Editorial: EMILIO MIRA, PSICOLOGO DEPORTIVO

Esta es un versión antigua publicada el 27-05-2023. Consulte la versión más reciente.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.557561

Resumen

El reciente Campeonato Mundial de Fútbol (2022), celebrado en el Emirato de Qatar, en Asia, ha dado una visibilidad extraordinaria a la pasión de nuestros contemporáneos por el deporte del fútbol, transformado en el primer espectáculo deportivo de nuestro tiempo. Es un deporte que mueve cantidades ingentes de dinero, y que los políticos utilizan para beneficio de sus propios planes y para consolidación de su influencia social.  Aunque depende de múltiples factores, uno central es la calidad y eficiencia de los equipos, y por lógica extensión, la calidad y eficiencia de los jugadores que los integran.  Las presiones que sobre estos individuos ejercen los medios de comunicación, los grupos de poder e incluso los lideres políticos es enorme.  Resulta lógico que, desde hace ya tiempo, los responsables de los equipos hayan recurrido a la psicología, y a sus varias técnicas de selección de personal, cuando se trata de reclutar  y mantener en activo a  quienes resultan ser los peones más eficaces y mejor dotados en el terreno de juego de los campos deportivos: los futbolistas.

            Uno de los países que es lider reconocido en ese deporte es Brasil. Su selección nacional ha ganado los juegos mundiales en cinco ocasiones, aunque este año no ha conseguido llegar a semifinales. Es, en cualquier caso, su equipo uno de los primeros del mundo. Y ha sido uno de los que han contado desde los primeros tiempos con la asistencia técnica de psicólogos especializados. Tal vez el primero fué el español Emilio Mira y López (1896-1964), que, como es sabido, tras exiliarse de España al término de la guerra civil, en 1939, acabaría por establecer su nuevo hogar en Brasil, invitado a trabajar en la Fundación Getulio Vargas, de Rio de Janeiro,  en 1946. Allí permaneció hasta su muerte, en 1964.

            Mira es autor de un pequeño libro, Futebol e psicologia , publicado el mismo año de su fallecimiento, escrito en colaboración con un joven especialista en psicología deportiva, que formaba parte del grupo de sus colaboradores en la mencionada Fundación: Athayde Ribeiro da Silva (Mira y Ribeiro da Silva, 1964).  Aquella obra, a pesar de su originalidad y aparición temprana, ha pasado generalmente  desapercibida en los estudios sobre su autor español. Tan solo contamos con un buen trabajo, muy interesante aunque parcial, de A. Kaulino, (Kaulino, 2014), donde se presta gran atención a la relación de ese mundo del fútbol con la sociedad brasileña, pero no se analiza en absoluto la aportación del colaborador, A. Ribeiro da Silva. Aspiramos, por eso,  a dar aquí una información más acabada de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carpintero, H. (2004) Historia de la psicología en España, Pirámide

Espirito Santo, A.A. (2020) Ribeiro da Silva, Athayde, en Jacó-Vilela, AM. et al. (eds) The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America, Palgrave-Springer,

Espirito Santo, A. A. & Jacó-Vilela, A. M. (2016). As invisibilidades da história: Athayde Ribeiro da Silva e a psicologia do esporte no Brasil. Memorandum, 31, 56-79.

Iruela, LM. (1993)Doctor Emilio Mira y López. La vida y la obra. Psiquiatría, psicología y armonía social, Universitat de Barcelona.Publicacions

Kaulino, A. (2014) ¡El deporte es ocio, no negocio! Rev. Historia de la Psicología, 35(4) 75-98

Mira y López, E. (1955) Psicología, en Enciclopedia Práctica Jackson, t. XI, 351-426, W.M. Jackson

Mira y López, E., & Ribeiro da Silva, A. (1964). Futebol e Psicologia [Football and psychology]. Civilização Brasileira.

Ribeiro da Silva, A. (1965). Observações sôbre Psicologia aplicada ao futebol [Observations about psychology applied to football]. Arquivos Brasileiros de

Psicotécnica, 17(3), 67–72.

Ribeiro da Silva, A. (1975) Psicología del deporte y preparación del deportista, Kapelusz, 2ª ed. (ed.orig. 1967)

Siguán, M. (1965) Problemas humanos del trabajo industria, Rialp, 3º ed.

Timpe, KP., Giesa,H-G & Seifert, K. (2004) Engineering Psychology, en Spielberger,C. (ed). Encyclopedia of Applied Psychology, Elsevier, I, 777-786

Publicado
24-04-2023 — Actualizado el 27-05-2023
Versiones
Cómo citar
Carpintero, H. (2023). Editorial: EMILIO MIRA, PSICOLOGO DEPORTIVO. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(2), I-VII. https://doi.org/10.6018/cpd.557561 (Original work published 24 de abril de 2023)
Número
Sección
Editorial