Propiedades psicométricas de la State Mindfulness Scale for Physical Activity 2 (SMS-PA2) en adultos brasileños
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue estimar la evidencia de validez basada en la estructura interna mediante la prueba de diferentes modelos factoriales y la consistencia interna para la versión brasileña de la Escala de Atención Plena para la Actividad Física (SMS-PA2) en una muestra de practicantes de ejercicio físico y deporte. La muestra consistió en 231 participantes con edades entre 18 y 72 años. Mediante análisis factorial confirmatorio, se compararon los índices de ajuste de los modelos unifactorial, de cuatro factores correlacionados (monitoreo mental, monitoreo corporal, aceptación mental y aceptación corporal), de cuatro factores con una dimensión de segundo orden y bifactorial. Los resultados indicaron mejores ajustes para el modelo bifactorial (CFI = .990, TLI = .987, RMSEA = .035), con buenos índices de ajuste (ω = .88 – .93; α = .70 - .93). Estimamos la evidencia de validez basada en las relaciones con otras variables (es decir, convergente y discriminante): afecto positivo, satisfacción con el ejercicio y afecto negativo. Concluimos que la versión brasileña del SMS-PA2 es una medida adecuada, correspondiente a la propuesta teórica bifactorial que dio origen al constructo. Esta estructura mejora su aplicabilidad para evaluar la atención plena, proporcionando una herramienta ampliada para mejorar tanto la investigación como la práctica en contextos deportivos y de ejercicio físico.
Descargas
-
Resumen120
-
(247-262) Psychometric pr...53
Citas
American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA), & National Council on Measurement in Education (NCME). (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Annals of Psychology, 29(3), Article 3. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bastos, V., Santos, F., & Santos Teixeira, D. (2025). La Physical Activity Enjoyment Scale (PACES): Traducción al Portugués, Validez, Fiabilidad e Invarianza de Sexo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(1), 94–110. https://doi.org/10.6018/cpd.629321
Birrer, D., Scalvedi, B. & Frings, N. A Bibliometric Analysis of Mindfulness and Acceptance Research in Sports from 1969 to 2021. Mindfulness 14, 1038–1053 (2023). https://doi.org/10.1007/s12671-023-02124-5
Bisagni, D., Bisagni, M., & Vaccaro, M. (2018). Mindfulness e flessibilità psicologica nella pratica sportiva: validazione della versione italiana della State Mindfulness Scale for Physical Activity (SMS-PA) e della versione per lo sport dell’Acceptance and Action Questionnaire (AAQ-II) [Mindfulness and psychological flexibility in sport practice: Validation of the Italian version of the SMS-PA and the sports version of the AAQ-II]. Psicoterapia Cognitiva e Comportamentale, 24(2), 153–173.
Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., et al. (2004). Mindfulness: A proposedoperational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230–241.
Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822–848.
Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2nd ed.). Guilford Publications.
Cid, L., Monteiro, D., Teixeira, D. S., Evmenenko, A., Andrade, A., Bento, T., Vitorino, A., Couto, N., & Rodrigues, F. (2022). Assessment in Sport and Exercise Psychology: Considerations and Recommendations for Translation and Validation of Questionnaires. Frontiers in psychology, 13, 806176. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.806176
Cox, A. E., Ullrich-French, S., & French, B. F. (2016). Validity evidence for the state mindfulness scale for physical activity. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 20(1), 38-49. https://doi.org/10.1080/1091367X.2015.1089404
Cox, A. E., Ullrich-French, S., Cook-Cottone, C., Tylka, T. L., & Neumark-Sztainer, D. (2022). Examining the effects of mindfulness-based yoga instruction on positive embodiment and affective responses. In C. Cook-Cottone, A. E. Cox, D. Neumark-Sztainer, T. L. Tylka (Eds.). Yoga for Positive Embodiment in Eating Disorder Prevention and Treatment (1st Edition, pp. 155-172). Routledge.
de Sousa, C., Vinagre, H., Viseu, J., Ferreira, J., José, H., Rabiais, I., ... & Sousa, L. (2024). Emotions and coping:“What I feel about it, gives me more strategies to deal with it?”. Psych, 6(1), 163-176. https://doi.org/10.3390/psych6010010
Díaz Ceballos, I., Arbinaga Ibarzabal, F., Díaz Rodr´íguez, J., & Gutiérrez Fernández, J. N. (2025). Percepción informada de entrenadores y entrenadoras de voleibol sobre la salud mental en el deporte: un análisis cualitativo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(1), 80–93. https://doi.org/10.6018/cpd.630351
Dueber, D. M. (2017). Bifactor Indices Calculator: A Microsoft Excel-based tool to calculate various indices relevant to bifactor CFA models. https://doi.org/10.13023/edp.tool.01.
Guo, J. (2025) The dual impact of physical exercise on university students’ mental health: the chain mediating effects of mindfulness and psychological resilience. Frontiers in Psychology. 16:1545370. doi: 10.3389/fpsyg.2025.1545370
Harriss, D. J., MacSween, A., & Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International journal of sports medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
International Test Commission (ITC). (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (2nd ed.). Retrivied from:
<https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf>
Latino, F., Cataldi, S., & Fischetti, F. (2021). Effects of an 8-Week Yoga-Based Physical Exercise Intervention on Teachers’ Burnout. Sustainability, 13(4), 2104. https://doi.org/10.3390/su13042104
Lara-cobos, D., Sánchez-Sáez, J. A., & Puigarnau, S. (2024). Percepción de la fatiga y bienestar en jugadoras internacionales de balonmano playa en competición oficial. E-balonmano Com, 20(3), 263-270. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.263
Li, X., Ma, L., & Li, Q. (2022). How mindfulness affects life satisfaction: based on the mindfulness-to-meaning theory. Frontiers in psychology, 13, 887940. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.887940
Lindsay, E. K., & Creswell, J. D. (2017). Mechanisms of mindfulness training: Monitor and Acceptance Theory (MAT). Clinical Psychology Review, 51, 48–59. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2016.10.011
Martín-Miguel, I., Sánchez-Alcaraz, B. J., Escudero-Tena, A., Conde-Ripoll, R., & Muñoz, D. (2025). Diferencias en la finalización del punto de oro en pádel profesional masculino y femenino. E-balonmano Com, 21(1), 27-36. https://doi.org/10.17398/1885-7019.21.27
Marzorati, A., & Lorusso, L. (2024). Intervención Psicológica en una patinadora artística sobre ruedas: estudio de un caso. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 9(1), 1-9. https://doi.org/10.5093/rpadef2024a4
Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2012). Mplus: Statistical Analysis with Latent Variables: User’s Guide (Version 7).
Newton, E. D., Liu, L., Conti, J., Touyz, S., Arcelus, J., Madden, S., ... & Hay, P. (2024). Early Change in Quality of Life in the Treatment of Anorexia Nervosa. Psych, 6(1), 288-304. https://doi.org/10.3390/psych6010018
Nunes, L. Y. O., Lemos, D. C. L., Ribas, R. D. C. J., Behar, C. B., & Santos, P. P. P. (2019). Análisis psicométrico de la PANAS en Brasil. Ciencias Psicológicas, 45. https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1808
Ortíz-Velasco, S., Alarcon, D., Arenilla, M. J., & Jaenes, J. C. (2025). Autodiálogo y creencias implícitas en atletas de resistencia: explorando las dimensiones cognitivas y motivacionales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(1), 30–45. https://doi.org/10.6018/cpd.632751
Peixoto, E. M., Pallini, A. C., Palma, B. P., & Cox, A. E. (2023). The State Mindfulness Scale for Physical Activity: Further psychometrics properties. Psicologia: Ciência e Profissão, 43, e257372. https://doi.org/10.1590/1982-3703003257372
Peixoto, E. M., Palma, B. P., Torres, V. C. D. F., Silva, K. N. D. O., Farias, R. P., & Monteiro, V. T. L. (2019). Cross-cultural adaptation and validity evidence of the Brazilian version of the State Mindfulness Scale for Physical Activity (SMS-PA). Journal of Physical Education and Sport, 19(1), 594-602. https://doi.org/10.7752/jpes.2019.01087
Pelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2013). Validation of the revised sport motivation scale (SMS-II). Psychology of sport and exercise, 14(3), 329-341. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.12.002
Popa, D., Mîndrescu, V., Iconomescu, T.-M., & Talaghir, L.-G. (2020). Mindfulness and Self-Regulation Strategies Predict Performance of Romanian Handball Players. Sustainability, 12(9), 3667. https://doi.org/10.3390/su12093667
Reise, S. P., Bonifay, W. E., & Haviland, M. G. (2013). Scoring and modeling psychological measures in the presence of multidimensionality. Journal of Personality Assessment, 95(2), 129-140.
Reyes-Bossio, M. y Vásquez-Cruz, D. (2024). Habilidades Psicológicas Deportivas y estados de ánimo en jugadores peruanos de Quadball (Quidditch). Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 9(1), Artículo e4. https://doi.org/10.5093/rpadef2024a2
Ríos Garit, J., Berengüí, R., Solé Cases, S., Pérez Surita, Y., Cañizares Hernández, M., & Cárdenaz Rodríguez, R. (2024). Ansiedad, estados de ánimo y habilidades psicológicas en jóvenes deportistas lesionados en proceso de rehabilitación. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 9(2). https://doi.org/10.5093/rpadef2024a10
Rodriguez, A., Reise, S. P., & Haviland, M. G. (2016). Evaluating bifactor models: Calculating and interpreting statistical indices. Psychological methods, 21(2), 137.
Rodriguez, A., Reise, S. P., & Haviland, M. G. (2016a). Applying bifactor statistical indices in the evaluation of psychological measures. Journal of Personality Assessment, 98(3), 223-237.
Romano, A. R., Silva, M. P. P., Peixoto, E. M., da Silva Oliveira, K., Campos, C. R., Anacleto, G. M. C., & Bonfá-Araujo, B. (2024). Paixão pelo exercício: predição do comportamento ativo e mindfulness durante o distanciamento físico no enfrentamento a covid-19. Avances en Psicología Latinoamericana, 42(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10398
Shiota, M. N., Sauter, D. A., & Desmet, P. M. A. (2021). What are "Positive" Affect and Emotion? Current Opinion in Behavioral Sciences, 39, 142-146. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2021.03.007
Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74(1), 107-120. https://doi.org/10.1007/ s11336-008-9101-0
Solk, P., Auster-Gussman, L. A., Torre, E., Welch, W. A., Murphy, K., Starikovsky, J., ... & Phillips, S. M. (2023). Effects of mindful physical activity on perceived exercise exertion and other physiological and psychological responses: results from a within-subjects, counter-balanced study. Frontiers in Psychology, 14, 1285315. doi: 10.3389/fpsyg.2023.1285315
Stamatis, A., Morgan, G. B., Boolani, A., & Papadakis, Z. (2024). The positive association between grit and mental toughness, enhanced by a minimum of 75 minutes of moderate-to-vigorous physical activity, among US students. Psych, 6(1), 221-235. https://doi.org/ 10.3390/psych6010014
Tabachnick, G. B., & Fidell, L. S. (2019). Principal Components and Factor Analysis. In G. B. Tabachnick & L. S. Fidell (Eds.), Using Multivariate Statistics (pp. 476–527). Pearson.
Tanay, G., & Bernstein, A. (2013). State Mindfulness Scale (SMS): development and initial validation. Psychological Assessment, 25(4), 1286.
Torres-Cruz, M., Moura-Alves, M., Lima, R. P., King, R., Dos Santos, C. A., Almeida, T. D. S., Callamari, F. B., Kolchraiber, F. C., Marega, M., Atalla, M. H., Amaro, E., Sato, J. R., & Kozasa, E. H. (2025). A physical activity and socioemotional intervention for residents of a large vulnerable community in Brazil during the COVID-19 pandemic: a randomized controlled study. Frontiers in public health, 13, 1463401. https://doi.org/10.3389/fpubh.2025.1463401
Ullrich-French, S., & Cox, A. E. (2020). Mindfulness and Exercise. In D. Hackfort & R. J. Schinke (Eds.), Routledge international encyclopedia of sport and exercise psychology volume 1: Theoretical and Methodological Concepts (pp. 303-321). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315187259https://doi.org/10.4324/9781315187228
Ullrich-French, S., & Cox, A. E. (2021). Mindfulness in Exercise Psychology. In E. Filho & I. Basevitch (Eds.), The unknown in sport, exercise and performance psychology: Research questions to move the field forward. Oxford University Press.
Ullrich-French, S., Cox, A. E., & Huong, C. (2022). The State Mindfulness Scale for Physical Activity 2: Expanding the Assessment of Monitoring and Acceptance. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 26(2), 116-129. https://doi.org/10.1080/1091367X.2021.1952207
Ullrich-French, S., Cox, A., Cole, A., Rhoades Cooper, B., & Gotch, C. (2017a). Initial validity evidence for the state mindfulness scale for physical activity with youth. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 21(4), 177–189. https://doi.org/10.1080/1091367X.2017.1321543
Ullrich-French, S., Hernández, J. G., & Montesinos, M. D. H. (2017). Validity evidence for the adaptation of the State Mindfulness Scale for Physical Activity (SMS-PA) in Spanish youth. Psicothema, 29(1), 119–125. https://doi. org/10.7334/psicothema2016.204
Vallerand, R. J. (2015). The psychology of passion: A dualistic model. Oxford University Press.
Vaquero-Solis, M., Sánchez-Miguel, P. A., & Tapia-Serrano, M. A. (2024). Actividad física, conducta sedentaria, tiempo de sueño y salud psicosocial en adolescentes. E-balonmano Com, 20(3), 307-316. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.307
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.



