Entrenadores de balonmano en Brasil: perfil demográfico, formativo y de desempeño profesional

Esta es un versión antigua publicada el 29-04-2024. Consulte la versión más reciente.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.579331
Palabras clave: Equipo de deporte, Estudio descriptivo, Entrenador, Balonmano, Brasil

Agencias de apoyo

  • CAPES

Resumen

El objetivo de este estudio es describir el perfil demográfico, la formación y el desempeño profesional de los entrenadores de balonmano que actúan en Brasil. Se trata de uno estudio transversal, con diseño descriptivo y cuantitativo, con información de 226 entrenadores. La selección de estos participantes fue no aleatoria por conveniencia, en una red para ampliar contactos, con herramientas de investigación basadas en el método bola de nieve virtual. La información se obtuvo a través de cuestionario virtual autocompletado. Los datos fueron tabulados y analizados usando estadística descriptiva. Participaron entrenadores de todos los estados del país y del Distrito Federal. La edad media fue 40,8 años, siendo la mayoría hombres (81%). Casi la totalidad de los participantes tiene titulación en Educación Física o Deportes (89.8%). El principal lugar de actuación es la escuela, la mayoría trabaja en un solo lugar como entrenador y no tiene la modalidad como principal fuente de remuneración (63.3%). Aun así, casi la mitad de los participantes informaron actuar solos en su equipo, lo que denota escasez de personal técnico en la mayoría de los equipos. Los resultados de esta investigación contribuyen a una mejor comprensión del escenario de los entrenadores en Brasil, lo que permite destacar las necesidades y discrepancias, para que los datos atraigan la atención de los órganos competentes, con el objetivo principal de llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el desempeño de este campo, posibilitando ampliar el espacio de la mujer, valorizar financieramente a los profesionales y mejorar las condiciones estructurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariosi, L. M., dos Santos, W. R. & Menezes, R. P. (2022). Análisis de los contextos de aprendizaje de los entrenadores universitarios brasileños de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(3), 197-211. https://doi.org/10.6018/cpd.429391

Ato, M., López, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bettega, O. B., Marques Filho, C. V., Leonardo, L., Machado, J. C. B. P., Scaglia, A. J. & Galatti, L. R. (2023). Children’s Training and Competition in Football: The Coach’s View on Family Participation and Healthy Development. Sustainability, 15(3), 2275. https://doi.org/10.3390/su15032275

Capinussú, J. M. (2006). Manifestações interdisciplinares no esporte. Revista de Educação Física, 75(135). https://revistadeeducacaofisica.emnuvens.com.br/revista/article/view/430

Coimbra, D. R., Gomes, S. S., Carvalho, F., Ferreira, R., Guillen, F., Miranda, R. & Bara Filho, M. (2008). Importância da psicologia do esporte para treinadores. Conexões, 6, 419-429. https://doi.org/10.20396/conex.v6i0.8637845

Cortela, C. C., Aburachid, L. M., Souza, S. P., Cortela, D. N. R. & Garcia, J. P. F. (2013). A formação inicial e continuada dos treinadores paranaenses de tênis. Conexões, 11(2), 60-84. https://doi.org/10.20396/conex.v11i2.8637617

Cortela, C. C., Milistetd, M., Galatti, L., Both, J. & Balbinotti, C. A. A. (2019). Perfil e desenvolvimento profissional de treinadores de tênis. Caderno de Educação Física e Esporte, 17(1), 167-178. http://dx.doi.org/10.36453/2318-5104.2019.v17.n1.p167

Corti, J. F., Raimundi, M. J., Celsi, I., Alvarez, O. & Castillo, I. (2023). The Moderating Effect of Athletes’ Personal Values on the Relationship between Coaches’ Leadership Behaviors and the Personal and Social Skills of Young Basketball Players. Sustainability, 15(5), 4554. https://doi.org/10.3390/su15054554

Costa, B. R. L. (2018). Bola de neve virtual: o uso das redes sociais virtuais no processo de coleta de dados de uma pesquisa científica. Revista Interdisciplinar de Gestão Social, 7(1), 15-37. http://dx.doi.org/10.9771/23172428rigs.v7i1.24649

Egerland, E. M., do Nascimento, J. V. & Both, J. (2009). As competências profissionais de treinadores esportivos catarinenses. Motriz. Journal of Physical Education, 15(4), 890-899. https://doi.org/10.5016/2946

Fernandes, J. C. P. (2021). Uma análise do perfil dos treinadores ex-atletas do futebol profissional brasileiro. Esporte e Sociedade, 8(22), 1-16.

Ferreira, H. J., Salles, J. G. C., Mourão, L. & Moreno, A. (2013). A baixa representatividade de mulheres como técnicas esportivas no Brasil. Movimento, 19(3), 103-124. https://doi.org/10.22456/1982-8918.29087

Galatti, L., Bettega, O. B., Brasil, V. Z., de Souza Sobrinho, A. E. P., Bertram, R., Tozetto, A. V. B. & Milistetd, M. (2016). Coaching in Brazil sport coaching as a profession in Brazil: an analysis of the coaching literature in Brazil from 2000-2015. International Sport Coaching Journal, 3(3), 316-331. https://doi.org/10.1123/iscj.2015-0071

Gründel, A., Schorer, J., Strauss, B. & Baker, J. (2013). Does playing experience improve coaching? An exploratory study of perceptual-cognitive skill in soccer coaches. Frontiers in psychology, 4, 129. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00129

Harriss, D. J., MacSween, A. & Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123

ICCE: International Council for Coaching Excellence, Association of Summer Olympic International Federations, & Leeds Beckett University (2013). International coach developer framework (version 1.2). Human Kinetics. https://doi.org/10.1123/iscj.2021-0066

Jakšić, D., Trbojević Jocić, J., Maričić, S., Miçooğullari, B. O., Sekulić, D., Foretić, N., Bianco, A. & Drid, P. (2022). Mental skills in Serbian handball players: In relation to the position and gender of players. Frontiers in Psychology, 13, 960201. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.960201

Lesch, L., Kerwin, S., Thormann, T. F. & Wicker, P. (2022). Critical Masses and Gender Diversity in Voluntary Sport Leadership: The Role of Economic and Social State-Level Factors. Sustainability, 14(10), 6208. https://doi.org/10.3390/su14106208

Lima, L. A., Reverdito, R. S., Folle, A., de Subijana, C. L. & Galatti, L. R. (2022). Excelência no Handebol: o processo de desenvolvimento esportivo de atletas brasileiras campeãs do mundo. Quaderns de Psicologia, 24(1), e1798-e1798. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1798

Macedo, F. L. & Roberto, T. G. (2021). A importância e os benefícios da psicologia do esporte: revisão da literatura. Revista InterCiência, 1(5), 2-9. https://www.fafica.br/revista/index.php/interciencia/article/view/269

Mendes, J. C., Milistetd, M., Ibáñez, S. J. & Nascimento, J. V. D. (2020). Fontes de conhecimentos dos treinadores: Estudo de caso das seleções brasileiras masculinas de handebol. Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud, 18(2), 81-98. http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v18i2.41103

Milistetd, M., Duarte, T., Ramos, V., Mesquita, I. M. R. & do Nascimento, J. V. (2015). A aprendizagem profissional de treinadores esportivos: desafios da formação inicial universitária em Educação Física. Pensar a prática, 18(4), 982-994. https://revistas.ufg.br/fef/article/view/34988/19800

Molina, S. F., Godoy, S. J. I., Calvo, A. L., Saiz, S. J. & Alonso, M. C. (2012). El conocimiento profesional adquirido por el entrenador de balonmano: experiencias y formación. Revista de psicologia del deporte, 21(1), 107-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235124455014

Musa, V. D. S., Santos, W. R. D., Menezes, R. P., Costa, V., Aquino, R. & Menezes, R. P. (2020). COVID-19 and Brazilian handball coaches: impacts on training prescription and professional learning. Motriz: Revista de Educação Física, 26(4), e10200127. https://doi.org/10.1590/S1980-65742020000400127

Neto, A. R. M., Ferreira, A. da C. & Soares, A. J. G. (2011). Políticas de esporte escolar e a construção social do currículo de educação física. Motriz: Revista De Educação Física, 17(3), 416–423. https://doi.org/10.1590/S1980-65742011000300005

Passero, J. G., Barreira, J., Junior, A. C. & Galatti, L. R. (2019). Gender (in) equality: a longitudinal analysis of women's participation in coaching and referee positions in the Brazilian Women’s Basketball League (2010-2017). Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 252-261. https://doi.org/10.6018/cpd.348611

Pettersen, S. D., Martinussen, M., Handegård, B. H., Rasmussen, L. M. P., Koposov, R. & Adolfsen, F. (2023). Beyond physical ability—predicting women’s football performance from psychological factors. Frontiers in Psychology, 14, 1146372. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1146372

Reis, C. P., Ferreira, M. C. C., Bicalho, C. C. F., de Albuquerque Moraes, L. C. C. & da Costa, V. T. (2016). Treinadores da categoria de base do basquetebol masculino brasileiro: trajetória profissional e condições laborais. Revista de Educação Física, 85(2), 66-75. https://doi.org/10.37310/ref.v85i2.146

Reis, C. P., Moraes, L. C. C. de A., Ferreira, M. C. C., Noce, F. & Costa, V. T. da. (2014). Recursos humanos, financeiros e materiais de atletas de basquetebol nas categorias de base e a percepção dos treinadores sobre a formação dos atletas. Revista Brasileira De Educação Física E Esporte, 28(3), 491–503. https://doi.org/10.1590/1807-55092014000300491

Ribeiro, L. C. M, Figueiredo, L. S., Menezes, R. P., Cruz, P. W. S., Predrosa, G. F., Castro, H. O., Fernandes, L. A., Silva, R. F. B. & Fonseca, F. S. (2022), Treinadores de handebol brasileiros e seu conhecimento sobre os métodos de ensino dos esportes coletivos. In J. M. J. Eustaquio, & O. B. Neto (Eds.). Medicina do exercício e do esporte: evidências científicas para uma abordagem multiprofissional (pp. 125-141). Editora Científica Original. https://doi.org/10.37885/220509031

Salles, J.G.C., Silva, A.B.R., Jancer, H.F., Gonçalves, C.R. & Silva, C.E. (2009). O goleiro de handebol – da iniciação ao treinamento – o que se tem feito? Coleção Pesquisa em Educação Física, 8(1), 163-170.

Tozetto, A. B., Milistetd, M., Collet, C., Iha, T., Anello, J. & do Nascimento, J. V. (2019). Treinadores de basquetebol: Os desafios da prática no ambiente de formação esportiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 291-301. https://doi.org/10.6018/cpd.349001

World Medical Association (2013). World medical association declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association, 310, 2191–2194. 94. https://doi.org/10.1001/jama.2013.28105385.

Publicado
29-04-2024
Versiones
Cómo citar
de Barros da Cruz, J. H., Motta, T. C. M., Rose Méri Santos da Silva, & Gabriel Gustavo Bergmann. (2024). Entrenadores de balonmano en Brasil: perfil demográfico, formativo y de desempeño profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(2), 253–266. https://doi.org/10.6018/cpd.579331
Número
Sección
Ciencias del Deporte