Proceso de especialización de jugadores y porteros de balonmano: ¿hay perspectiva de consenso en los discursos de los entrenadores?

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.628591
Palabras clave: Balonmano, Especialización deportiva, Formación de jugadores

Agencias de apoyo

  • Fundação Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP)

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar el proceso de especialización de los porteros y jugadores de balonmano, a partir de las opiniones de los entrenadores sobre las categorías y los motivos considerados preponderantes para el proceso. Se entrevistó a diecisiete entrenadores, cuyos testimonios fueron analizados utilizando el método de Análisis Temático Reflexivo. Basándose en los discursos y en la interlocución con el Modelo de Desarrollo y Participación Deportiva (DMSP), desde una perspectiva a largo plazo, las posiciones de los entrenadores indican que la especialización del portero debe ocurrir en la etapa de especialización del DMSP (categorías sub-14 y sub-16) y la de los jugadores en las categorías sub-16 y sub-18. Los resultados revelaron que las particularidades de las posiciones en el balonmano son preponderantes para el proceso de especialización, que debe ocurrir después de una base amplia y variada de estímulos, especialmente relacionados con la resolución de situaciones-problema derivadas de la dinámica del juego de balonmano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfermann, D., Stambulova, N. (2007). Career transitions and career termination. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 712-733). Wiley.

Anguera; M. T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2),63-76.

Ato, M., López, J. J., Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baker, J., Young, B. (2014). 20 years later: Deliberate practice and the development of expertise in sport. International Review of Sport and Exercise Psychology, 7(1), 135-157. https://doi.org/10.1080/1750984X.2014.896024

Barreiros, A., Côté, J., Fonseca, A. M. (2014). From early to adult sport success: Analysing athletes' progression in national squads. European Journal of Sport science, 14(sup1), S178-S182. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.671368

Bee, H. (2003). A Criança em Desenvolvimento. (9 ed). Artmed Editora.

Braun, V., Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Braun, V., Clarke, V. (2019). Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 11(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806

Braun, V., Clarke, V., Terry, G. (2014). Thematic analysis. Qualitative Research Clinical Health Psychology, 24(1), 95-114. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-137-29105-9_7

Braun, V., Clarke, V., Weate, P. (2016). Using thematic analysis in sport and exercise research. Handbook of Qualitative Research in Sport and Exercise (pp. 213-227). Routledge.

Côté, J., Hancock, D. J. (2016). Evidence-based policies for youth sport programmes. International Journal of Sport Policy and Politics, 8(1), 51-65. https://doi.org/10.1080/19406940.2014.919338

Côté, J., Vierimaa, M. (2014). The developmental model of sport participation: 15 years after its first conceptualization. Science & Sports, 29, S63-S69. http://dx.doi.org/10.1016/j.scispo.2014.08.133

Côté, J. (1999). The influence of the family in the development of talent in sport. The Sport Psychologist, 13(4), 395-417. https://doi.org/10.1123/tsp.13.4.395

Côté, J., Baker, J., Abernethy, B. (2007). Practice and play in the development of sport expertise. Em Gershon Tenenbaum e Robert C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 184-202). John Wiley & Sons.

Côté, J., Erickson, K., Abernethy, B. (2013). Play and practice during childhood. In Jean Côté e Ronnie Lidor (Eds.), Conditions of children’s talent development in sport (pp. 9-20). Fitness Information Technology.

Côté, J., Lidor, R., Hackfort, D. (2009). ISSP position stand: To sample or to specialize? Seven postulates about youth sport activities that lead to continued participation and elite performance. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7(1), 7-17. https://doi.org/10.1080/1612197X.2009.9671889

Cruz, J. H. D. B., Motta, T. C. M., Silva, R. M. S., Bergmann, G. G. (2024). Treinadores de handebol do Brasil: Perfil demográfico, de formação e atuação profissional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(2), 253-266. https://doi.org/10.6018/cpd.579331

Dorsch, T. E., Smith, A. L., McDonough, M. H. (2009). Parents' perceptions of child-to-parent socialization in organized youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(4), 444-468. https://doi.org/10.1123/jsep.31.4.444

Ehret, A., Späte, D., Schubert, R., Roth, K. (2002). Manual do Handebol: treinamento de base para crianças e adolescentes. Phorte Editora.

Ericsson, K. A., Krampe, R. T., Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100(3), 363-406. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-295X.100.3.363

Estriga, M. L. D., Moreira, I. (2015). Proposta metodológica de ensino do andebol. Em Fernando Tavares (Org.), Jogos desportivos colectivos: ensinar a jogar (pp. 123-164). FADEUP.

Fabricant, P. D., Lakomkin, N., Sugimoto, D., Tepolt, F. A., Stracciolini, A., Kocher, M. S. (2016). Youth sports specialization and musculoskeletal injury: a systematic review of the literature. The Physician and Sports Medicine, 44(3), 257-262. https://doi.org/10.1080/00913847.2016.1177476

Flick, U. (2008) Introdução à pesquisa qualitativa. Artmed.

Franceschi, B. V. A., Menezes, R. P. (2023). Diretrizes de (con) federações nacionais para o desenvolvimento de treinadores de handebol em uma perspectiva de longo prazo. Pensar a Prática, 26. https://doi.org/10.5216/rpp.v26.74574

Gallahue, D. L., Ozmun, J. C. (2003). Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 2. ed. São Paulo: Phorte Editora, 2003.

Greco, P. J., Silva, S. A., Greco, F. L. (2012). O sistema de formação e treinamento esportivo no handebol brasileiro (SFTE-HB). Em Pablo J. Greco & Juan J. Fernández Romero (Eds.), Manual de handebol: da iniciação ao alto nível (pp. 235-250). Phorte.

Harriss, D. J., MacSween, A., Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123

Jayanthi, N., Pinkham, C., Dugas, L., Patrick, B., Labella, C. (2013). Sports specialization in young athletes: evidence-based recommendations. Sports Health, 5(3), 251-257. https://doi.org/10.1177/1941738112464626

LaPrade, R. F., Agel, J., Baker, J., Brenner, J. S., Cordasco, F. A., Côté, J., ... Provencher, M. T. (2016). AOSSM early sport specialization consensus statement. Orthopaedic journal of sports medicine, 4(4), 2325967116644241. https://doi.org/10.1177/2325967116644241

Leonardo, L., Scaglia, A. J. Estudo sobre regulamentos no handebol de jovens: uma análise documental sobre o uso obrigatório do sistema defensivo individual em competições sub-12 e sub-14. Journal of Physical Education, 29:e2952, 2018. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2952

Malina, R. M., Bouchard, C., Bar-Or, O. (2009). Growth, maturation, and physical activity. Human Kinetics.

Marconi, M. A., Lakatos, E. M. (2017). Fundamentos de metodologia científica (8 ed). Atlas.

Menezes, R. P. (2018). Ensino do handebol em longo prazo: estudo a partir da opinião de treinadores. Educación Física y Ciencia, 20(2), e048. https://doi.org/10.24215/23142561e048

Menezes, R. P., Marques, R. F. R., Nunomura, M. (2014). Especialização esportiva precoce e o ensino dos jogos coletivos de invasão. Movimento, 20(1), 351-373. https://doi.org/10.22456/1982-8918.40200

Menezes, R. P., Reis, H. H. B., Tourinho Filho, H. Ensino-aprendizagem-treinamento dos elementos técnico-táticos defensivos individuais do handebol nas categorias infantil, cadete e juvenil. Movimento, v.21, n.1, p.261-273, 2015. https://doi.org/10.22456/1982-8918.46159

Mesquita, I., Farias, C., Hastie, P. (2012). The Impact of a Hybrid Sport Education-Invasion Games Competence Model Soccer Unit on Students’ Decision Making, Skill Execution and Overall Game Performance. European Physical Education Review, 18, 205-219. https://doi.org/10.1177/1356336X12440027

Modolo, F., Menezes, R. P. (2019). Características técnico-táticas dos goleiros de handebol da categoria sub-16: Opinião de treinadores brasileiros: opinião de treinadores brasileiros. Cuadernos de psicología del deporte, 19(1), 206-221. https://doi.org/10.6018/cpd.346291

Modolo, F., Madeira, M. G., Santos, W. R., D’Almeida, M. P., Menezes, R. P. (2017). Contextos e situações de aprendizagem de treinadores de handebol em âmbito escolar. Movimento, 23(4), 1203–1216. https://doi.org/10.22456/1982-8918.71699

Nascimento, K. M. L., Fernandes, D. T. (2023). Especialização esportiva precoce e suas consequências negativas: uma revisão sistemática. Corpoconsciência, 27(e.14244), 1-17. https://doi.org/10.51283/rc.27.e14244

Oliver, D. G., Serovich, J. M., Mason, T. L. (2005). Constraints and opportunities with interview transcription: Towards reflection in qualitative research. Social Forces, 84(2), 1273-1289. https://doi.org/10.1353%2Fsof.2006.0023

Purdy, L. (2017). Sports coaching: The basics. Routledge.

Rose-Krasnor, L., et al. (2006). Breadth and intensity of youth activity involvement as contexts for positive development. Journal of Youth and Adolescence, 35(1), 385-499. https://doi.org/10.1007/s10964-006-9042-6

Santos, W. R., Menezes, R. P. (2019). Especialização de jogadoras de handebol a partir dos discursos de treinadores. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 47-61.

Santos, W. R., Menezes, R. P. (2020). Specialization of handball players: speeches of school team coaches. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 16(2), 85-92.

Shenton, A. K. (2004). Strategies for ensuring trustworthiness in qualitative research projects. Education for Information, 22(2), 63-75.

Thomas, J. R., Nelson, J. K., Silverman, S. J. (2015). Métodos de pesquisa em atividade física. Artmed.

Vieira, F. A., Santos, W. R., Menezes, R. P. (2021). El discurso de tres entrenadores escolares sobre la iniciación y especialización del baloncesto. Revista Peruana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: RPCAFD, 8(3), 2.

Wall, J. M., Côté, J., Ericsson, K. A. (2020). Navigating early specialization sport: Parent and athlete goal-directed processes. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 9(3), 371-387. https://doi.org/10.1037/spy0000187

Publicado
01-05-2025
Cómo citar
Santos, W. R., & Menezes, R. P. (2025). Proceso de especialización de jugadores y porteros de balonmano: ¿hay perspectiva de consenso en los discursos de los entrenadores? . Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(2), 229–244. https://doi.org/10.6018/cpd.628591
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    13
  • (220-229) Parental percep...
    13
Número
Sección
Ciencias del Deporte

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.