de coordenadas polares mediante un desarrollo distinto de la retrospectividad: aplicación al tenis. Psicothema, 279-282.

Feddermann-Demont, N., Chiampas, G., Cowie, C. M., Meyer, T., Nordström, A., Putukian, M., Straumann, D., & Kramer, E. (2020). Recommendations for initial examination, differential diagnosis, and management of concussion and other head injuries in high-level football. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 30(10), 1846–1858. https://doi.org/10.1111/sms.13750

Fernández Pérez, R. C., Yagüe Cabezón, J. M., Molinero González, O., Marquez Rosa, S., & Salguero del Valle, A. (2014). Análisis de las diferencias motivacionales entre el fútbol 7 y el fútbol 11. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 47–58. https://revistas.um.es/cpd/article/view/199641

González Ramírez, A., Botejara Lemos, J., Puñales Bonilla, L., Trejo Silva, A., & Ruy López, E. (2013). Análisis de la finalización del ataque en partidos igualados de balonmano de alto nivel mediante coordenadas polares. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(2), 71-89. https://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/132

Iglesias, X., Gasset, A., González, C., & Anguera, M. T. (2010). Interacción competitiva y presión ambiental en deportes de combate: aplicación de la metodología observacional. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(2), 267-282.

Jara Cortina, D., Ortega Toro, E., Gómez Ruano, M. A., & Sainz de Baranda Andújar, P. (2018). Acciones técnico-tácticas y físicas defensivas del portero alevín en fútbol-7. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (422), Pág: 21–33. https://doi.org/10.55166/reefd.vi422.677

Hernández Mendo, A. y Anguera, M.T. (1998). Análisis de coordenadas polares en el estudio de las diferencias individuales de la acción de juego. En M.P. Sánchez López y M.A. Quiroga Estévez: Perspectivas actuales en la investigación de las diferencias individuales (pp. 84-88). Madrid: Edit. Centro de Estudios Ramón Areces.

Hernández Mendo, A. y Anguera, M.T. (1999). Aportaciones de análisis de coordenadas polares a los deportes de equipo. En Félix Guillén García, La Psicología del Deporte en España al final del Milenio (pp. 169-175). Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones y Producción Documental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Hernández-Mendo, A., Blanco-Villaseñor, Á., Pastrana, J. L., Morales-Sánchez, V., & Ramos-Pérez, F. J. (2016). SAGT: Aplicación informática para análisis de generalizabilidad. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte, 11(1), 77-89.

Hernández-Mendo, A., Ramos-Pérez, F. y Pastrana, J. L. (2012). SAGT: Programa informático para análisis de Teoría de la Generalizabilidad. SAFE CREATIVE Código: 1204191501059.

Lago-Peñas, C. (2000). La acción motriz en los deportes de equipo de espacio común y participación simultánea [tesis doctoral]. Universidade da Coruña: A Coruña

Landis, J.R., y Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33,159-174.

Lapresa, D., Blanco, F., Amatria, M., Arana, J., & Anguera, M. T. (2020). Observational Analysis of the Execution of the “Control” Core Technical/Tactical Concept by Sergio Busquets. Apunts. Educación Física y Deportes, 140, 52-62. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/2).140.08

Larriva González, F. J., Jarrin Navas, S. A., & Rodríguez Zárate, N. M. (2023). Technical execution in women’s soccer according to age and level of sports experience. Runas. Journal of Education and Culture, 4(7), e230109. https://doi.org/10.46652/runas.v4i7.109

Lasso Morales, J. L., Burgos Angulo, D. J., & Macías Rendón, C. H. (2023). Actividades lúdicas y enseñanza del manejo del balón en futbolistas de 8 a 10 años. RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 2(1), 50–62. https://doi.org/10.53591/riaf.v2i1.181

Maneiro, R., Amatria, M., & Anguera, M. T. (2020). Diachronic analysis application for the detection of soccer performance standards: a case study. International Journal of Computer Science in Sport, 19(2), 77-109. 10.2478/ijcss-2020-0011

Mora Ferrera, J. C., Núñez Sánchez, F. J., Martínez Cabrera, F. I., Rodríguez Sánchez, P., & Suárez Moreno-Arrones, L. (2014). Comparación de las demandas de carrera Futbol 7 vs. Fútbol 11 en jugadores jóvenes de fútbol (Running requirements comparison between Football 7 and Football 11 with youth soccer players). Retos, 26, 149–152. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34421

Morillo-Baro, J.P., Reigal, R.E., Ruíz-López, J.A., Vázquez-Diz, J. A., Morales-Sánchez, V., & Hernández-Mendo, A. (2021). Finalization actions of the finalist teams in the Soccer World Cup 2018: a study with Polar Coordinates. Qual Quant https://doi.org/10.1007/s11135-021-01151-5

Ørntoft, C., Larsen, M. N., Andersen, T. B., Rasmussen, L. S., Póvoas, S. C., Randers, M. B., & Krustrup, P. (2016). Technical Actions, Heart Rate, and Locomotor Activity in 7v7 and 8v8 Games for Female Youth Soccer Players. Journal of strength and conditioning research, 30(12), 3298–3303. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001434

Pascual Verdú, N., & Carbonell Martínez, J. A. (2018). Analysis of technical and tactical principles in women's soccer. Journal of Physical Education and Sport, 18(3), Art 219: 1488-1494. doi:10.7752/jpes.2018.03219

Prado-Pérez, J. P., & Nava, F. (2007). Estudio de las acciones motrices y técnicas individuales ofensivas y defensivas en fútbol 7, 9 y 11, en niños con edades de formación entre 8 y 12 años. Revista Efdeportes. Lecturas: EF y Deportes, 12, 112.

Quiñones Rodríguez, Y., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V., Vázquez-Diz, J. A., & Hernández-Mendo, A. (2020). El juego combinativo ofensivo en el balonmano de élite: diferencias por género mediante análisis de coordenadas polares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 86–102. https://doi.org/10.6018/cpd.398741

Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Mackintosh-Muñoz, G., Vázquez-Diz, J. A., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2024). Comportamientos de ataque exitosos de los equipos finalistas de la UEFA Champions League 2020-2021: Análisis mediante Coordenadas Polares (Successful attack behaviours of the finalist teams of the UEFA Champions League 2020-2021: Analysis using Polar Coordinates). Retos, 55, 922–930. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104787

Reina-Gómez, Á., Hernández-Mendo, A. & Fernández-García, J.C. (2010). Multi-facet design for goal scoring in soccer-7. Qual Quant, 44, 1025–1035. https://doi.org/10.1007/s11135-009-9253-8

Rodríguez-Medina, J., Hernández-Mendo, A., & Anguera, M. T. (2021). De HOISAN a R: Una aplicación web interactiva para la representación gráfica de coordenadas polares.

Sackett, G.P. (1980). Lag Sequential Analysis as a data Reduction Technique in Social Interaction Research. In D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Walker & J.H. Penticuff (eds.). Exceptional infant. Phychosocial risks in infantenvironment transactions (pp. 300-340). New York: Brunner/Mazel.

Sainz de Baranda Andújar, P., Ortega Toro, E., Llopis portugal, L., Novo Palacios, J. F., & Rodríguez Muñoz, D. (2005). Análisis de las acciones defensivas del portero en el fútbol 7. Apunts Educación Física y Deportes, 80, 45-52.

Sánchez Valdez, J. A., Murillo Noriega, D. E., Navas Bonilla, C. del R., & Rodríguez Vintimilla, A. C. (2023). Programa de entrenamiento de juegos en espacios reducidos sobre el pase y control del balón de fútbol en las jugadoras de la categoría escolar: Program in small spaces on reference to passing and controling the soccer ball among women school category players. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(6), 82 – 97. https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1425

Soto-Fernández, A., Camerino, O., Iglesias, X., Anguera, M. T., & Castañer, M. (2022). LINCE PLUS software for systematic observational studies in sports and health. Behavior research methods, 1-9. https://doi.org/10.3758/s13428-021-01642-1

Taylor, J. B., Mellalieu, S. D., & James, N. (2005). A comparison of individual and unit tactical behaviour and team strategy in professional soccer. International Journal of Performance Analysis in Sport, 5(2), 87-101.

The Belmont Report (1979): Ethical principles and guidelines for the protection of human subjects of research. In: Post SG, editor. Encyclopedia of Bioethics. 3th ed. New York: Macmillan; 2004. p. 2822-7

Tyebkhan, G. (2003). Declaration of Helsinki: The ethical cornerstone of human clinical research. Indian journal of dermatology, venereology and leprology, 69, 245.

Usabiaga, O., Castellano, J., y Hernández-Mendo. A. (2004). Precisión de generalización en un diseño multifaceta configurado para la observación de la pelota a mano por parejas. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, volumen especial, 592-602.

Vera, J., Merchán, R., & Jaimes, M. (2016). Nivel de eficacia de la acción técnico-táctica del tiro a portería en el futbol. Actividad física y desarrollo humano, 7(1).

Vivés, M., Martín, J., Hileno, R., Torrents, C., & Ric, A. (2018). Passing Dynamics in Football According to Ball Recovery. Apunts. Educación Física y Deportes, 134, 124-133. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.09

World Medical Association (WMA) Declaration of Helsinki - Ethical principles for medical research involving human subjects. s/f [actualizado: 06/09/2022; acceso: 12/10/2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/#

Zani, J., Fernandes, T., Santos R. & Barreir, D. (2021) Penetrative Passing Patterns: Observational Analysis of Senior UEFA and FIFA Tournaments. Apunts Educación Física y Deportes, 146, 42-51. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/4).146.05

Publicado
01-05-2025
Cómo citar
Arroyo-del Bosque, R., Amatria-Jiménez, M., & Maneiro-Dios, R. (2025). Análisis técnico del Fútbol 7 Femenino en etapas formativas, categoría Sub12. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(2), 183–202. https://doi.org/10.6018/cpd.638681
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    54
  • (183-202) Análisis técnic...
    50
Número
Sección
Ciencias del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a