Influencia de la ubicación de las miniporterías y los comodines en la enseñanza del fútbol

Autores/as

  • Alberto Martín-Barrero Departamento de Ciencias Sociales y Salud del Centro Universitario San Isidoro, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Isabel I, Departamento Ciencias del Fútbol y Metodología Real Betis Balompié, Sevilla, España https://orcid.org/0000-0001-9424-8506
  • Carlos Pérez-Hierro Departamento de Ciencias Sociales y Salud del Centro Universitario San Isidoro, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Isabel I, Departamento Ciencias del Fútbol y Metodología Real Betis Balompié, Sevilla, España https://orcid.org/0009-0005-9875-4015
  • Jose Flores-Rodríguez Departamento de Ciencias Sociales y Salud del Centro Universitario San Isidoro, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Isabel I, Departamento Ciencias del Fútbol y Metodología Real Betis Balompié, Sevilla, España https://orcid.org/0000-0002-0565-3874
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.607251
Palabras clave: entrenamiento, patrones de comportamientos, análisis de coordenadas polares, juegos espacio reducido, constreñimientos

Resumen

En este estudio se analizó la influencia de la ubicación de los jugadores comodines y de los mini-porterías en el comportamiento técnico-táctico de los jugadores en tareas de entrenamiento en fútbol base. Se analizó el comportamiento táctico de 12 jugadores (11.6 ± .4 años) pertenecientes a la categoría alevín [U12] de un equipo de LaLiga Santander en 4 tareas (5vs 5 + 2 jugadores comodines) con diferentes condicionantes: i) jugadores comodines y porterías en la zona central, ii) jugadores comodines en la zona central y porterías en la zona lateral, iii) jugadores comodines en la zona lateral y porterías en la zona central y iv) jugadores comodines y porterías en la zona lateral. El análisis de las coordenadas polares mostró diferentes tipos de comportamiento táctico ofensivo y defensivo en las diferentes tareas, destacando el mayor número de acciones en la zona central con jugadores comodines y porterías en la misma zona. Por otro lado, se destacó que cuando las porterías estaban situadas en zonas laterales, a nivel ofensivo el balón tendía a iniciarse en estas zonas, circulando por un mayor número de zonas del campo, a través de un mayor número de pases y teniendo mayor variedad y acierto en la finalización. Esto ayudaría a mejorar el diseño de tareas en relación al tipo de comportamiento deseado durante el entrenamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    67
  • (373-390) Influence of th...
    36

Citas

Aguiar, M., Botelho, G., Lago, C., Maças, V., & Sampaio, J. (2012). A review on the effects of soccer small-sided games. Journal of human kinetics, 33, 103–113. https://doi.org/10.2478/v10078-012-0049-x

Alamar, B. (2011). The Next Step. J Quantitative Anal Sports; 7(4): 1-4.

Prieto, J., Gómez, M.A., & Sampaio, J. (2015). From a static to a dynamic perspective in handball match analysis: A systematic review. The Open Sport Science Journal, 8(1), 25-34. https://doi.org/10.2174/1875399x01508010025

Anguera, M.T. (1997). From prospective patterns in behavior to joint analysis with a retrospective perspective. En Colloque sur invitation «Méthologie d’analyse des interactions sociales». Paris: Universitè de la Sorbonne

Anguera, M.T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Sanz y Torres.

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del deporte, 11(2), 63-76.

Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135-160.

Bakeman, R., y Quera, V. (2011). Sequential analysis and observational methods for the behavioral sciences. Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9781139017343

Baptista, J., Travassos, B., Gonçalves, B., Mourão, P., Viana, J. L., & Sampaio, J. (2020). Exploring the Effects of Playing Formations on Tactical Behavior and External Workload During Football Small-Sided Games. Journal of strength and conditioning research, 34(7), 2024–2030. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002445

Cantos, J., & Moreno, F. J. (2019). Non-linear pedagogy as a method of teaching tactical behaviors in team sports, rugby application. Retos, 35, 402–406. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63508

Castañer, M., Barreira, D., Camerino, O., Anguera, M. T., Canton, A., & Hileno, R. (2016). Goal Scoring in Soccer: A Polar Coordinate Analysis of Motor Skills Used by Lionel Messi. Frontiers in psychology, 7, 806. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00806

Castelo, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Editorial INDE. Barcelona. España.

Castellano, J., & Hernández-Mendo, A. (2003). El análisis de coordenadas polares para la estimación de relaciones en la interacción motriz en fútbol. Psicothema,15(4), 569-574.

Castellano, J., Silva, P., Usabiaga, O., & Barreira, D. (2016). The influence of scoring targets and outer-floaters on attacking and defending team dispersion, shape and creation of space during small-sided soccer games. Journal of Human Kinetics, 50(2), 153–163. https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0178

Castellano, J., Fernández, E., Echeazarra, I., Barreira, D., & Garganta, J. (2017). Influencia de la longitud del campo en los comportamientos inter e intra - equipo en jóvenes jugadores de fútbol. Annals of Psychology, 33(3), 486– 496. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.271051

Chow, J. Y., Davids, K., Hristovski, R., Araújo, D., & Passos, P. (2011). Non linear pedagogy: Learning design for self-organizing neurobiological systems. New Ideasin Psychology, 29(2), 189-200. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2010.10.001

Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2015). Nonlinear pedagogy in skill acquisition Routledge. London. https://doi.org/10.4324/9781315813042.

Clemente, F. M., Wong, D.P., Martins, F. M., y Mendes, R.S. (2014). Acute effects of the number of players and scoring method on physiological, physical, and technical performance in small-sided soccer games. Research in Sports Medicine, 22(4), 380–397. https://doi.org/10.1080/15438627.2014.951761

Clemente, F. M., Praça, G. M., Aquino, R., Castillo, D., Raya-González, J., Rico-González, M., Afonso, J., Sarmento, H., Silva, A. F., Silva, R., & Ramirez-Campillo, R. (2023). Effects of pitch size on soccer players' physiological, physical, technical, and tactical responses during small-sided games: a meta-analytical comparison. Biology of sport, 40(1), 111–147. https://doi.org/10.5114/biolsport.2023.110748

Cochran, W. G. (1954). Some methods for strengthening the common test. Biometrics, 10, 417-451. https://doi.org/10.2307/3001616.

Conejero, M., Serenini, A.L, Claver, F. y Moreno, M.P. (2023). ¿Qué variables predicen el conocimiento táctico de jugadores de voleibol? Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 8(1). https://doi.org/10.5093/rpadef2023a5

Corrêa, U. C., Bastos, F. H., Silva, S. L., Clavijo, F. A. R., & Torriani-Pasin, C. (2020). Higher variability in dyadic interaction plays a positive role in the decision making of futsal passing. Kinesiology, 52(2), 290–298. https://doi.org/10.26582/k.52.2.17

Laporta, L., Medeiros, A. I. A., Vargas, N., Castro, H. O., Bessa, C., João, P. V., Costa, G. C. T., & Afonso, J. (2021). Coexistence of Distinct Performance Models in High-Level Women's Volleyball. Journal of human kinetics, 78, 161–173. https://doi.org/10.2478/hukin-2021-0048

Coutinho, D., Santos, S., Gonçalves, B., Travassos, B., Wong, D. P., Schöllhorn,

W. I., & Sampaio, J. (2018). The effects of an enrichment training program for youth football attackers. PLOS ONE, 13(6), 1-18. 16 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199008

Coutinho, D., Gonçalves, B., Travassos, B., Folgado, H., Figueira, B., & Sampaio, J. (2020). Different marks in the pitch constraint youth players’ performances during football small-sided games. Research Quarterly for Exercise and Sport, 91(1), 15-23. https://doi.org/10.1080/02701367 .2019.1645938

Díaz-Díaz, R, Ramos-Verde, EJ, García-Manso, JM, Valverde-Esteve, T, & Arriaza-Ardiles, E. (2019). The use of Polar Coordinates in the analysis of motor interaction in football according to the result. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 60-75. https://doi.org/10.6018/cpd.338871

Egaña, G. G., & Argilaga, M. T. A. (2000). Modificación de la técnica clásica de coordenadas polares mediante un desarrollo distinto de la retrospectividad: aplicación al tenis. Psicothema, 279-282.

Farhani, Z., Hammami, R., Gene-Morales, J., Chortane, S. G., Bouassida, A., Juesas, A., & Colado, J. C. (2022). Bout duration and number of players of soccer small-sided games affect perceived enjoyment, physiological responses, and technical-tactical performance. Science & medicine in football, 6(4), 503–510. https://doi.org/10.1080/24733938.2021.2009123

Ferreira-Ruiz, Á., García-Banderas, F., & Martín-Tamayo, I. (2022). Systematic Review: Technical-Tactical Behaviour in Small-Sided Games in Men’s Football. Apunts Educación Física y Deportes, 148, 42-61. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/2).148.06

Figueiredo, D. H., Figueiredo, D. H., Rodrigues, A. B., & Matta, M. de O. (2016). Analysis of targets settings changes in the tactical behavior in a smaller and conditionated field. RBFF - Brazilian Journal of Futsal and Football, 8(28), 77-82.

Flores Rodríguez, J., & Anguera, M. T. (2018). Game Pattern in Handball According to the Player who Occupies the Centre Back Position. Apunts. Educación Física y Deportes, 134, 110-123. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.08

Flores-Rodríguez, J. & Alvite-de-Pablo, J. R. (2022). Variability in performance indicators of the netherlands women’s national handball team at the 2019 world championship. Kinesiology 54, 2, 238-248. https://doi.org/10.26582/k.54.2.5

Gonçalves, B., Esteves, P., Folgado, H., Ric, A., Torrents, C., & Sampaio, J. (2017). Effects of Pitch Area-Restrictions on Tactical Behavior, Physical, and Physiological Performances in Soccer Large-Sided Games. Journal of strength and conditioning research, 31(9), 2398–2408. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001700

Gonet, D. T., Bezerra, L. O., dos Reis, M. A. M., & Vasconcellos, F. V.do A. (2020). Effect of small-sided games with manipulation of small targets on the perceived exertion and tactical and technical performance of college soccer players. Revista Brasileira de Cineantropometria &Desempenho Humano, 22

https://doi.org/10.1590/1980-0037.2020v22e57958

Hernández Mendo, A. y Anguera, M.T. (1999). Aportaciones de análisis de coordenadas polares a los deportes de equipo. En Félix Guillén García, La Psicología del Deporte en España al final del Milenio (pp. 169-175). Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones y Producción Documental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Hernández-Mendo, A., López, J. A., Castellano, J., Morales, V., & Pastrana, J. L. (2012). HOISAN 1.2: Programa informático para uso en Metodología Observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte. 12(1), 55-78. https://doi.org/10.4321/S157884232012000100006

Iglesias, D., Cárdenas, D. & Alarcón, F. (2007). La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora en la toma de decisiones en baloncesto. Ciencia, Cultura y Deporte, 3 (7), 43-50. https://doi.org/10.12800/ccd.v3i7.153

Klatt, S., Noël, B., Musculus, L., Werner, K., Laborde, S., Lopes, M. C., Greco, P. J., Memmert, D., & Raab, M. (2019). Creative and Intuitive Decision-Making Processes: A Comparison of Brazilian and German Soccer Coaches and Players. Research quarterly for exercise and sport, 90(4), 651–665. https://doi.org/10.1080/02701367.2019.1642994

Landis, J. R., y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159–174. https://doi.org/10.2307/2529310

López-Fernández, J., Sánchez-Sánchez, J., García-Unanue, J., Hernando, E., & Gallardo, L. (2020). Physical and Physiological Responses of U-14, U-16, and U-18 Soccer Players on Different Small-Sided Games. Sports, 8(5), 66. https://doi.org/10.3390/sports8050066

Machado J.C., Ribeiro J., Palheta C., Alcântara C., Barreira D., Guilherme J., Garganta J., & Scaglia A. (2019) Changing Rules and Configurations During Soccer Small-Sided and Conditioned Games. How Does It Impact Teams’ Tactical Behavior? Front. Psychol. 10:1554. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01554

Mallo, J., & Navarro, E. (2008). Physical load imposed on soccer players during small-sided training games. The Journal of sports medicine and physical fitness, 48(2), 166–171.

Moniz, F., Scaglia, A., Sarmento, H., Garcia-Calvo, T., & Teoldo, I. (2020). Effect of an inside floater on soccer players tactical behaviour in small sided and conditioned games. Journal of Human Kinetics, 71, 167–177. https://doi.org/10.2478/hukin-2019-0080

Moreira, P. E. D., Barbosa, G. F., Murta, C. D. C. F., Pérez Morales, J. C., Bredt, S. D.

G. T., Praça, G. M., & Greco, P. J. (2020). Network analysis and tactical behaviour in soccer small-sided and conditioned games: influence of absolute and relative playing areas on different age categories. International Journal of Performance Analysis in Sport, 20(1), 64–77. https://doi.org/10.1080/24748668.2019.1705642

Morillo-Baro, J. P., Troyano-Gallegos, B., Pastrana-Brincones, J. L., Vázquez-Diz, J. A., Reigal, R. E., Quiñones-Rodríguez, Y., Hernández-Mendo, A., Falcó, C., & Morales-Sánchez, V. (2021). Data Mining and Polar Coordinates in the Analysis by Gender of Finishing Behaviors in Professional Basketball Pick and Roll. Frontiers in sports and active living, 3, 742609. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.742609

Navarro-Adelantado, V. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores (Vol. 24). INDE.

Nunes, N. A., Gonçalves, B., Coutinho, D., & Travassos, B. (2020). How Numerical Unbalance Constraints Physical and Tactical Individual Demands of Ball Possession Small-Sided Soccer Games. Frontiers in psychology, 11, 1464. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01464

Ometto, L., Nunes, R., Praca, G., & Vasconcellos, F. (2018). What are the most important field zones when goalposts are manipulated in soccer?. Human Movement Special Issues, 106-113. https://doi.org/10.5114/hm.2018.81015

Orth, D., van der Kamp, J., Memmert, D., & Savelsbergh, G. (2017). Creative motor actions as emerging from movement variability. Frontiers in Psychology, 8, 1903.

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01903

Pastrana-Brincones JL, Troyano-Gallegos B, Morillo-Baro JP, López de Vinuesa-Piote R, Vázquez-Diz JA, Reigal-Garrido RE, Hernández-Mendo A, Morales-Sánchez V. (2021). Mixed Methods in Tactical Analysis Through Polar Coordinates and Function Estimation: The Transition Play in ACB Basketball. Front Sports Act Living. 23;3:739308. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.739308

Perez-Muñoz, S., Hernández, F., Fernández-Guerrero, M., y Rodríguez-Cayetano, A. (2024). Effect of small-sided games on coordination, CODA, goal-shooting speed and declarative knowledge in U-12 football players. E-balonmano com Journal Sports Science, 20(3), 281–296. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.281

Pfeiffer M., & Perl J. (2006). Analysis of tactical structures in team handballby means of artificial neural networks. Int J Comput Sci Sport, 5(1): 4-14

Pinder, R. A., Davids, K. W., Renshaw, I., & Araújo, D. (2011). Representative learning design and functionality of research and practice in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33(1), 146-155. https://doi.org/10.1123/jsep.33.1.146

Pons, E., Martín-Garcia, A., Guitart, M., Guerrero, I., Tarragó, J.R., Seirul·lo, F., Cos, F. (2020). Training in Team Sports: Optimising Training at FCB. Apunts Educación Física y Deportes, 142, 55-66. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/4).142.07

Praça, G., Clemente, F. M., Pereira de Andrade, A. G., Perez Morales, J. C., & Greco, P. J. (2017). Network analysis in small-sided and conditioned soccer games: the influence of additional players and playing position. Kinesiology, 49(2), 185–193. https://doi.org/10.26582/k.49.2.8

Pulling, C., Twitchen, A., & Pettefer, C. (2016). Goal Format in Small-Sided Soccer Games: Technical Actions and Offensive Scenarios of Prepubescent Players. Sports, 4(4), 53. https://doi.org/10.3390/sports4040053

Roca, A., Ford, P. R., & Memmert, D. (2021). Perceptual-cognitive processes underlying creative expert performance in soccer. Psychological research, 85(3), 1146–1155. https://doi.org/10.1007/s00426-020-01320-5

Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Mackintosh-Muñoz, G., Vázquez-Diz, J. A., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2024). Comportamientos de ataque exitosos de los equipos finalistas de la UEFA Champions League 2020-2021: Análisis mediante Coordenadas Polares. Retos, 55, 922–930. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104787

Sackett, G. P. (1980). Lag Sequential Analysis as a data reduction technique in social interaction research. En D. B. Sawin, R. C. Hawkins, L. O. Walker, and J. H. Penticuff (Eds.), Exceptional infant. Psychosocial risks in infant- environment transactions (pp. 300-340). Mazel.

Serra-Olivares, J., Clemente, F. M., & González-Víllora, S. (2016). Tactical expertise assessment in youth football using representative tasks. SpringerPlus, 5(1), 1301. https://doi.org/10.1186/s40064-016-2955-1

Silva, A. F., González-Fernández, F. T., Aquino, R., Akyildiz, Z., Vieira, L. P., Yıldız, M., Birlik, S., Nobari, H., Praça, G., & Clemente, F. M. (2022). Analyzing the within and between Players Variability of Heart Rate and Locomotor Responses in Small-Sided Soccer Games Performed Repeatedly over a Week. Healthcare, 10(8), 1412. https://doi.org/10.3390/healthcare10081412

Travassos, B., Gonçalves, B., Marcelino, R., Monteiro, R., & Sampaio, J. (2014). How perceiving additional targets modifies teams' tactical behavior during football small-sided games. Human movement science, 38, 241–250. https://doi.org/10.1016/j.humov.2014.10.005

Vilar, L., Esteves, P. T., Travassos, B., Passos, P., Lago-Peñas, C., & Davids, K. (2014). Varying Numbers of Players in Small-Sided Soccer Games Modifies Action Opportunities during Training. International Journal of Sports Science & Coaching, 9(5), 1007–1018. https://doi.org/10.1260/1747-9541.9.5.1007

VVAA. (1978a). Informe Belmont, EE.UU., DHEW.

VVAA. (1978b). Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de la Investigación Biomédica y del Comportamiento. Informe Belmont: Ethical Principles and Guidelines for the Protection of Human Subjects Research (DHEW publication no. (05) 78-0012). Washington, DC: U.S. Government Printing Office

Publicado
10-10-2025
Cómo citar
Martín-Barrero, A., Pérez-Hierro, C., & Flores-Rodríguez, J. (2025). Influencia de la ubicación de las miniporterías y los comodines en la enseñanza del fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(3), 373–390. https://doi.org/10.6018/cpd.607251
Número
Sección
Ciencias del Deporte