Entrenadores de balonmano en Brasil: perfil demográfico, formativo y de desempeño profesional
Agencias de apoyo
- CAPES
Resumen
El objetivo de este estudio es describir el perfil demográfico, la formación y el desempeño profesional de los entrenadores de balonmano que actúan en Brasil. Se trata de uno estudio transversal, con diseño descriptivo y cuantitativo, con información de 226 entrenadores. La selección de estos participantes fue no aleatoria por conveniencia, en una red para ampliar contactos, con herramientas de investigación basadas en el método bola de nieve virtual. La información se obtuvo a través de cuestionario virtual autocompletado. Los datos fueron tabulados y analizados usando estadística descriptiva. Participaron entrenadores de todos los estados del país y del Distrito Federal. La edad media fue 40,8 años, siendo la mayoría hombres (81%). Casi la totalidad de los participantes tiene titulación en Educación Física o Deportes (89.8%). El principal lugar de actuación es la escuela, la mayoría trabaja en un solo lugar como entrenador y no tiene la modalidad como principal fuente de remuneración (63.3%). Aun así, casi la mitad de los participantes informaron actuar solos en su equipo, lo que denota escasez de personal técnico en la mayoría de los equipos. Los resultados de esta investigación contribuyen a una mejor comprensión del escenario de los entrenadores en Brasil, lo que permite destacar las necesidades y discrepancias, para que los datos atraigan la atención de los órganos competentes, con el objetivo principal de llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el desempeño de este campo, posibilitando ampliar el espacio de la mujer, valorizar financieramente a los profesionales y mejorar las condiciones estructurales.
Descargas
Citas
Ariosi, L. M., dos Santos, W. R. & Menezes, R. P. (2022). Análisis de los contextos de aprendizaje de los entrenadores universitarios brasileños de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(3), 197-211. https://doi.org/10.6018/cpd.429391
Ato, M., López, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bettega, O. B., Marques Filho, C. V., Leonardo, L., Machado, J. C. B. P., Scaglia, A. J. & Galatti, L. R. (2023). Children’s Training and Competition in Football: The Coach’s View on Family Participation and Healthy Development. Sustainability, 15(3), 2275. https://doi.org/10.3390/su15032275
Capinussú, J. M. (2006). Manifestações interdisciplinares no esporte. Revista de Educação Física, 75(135). https://revistadeeducacaofisica.emnuvens.com.br/revista/article/view/430
Coimbra, D. R., Gomes, S. S., Carvalho, F., Ferreira, R., Guillen, F., Miranda, R. & Bara Filho, M. (2008). Importância da psicologia do esporte para treinadores. Conexões, 6, 419-429. https://doi.org/10.20396/conex.v6i0.8637845
Cortela, C. C., Aburachid, L. M., Souza, S. P., Cortela, D. N. R. & Garcia, J. P. F. (2013). A formação inicial e continuada dos treinadores paranaenses de tênis. Conexões, 11(2), 60-84. https://doi.org/10.20396/conex.v11i2.8637617
Cortela, C. C., Milistetd, M., Galatti, L., Both, J. & Balbinotti, C. A. A. (2019). Perfil e desenvolvimento profissional de treinadores de tênis. Caderno de Educação Física e Esporte, 17(1), 167-178. http://dx.doi.org/10.36453/2318-5104.2019.v17.n1.p167
Corti, J. F., Raimundi, M. J., Celsi, I., Alvarez, O. & Castillo, I. (2023). The Moderating Effect of Athletes’ Personal Values on the Relationship between Coaches’ Leadership Behaviors and the Personal and Social Skills of Young Basketball Players. Sustainability, 15(5), 4554. https://doi.org/10.3390/su15054554
Costa, B. R. L. (2018). Bola de neve virtual: o uso das redes sociais virtuais no processo de coleta de dados de uma pesquisa científica. Revista Interdisciplinar de Gestão Social, 7(1), 15-37. http://dx.doi.org/10.9771/23172428rigs.v7i1.24649
Egerland, E. M., do Nascimento, J. V. & Both, J. (2009). As competências profissionais de treinadores esportivos catarinenses. Motriz. Journal of Physical Education, 15(4), 890-899. https://doi.org/10.5016/2946
Fernandes, J. C. P. (2021). Uma análise do perfil dos treinadores ex-atletas do futebol profissional brasileiro. Esporte e Sociedade, 8(22), 1-16.
Ferreira, H. J., Salles, J. G. C., Mourão, L. & Moreno, A. (2013). A baixa representatividade de mulheres como técnicas esportivas no Brasil. Movimento, 19(3), 103-124. https://doi.org/10.22456/1982-8918.29087
Galatti, L., Bettega, O. B., Brasil, V. Z., de Souza Sobrinho, A. E. P., Bertram, R., Tozetto, A. V. B. & Milistetd, M. (2016). Coaching in Brazil sport coaching as a profession in Brazil: an analysis of the coaching literature in Brazil from 2000-2015. International Sport Coaching Journal, 3(3), 316-331. https://doi.org/10.1123/iscj.2015-0071
Gründel, A., Schorer, J., Strauss, B. & Baker, J. (2013). Does playing experience improve coaching? An exploratory study of perceptual-cognitive skill in soccer coaches. Frontiers in psychology, 4, 129. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00129
Harriss, D. J., MacSween, A. & Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
ICCE: International Council for Coaching Excellence, Association of Summer Olympic International Federations, & Leeds Beckett University (2013). International coach developer framework (version 1.2). Human Kinetics. https://doi.org/10.1123/iscj.2021-0066
Jakšić, D., Trbojević Jocić, J., Maričić, S., Miçooğullari, B. O., Sekulić, D., Foretić, N., Bianco, A. & Drid, P. (2022). Mental skills in Serbian handball players: In relation to the position and gender of players. Frontiers in Psychology, 13, 960201. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.960201
Lesch, L., Kerwin, S., Thormann, T. F. & Wicker, P. (2022). Critical Masses and Gender Diversity in Voluntary Sport Leadership: The Role of Economic and Social State-Level Factors. Sustainability, 14(10), 6208. https://doi.org/10.3390/su14106208
Lima, L. A., Reverdito, R. S., Folle, A., de Subijana, C. L. & Galatti, L. R. (2022). Excelência no Handebol: o processo de desenvolvimento esportivo de atletas brasileiras campeãs do mundo. Quaderns de Psicologia, 24(1), e1798-e1798. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1798
Macedo, F. L. & Roberto, T. G. (2021). A importância e os benefícios da psicologia do esporte: revisão da literatura. Revista InterCiência, 1(5), 2-9. https://www.fafica.br/revista/index.php/interciencia/article/view/269
Mendes, J. C., Milistetd, M., Ibáñez, S. J. & Nascimento, J. V. D. (2020). Fontes de conhecimentos dos treinadores: Estudo de caso das seleções brasileiras masculinas de handebol. Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud, 18(2), 81-98. http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v18i2.41103
Milistetd, M., Duarte, T., Ramos, V., Mesquita, I. M. R. & do Nascimento, J. V. (2015). A aprendizagem profissional de treinadores esportivos: desafios da formação inicial universitária em Educação Física. Pensar a prática, 18(4), 982-994. https://revistas.ufg.br/fef/article/view/34988/19800
Molina, S. F., Godoy, S. J. I., Calvo, A. L., Saiz, S. J. & Alonso, M. C. (2012). El conocimiento profesional adquirido por el entrenador de balonmano: experiencias y formación. Revista de psicologia del deporte, 21(1), 107-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235124455014
Musa, V. D. S., Santos, W. R. D., Menezes, R. P., Costa, V., Aquino, R. & Menezes, R. P. (2020). COVID-19 and Brazilian handball coaches: impacts on training prescription and professional learning. Motriz: Revista de Educação Física, 26(4), e10200127. https://doi.org/10.1590/S1980-65742020000400127
Neto, A. R. M., Ferreira, A. da C. & Soares, A. J. G. (2011). Políticas de esporte escolar e a construção social do currículo de educação física. Motriz: Revista De Educação Física, 17(3), 416–423. https://doi.org/10.1590/S1980-65742011000300005
Passero, J. G., Barreira, J., Junior, A. C. & Galatti, L. R. (2019). Gender (in) equality: a longitudinal analysis of women's participation in coaching and referee positions in the Brazilian Women’s Basketball League (2010-2017). Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 252-261. https://doi.org/10.6018/cpd.348611
Pettersen, S. D., Martinussen, M., Handegård, B. H., Rasmussen, L. M. P., Koposov, R. & Adolfsen, F. (2023). Beyond physical ability—predicting women’s football performance from psychological factors. Frontiers in Psychology, 14, 1146372. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1146372
Reis, C. P., Ferreira, M. C. C., Bicalho, C. C. F., de Albuquerque Moraes, L. C. C. & da Costa, V. T. (2016). Treinadores da categoria de base do basquetebol masculino brasileiro: trajetória profissional e condições laborais. Revista de Educação Física, 85(2), 66-75. https://doi.org/10.37310/ref.v85i2.146
Reis, C. P., Moraes, L. C. C. de A., Ferreira, M. C. C., Noce, F. & Costa, V. T. da. (2014). Recursos humanos, financeiros e materiais de atletas de basquetebol nas categorias de base e a percepção dos treinadores sobre a formação dos atletas. Revista Brasileira De Educação Física E Esporte, 28(3), 491–503. https://doi.org/10.1590/1807-55092014000300491
Ribeiro, L. C. M, Figueiredo, L. S., Menezes, R. P., Cruz, P. W. S., Predrosa, G. F., Castro, H. O., Fernandes, L. A., Silva, R. F. B. & Fonseca, F. S. (2022), Treinadores de handebol brasileiros e seu conhecimento sobre os métodos de ensino dos esportes coletivos. In J. M. J. Eustaquio, & O. B. Neto (Eds.). Medicina do exercício e do esporte: evidências científicas para uma abordagem multiprofissional (pp. 125-141). Editora Científica Original. https://doi.org/10.37885/220509031
Salles, J.G.C., Silva, A.B.R., Jancer, H.F., Gonçalves, C.R. & Silva, C.E. (2009). O goleiro de handebol – da iniciação ao treinamento – o que se tem feito? Coleção Pesquisa em Educação Física, 8(1), 163-170.
Tozetto, A. B., Milistetd, M., Collet, C., Iha, T., Anello, J. & do Nascimento, J. V. (2019). Treinadores de basquetebol: Os desafios da prática no ambiente de formação esportiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 291-301. https://doi.org/10.6018/cpd.349001
World Medical Association (2013). World medical association declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association, 310, 2191–2194. 94. https://doi.org/10.1001/jama.2013.28105385.
- 03-05-2024 (2)
- 29-04-2024 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.