Influencia de la ubicación de las miniporterías y los comodines en la enseñanza del fútbol
Resumen
En este estudio se analizó la influencia de la ubicación de los jugadores comodines y de los mini-porterías en el comportamiento técnico-táctico de los jugadores en tareas de entrenamiento en fútbol base. Se analizó el comportamiento táctico de 12 jugadores (11.6 ± .4 años) pertenecientes a la categoría alevín [U12] de un equipo de LaLiga Santander en 4 tareas (5vs 5 + 2 jugadores comodines) con diferentes condicionantes: i) jugadores comodines y porterías en la zona central, ii) jugadores comodines en la zona central y porterías en la zona lateral, iii) jugadores comodines en la zona lateral y porterías en la zona central y iv) jugadores comodines y porterías en la zona lateral. El análisis de las coordenadas polares mostró diferentes tipos de comportamiento táctico ofensivo y defensivo en las diferentes tareas, destacando el mayor número de acciones en la zona central con jugadores comodines y porterías en la misma zona. Por otro lado, se destacó que cuando las porterías estaban situadas en zonas laterales, a nivel ofensivo el balón tendía a iniciarse en estas zonas, circulando por un mayor número de zonas del campo, a través de un mayor número de pases y teniendo mayor variedad y acierto en la finalización. Esto ayudaría a mejorar el diseño de tareas en relación al tipo de comportamiento deseado durante el entrenamiento.
Descargas
-
Resumen67
-
(373-390) Influence of th...36
Citas
Aguiar, M., Botelho, G., Lago, C., Maças, V., & Sampaio, J. (2012). A review on the effects of soccer small-sided games. Journal of human kinetics, 33, 103–113. https://doi.org/10.2478/v10078-012-0049-x
Alamar, B. (2011). The Next Step. J Quantitative Anal Sports; 7(4): 1-4.
Prieto, J., Gómez, M.A., & Sampaio, J. (2015). From a static to a dynamic perspective in handball match analysis: A systematic review. The Open Sport Science Journal, 8(1), 25-34. https://doi.org/10.2174/1875399x01508010025
Anguera, M.T. (1997). From prospective patterns in behavior to joint analysis with a retrospective perspective. En Colloque sur invitation «Méthologie d’analyse des interactions sociales». Paris: Universitè de la Sorbonne
Anguera, M.T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Sanz y Torres.
Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del deporte, 11(2), 63-76.
Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135-160.
Bakeman, R., y Quera, V. (2011). Sequential analysis and observational methods for the behavioral sciences. Cambridge University Press.
https://doi.org/10.1017/CBO9781139017343
Baptista, J., Travassos, B., Gonçalves, B., Mourão, P., Viana, J. L., & Sampaio, J. (2020). Exploring the Effects of Playing Formations on Tactical Behavior and External Workload During Football Small-Sided Games. Journal of strength and conditioning research, 34(7), 2024–2030. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002445
Cantos, J., & Moreno, F. J. (2019). Non-linear pedagogy as a method of teaching tactical behaviors in team sports, rugby application. Retos, 35, 402–406. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63508
Castañer, M., Barreira, D., Camerino, O., Anguera, M. T., Canton, A., & Hileno, R. (2016). Goal Scoring in Soccer: A Polar Coordinate Analysis of Motor Skills Used by Lionel Messi. Frontiers in psychology, 7, 806. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00806
Castelo, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Editorial INDE. Barcelona. España.
Castellano, J., & Hernández-Mendo, A. (2003). El análisis de coordenadas polares para la estimación de relaciones en la interacción motriz en fútbol. Psicothema,15(4), 569-574.
Castellano, J., Silva, P., Usabiaga, O., & Barreira, D. (2016). The influence of scoring targets and outer-floaters on attacking and defending team dispersion, shape and creation of space during small-sided soccer games. Journal of Human Kinetics, 50(2), 153–163. https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0178
Castellano, J., Fernández, E., Echeazarra, I., Barreira, D., & Garganta, J. (2017). Influencia de la longitud del campo en los comportamientos inter e intra - equipo en jóvenes jugadores de fútbol. Annals of Psychology, 33(3), 486– 496. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.271051
Chow, J. Y., Davids, K., Hristovski, R., Araújo, D., & Passos, P. (2011). Non linear pedagogy: Learning design for self-organizing neurobiological systems. New Ideasin Psychology, 29(2), 189-200. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2010.10.001
Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2015). Nonlinear pedagogy in skill acquisition Routledge. London. https://doi.org/10.4324/9781315813042.
Clemente, F. M., Wong, D.P., Martins, F. M., y Mendes, R.S. (2014). Acute effects of the number of players and scoring method on physiological, physical, and technical performance in small-sided soccer games. Research in Sports Medicine, 22(4), 380–397. https://doi.org/10.1080/15438627.2014.951761
Clemente, F. M., Praça, G. M., Aquino, R., Castillo, D., Raya-González, J., Rico-González, M., Afonso, J., Sarmento, H., Silva, A. F., Silva, R., & Ramirez-Campillo, R. (2023). Effects of pitch size on soccer players' physiological, physical, technical, and tactical responses during small-sided games: a meta-analytical comparison. Biology of sport, 40(1), 111–147. https://doi.org/10.5114/biolsport.2023.110748
Cochran, W. G. (1954). Some methods for strengthening the common test. Biometrics, 10, 417-451. https://doi.org/10.2307/3001616.
Conejero, M., Serenini, A.L, Claver, F. y Moreno, M.P. (2023). ¿Qué variables predicen el conocimiento táctico de jugadores de voleibol? Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 8(1). https://doi.org/10.5093/rpadef2023a5
Corrêa, U. C., Bastos, F. H., Silva, S. L., Clavijo, F. A. R., & Torriani-Pasin, C. (2020). Higher variability in dyadic interaction plays a positive role in the decision making of futsal passing. Kinesiology, 52(2), 290–298. https://doi.org/10.26582/k.52.2.17
Laporta, L., Medeiros, A. I. A., Vargas, N., Castro, H. O., Bessa, C., João, P. V., Costa, G. C. T., & Afonso, J. (2021). Coexistence of Distinct Performance Models in High-Level Women's Volleyball. Journal of human kinetics, 78, 161–173. https://doi.org/10.2478/hukin-2021-0048
Coutinho, D., Santos, S., Gonçalves, B., Travassos, B., Wong, D. P., Schöllhorn,
W. I., & Sampaio, J. (2018). The effects of an enrichment training program for youth football attackers. PLOS ONE, 13(6), 1-18. 16 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199008
Coutinho, D., Gonçalves, B., Travassos, B., Folgado, H., Figueira, B., & Sampaio, J. (2020). Different marks in the pitch constraint youth players’ performances during football small-sided games. Research Quarterly for Exercise and Sport, 91(1), 15-23. https://doi.org/10.1080/02701367 .2019.1645938
Díaz-Díaz, R, Ramos-Verde, EJ, García-Manso, JM, Valverde-Esteve, T, & Arriaza-Ardiles, E. (2019). The use of Polar Coordinates in the analysis of motor interaction in football according to the result. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 60-75. https://doi.org/10.6018/cpd.338871
Egaña, G. G., & Argilaga, M. T. A. (2000). Modificación de la técnica clásica de coordenadas polares mediante un desarrollo distinto de la retrospectividad: aplicación al tenis. Psicothema, 279-282.
Farhani, Z., Hammami, R., Gene-Morales, J., Chortane, S. G., Bouassida, A., Juesas, A., & Colado, J. C. (2022). Bout duration and number of players of soccer small-sided games affect perceived enjoyment, physiological responses, and technical-tactical performance. Science & medicine in football, 6(4), 503–510. https://doi.org/10.1080/24733938.2021.2009123
Ferreira-Ruiz, Á., García-Banderas, F., & Martín-Tamayo, I. (2022). Systematic Review: Technical-Tactical Behaviour in Small-Sided Games in Men’s Football. Apunts Educación Física y Deportes, 148, 42-61. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/2).148.06
Figueiredo, D. H., Figueiredo, D. H., Rodrigues, A. B., & Matta, M. de O. (2016). Analysis of targets settings changes in the tactical behavior in a smaller and conditionated field. RBFF - Brazilian Journal of Futsal and Football, 8(28), 77-82.
Flores Rodríguez, J., & Anguera, M. T. (2018). Game Pattern in Handball According to the Player who Occupies the Centre Back Position. Apunts. Educación Física y Deportes, 134, 110-123. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.08
Flores-Rodríguez, J. & Alvite-de-Pablo, J. R. (2022). Variability in performance indicators of the netherlands women’s national handball team at the 2019 world championship. Kinesiology 54, 2, 238-248. https://doi.org/10.26582/k.54.2.5
Gonçalves, B., Esteves, P., Folgado, H., Ric, A., Torrents, C., & Sampaio, J. (2017). Effects of Pitch Area-Restrictions on Tactical Behavior, Physical, and Physiological Performances in Soccer Large-Sided Games. Journal of strength and conditioning research, 31(9), 2398–2408. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001700
Gonet, D. T., Bezerra, L. O., dos Reis, M. A. M., & Vasconcellos, F. V.do A. (2020). Effect of small-sided games with manipulation of small targets on the perceived exertion and tactical and technical performance of college soccer players. Revista Brasileira de Cineantropometria &Desempenho Humano, 22
https://doi.org/10.1590/1980-0037.2020v22e57958
Hernández Mendo, A. y Anguera, M.T. (1999). Aportaciones de análisis de coordenadas polares a los deportes de equipo. En Félix Guillén García, La Psicología del Deporte en España al final del Milenio (pp. 169-175). Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones y Producción Documental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Hernández-Mendo, A., López, J. A., Castellano, J., Morales, V., & Pastrana, J. L. (2012). HOISAN 1.2: Programa informático para uso en Metodología Observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte. 12(1), 55-78. https://doi.org/10.4321/S157884232012000100006
Iglesias, D., Cárdenas, D. & Alarcón, F. (2007). La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora en la toma de decisiones en baloncesto. Ciencia, Cultura y Deporte, 3 (7), 43-50. https://doi.org/10.12800/ccd.v3i7.153
Klatt, S., Noël, B., Musculus, L., Werner, K., Laborde, S., Lopes, M. C., Greco, P. J., Memmert, D., & Raab, M. (2019). Creative and Intuitive Decision-Making Processes: A Comparison of Brazilian and German Soccer Coaches and Players. Research quarterly for exercise and sport, 90(4), 651–665. https://doi.org/10.1080/02701367.2019.1642994
Landis, J. R., y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159–174. https://doi.org/10.2307/2529310
López-Fernández, J., Sánchez-Sánchez, J., García-Unanue, J., Hernando, E., & Gallardo, L. (2020). Physical and Physiological Responses of U-14, U-16, and U-18 Soccer Players on Different Small-Sided Games. Sports, 8(5), 66. https://doi.org/10.3390/sports8050066
Machado J.C., Ribeiro J., Palheta C., Alcântara C., Barreira D., Guilherme J., Garganta J., & Scaglia A. (2019) Changing Rules and Configurations During Soccer Small-Sided and Conditioned Games. How Does It Impact Teams’ Tactical Behavior? Front. Psychol. 10:1554. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01554
Mallo, J., & Navarro, E. (2008). Physical load imposed on soccer players during small-sided training games. The Journal of sports medicine and physical fitness, 48(2), 166–171.
Moniz, F., Scaglia, A., Sarmento, H., Garcia-Calvo, T., & Teoldo, I. (2020). Effect of an inside floater on soccer players tactical behaviour in small sided and conditioned games. Journal of Human Kinetics, 71, 167–177. https://doi.org/10.2478/hukin-2019-0080
Moreira, P. E. D., Barbosa, G. F., Murta, C. D. C. F., Pérez Morales, J. C., Bredt, S. D.
G. T., Praça, G. M., & Greco, P. J. (2020). Network analysis and tactical behaviour in soccer small-sided and conditioned games: influence of absolute and relative playing areas on different age categories. International Journal of Performance Analysis in Sport, 20(1), 64–77. https://doi.org/10.1080/24748668.2019.1705642
Morillo-Baro, J. P., Troyano-Gallegos, B., Pastrana-Brincones, J. L., Vázquez-Diz, J. A., Reigal, R. E., Quiñones-Rodríguez, Y., Hernández-Mendo, A., Falcó, C., & Morales-Sánchez, V. (2021). Data Mining and Polar Coordinates in the Analysis by Gender of Finishing Behaviors in Professional Basketball Pick and Roll. Frontiers in sports and active living, 3, 742609. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.742609
Navarro-Adelantado, V. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores (Vol. 24). INDE.
Nunes, N. A., Gonçalves, B., Coutinho, D., & Travassos, B. (2020). How Numerical Unbalance Constraints Physical and Tactical Individual Demands of Ball Possession Small-Sided Soccer Games. Frontiers in psychology, 11, 1464. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01464
Ometto, L., Nunes, R., Praca, G., & Vasconcellos, F. (2018). What are the most important field zones when goalposts are manipulated in soccer?. Human Movement Special Issues, 106-113. https://doi.org/10.5114/hm.2018.81015
Orth, D., van der Kamp, J., Memmert, D., & Savelsbergh, G. (2017). Creative motor actions as emerging from movement variability. Frontiers in Psychology, 8, 1903.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01903
Pastrana-Brincones JL, Troyano-Gallegos B, Morillo-Baro JP, López de Vinuesa-Piote R, Vázquez-Diz JA, Reigal-Garrido RE, Hernández-Mendo A, Morales-Sánchez V. (2021). Mixed Methods in Tactical Analysis Through Polar Coordinates and Function Estimation: The Transition Play in ACB Basketball. Front Sports Act Living. 23;3:739308. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.739308
Perez-Muñoz, S., Hernández, F., Fernández-Guerrero, M., y Rodríguez-Cayetano, A. (2024). Effect of small-sided games on coordination, CODA, goal-shooting speed and declarative knowledge in U-12 football players. E-balonmano com Journal Sports Science, 20(3), 281–296. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.281
Pfeiffer M., & Perl J. (2006). Analysis of tactical structures in team handballby means of artificial neural networks. Int J Comput Sci Sport, 5(1): 4-14
Pinder, R. A., Davids, K. W., Renshaw, I., & Araújo, D. (2011). Representative learning design and functionality of research and practice in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33(1), 146-155. https://doi.org/10.1123/jsep.33.1.146
Pons, E., Martín-Garcia, A., Guitart, M., Guerrero, I., Tarragó, J.R., Seirul·lo, F., Cos, F. (2020). Training in Team Sports: Optimising Training at FCB. Apunts Educación Física y Deportes, 142, 55-66. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/4).142.07
Praça, G., Clemente, F. M., Pereira de Andrade, A. G., Perez Morales, J. C., & Greco, P. J. (2017). Network analysis in small-sided and conditioned soccer games: the influence of additional players and playing position. Kinesiology, 49(2), 185–193. https://doi.org/10.26582/k.49.2.8
Pulling, C., Twitchen, A., & Pettefer, C. (2016). Goal Format in Small-Sided Soccer Games: Technical Actions and Offensive Scenarios of Prepubescent Players. Sports, 4(4), 53. https://doi.org/10.3390/sports4040053
Roca, A., Ford, P. R., & Memmert, D. (2021). Perceptual-cognitive processes underlying creative expert performance in soccer. Psychological research, 85(3), 1146–1155. https://doi.org/10.1007/s00426-020-01320-5
Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Mackintosh-Muñoz, G., Vázquez-Diz, J. A., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2024). Comportamientos de ataque exitosos de los equipos finalistas de la UEFA Champions League 2020-2021: Análisis mediante Coordenadas Polares. Retos, 55, 922–930. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104787
Sackett, G. P. (1980). Lag Sequential Analysis as a data reduction technique in social interaction research. En D. B. Sawin, R. C. Hawkins, L. O. Walker, and J. H. Penticuff (Eds.), Exceptional infant. Psychosocial risks in infant- environment transactions (pp. 300-340). Mazel.
Serra-Olivares, J., Clemente, F. M., & González-Víllora, S. (2016). Tactical expertise assessment in youth football using representative tasks. SpringerPlus, 5(1), 1301. https://doi.org/10.1186/s40064-016-2955-1
Silva, A. F., González-Fernández, F. T., Aquino, R., Akyildiz, Z., Vieira, L. P., Yıldız, M., Birlik, S., Nobari, H., Praça, G., & Clemente, F. M. (2022). Analyzing the within and between Players Variability of Heart Rate and Locomotor Responses in Small-Sided Soccer Games Performed Repeatedly over a Week. Healthcare, 10(8), 1412. https://doi.org/10.3390/healthcare10081412
Travassos, B., Gonçalves, B., Marcelino, R., Monteiro, R., & Sampaio, J. (2014). How perceiving additional targets modifies teams' tactical behavior during football small-sided games. Human movement science, 38, 241–250. https://doi.org/10.1016/j.humov.2014.10.005
Vilar, L., Esteves, P. T., Travassos, B., Passos, P., Lago-Peñas, C., & Davids, K. (2014). Varying Numbers of Players in Small-Sided Soccer Games Modifies Action Opportunities during Training. International Journal of Sports Science & Coaching, 9(5), 1007–1018. https://doi.org/10.1260/1747-9541.9.5.1007
VVAA. (1978a). Informe Belmont, EE.UU., DHEW.
VVAA. (1978b). Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de la Investigación Biomédica y del Comportamiento. Informe Belmont: Ethical Principles and Guidelines for the Protection of Human Subjects Research (DHEW publication no. (05) 78-0012). Washington, DC: U.S. Government Printing Office
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.



