Diseño y validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer los criterios del jugador de baloncesto cuando penetra hacia la canasta
Resumen
Uno de los elementos que más determinan el rendimiento en el jugador de baloncesto es su capacidad de toma de decisiones. Por ello, es necesario ampliar los estudios que permitan entender esta capacidad. El objetivo de esta investigación fue construir y validar un cuestionario que permitiese conocer los Criterios del Jugador de Baloncesto cuando Penetra hacia la Canasta (CJB-PEC). Después de llevar a cabo una revisión de la literatura por parte de los investigadores y de sostener una mesa de discusión, se procedió a la creación de tres dimensiones y 24 ítems para el cuestionario. Posteriormente, se seleccionó a un grupo de 10 diez expertos en el objeto de estudio de esta investigación, los cuales colaboraron vía remota por correo electrónico en la evaluación cuantitativa y cualitativa del instrumento. Con el método Delphi en la primera versión tras obtener los valores medios de 10 expertos en univocidad, pertinencia e importancia a través del coeficiente de V de Aiken (0.75), con intervalos de confianza (IC) al 90% y nivel crítico al 0.70, se encontró que: la pregunta 20 no alcanzó el valor mínimo en la V de Aiken. Las preguntas 4,5,12,13,16, 20 en univocidad, la 12,18,19,20,21,24 en pertinencia, la 7,12,16, 18,19,20,21,24 en importancia y la 12,18,19,20,24 en valor total no alcanzaron el nivel crítico. Con los resultados y observaciones de los expertos se modificó y construyó la segunda versión del cuestionario. Ésta tuvo 24 ítems, eliminándose las preguntas 4 y 20, reformulándose las preguntas por debajo del nivel crítico al 0.70 y agregándose 2 preguntas. Esta versión pasó a una segunda ronda con los expertos y consiguió valores superiores a 0.75 en la V de Aiken en todas las preguntas, con IC al 90%. Ninguna pregunta estuvo por debajo del nivel crítico al 0.70. Así mismo, en la valoración cualitativa los comentarios de los expertos aprobaron los 24 ítem. Se concluyó que la segunda versión cuenta con los elementos necesarios en validez de contenido, con lo cual se puede considerar este cuestionario como un instrumento para indagar acerca de los conocimientos que tiene un jugador ofensivo al penetrar al aro y programar entrenamientos en función de éstos y de las posibilidades de toma de decisiones en esta acción.
Descargas
Citas
Aiken, L. (1980). Content Validity and Reliability of Single Items or Questionnaire. Educational and Psychological Measurement 40, 955- 959. https://doi.org/10.1177/0013164480040004
Aiken, L. (1985). Three Coeficients for Analyzing the Reliability and Validity of Ralings. Educational and Psychologjcal Measurement, 45, 131-142. https://doi.org/10.1177/0013164485451
Alarcón López, F., Cárdenas Vélez, D., Miranda León, M. T., Ureña, N., y Piñar López, M. I. (2011). Influencia de un programa de entrenamiento sobre la movilidad en baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(44), 749-766. http://hdl.handle.net/10481/37356
Alarcón, F., Ureña, N., Castillo, A., Martín, D., y Cárdenas, D. (2017). Las funciones ejecutivas como predictoras del nivel de pericia en jugadores de baloncesto. Revista de psicología del deporte, 26(1), 71-74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235150578012
Almenara, J. C., y Moro, A. I. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48), 1-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.187
Almonacid-Fierro, A. Feu, S., y Vizuete, M. (2018). Validación de un cuestionario para medir el conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de Educación Física. Retos, 34, 132-137. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58590
Altavilla, G., Di Tore, A. P., D’Isanto, T., y Raiola, G. (2017). Some teaching method elements of the basketball dribble. Journal of Sports Science, 5(4), 207-210. https://doi.org/10.17265/2332-7839/2017.04.003
Araújo, D., Cornovil, R., Ribeiro, J., Davids, K., y Fernandez, O. (2009). How does knowledge constrain sport performance? An ecological perspective. En D. Araújo, H. Ripoll, y M. Raab (Eds.), Perspectives on Cognition and Action in Sport (pp. 100-120). Nova Science Publisher.
Arias, A. G., del Villar-Álvarez, F., Domínguez, A. M., González, L. G., y Arroyo, M. P. M. (2011). El conocimiento declarativo y procedimental en voleibol: ¿Es determinante la categoria de juego para su desarrollo? European Journal of Human Movement, (27), 117-130. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274222159008
Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29.
Ashford, M., Abraham, A., y Poolton, J. (2021). What cognitive mechanism, when, where, and why? Exploring the decision making of university and professional rugby union players during competitive matches. Frontiers in Psychology, 12, 1-25. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.609127
Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Avilés, C., Ruiz-Pérez, L. M., Navia, J. A., Rioja, N., y Sanz, D. (2014). La pericia perceptivo-motriz y cognición en el deporte: del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de Psicología, 30(2), 725-737. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.158611
Aznar-Minguet, P., Ull, M. Á., Martínez-Agut, M. P., y Piñero, A. (2017). Evaluar para transformar: evaluación de la docencia universitaria bajo el prisma de la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 35(1), 5-27. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2112
Bošnjak, S. (2001). The declaration of Helsinki: The cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184.
Bisquerra, A. R., y Pérez, E. N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 129-147. http://hdl.handle.net/11162/113805
Caicedo, S. A., y Vargas, M. A. C. (2020). Diseño y validación de un instrumento observacional para la valoración de acciones tácticas ofensivas en fútbol-vatof. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 306-311. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76622
Carreño-Jaimes, M. (2009). El método Delphi: cuando dos cabezas piensan más que una en el desarrollo de guías de práctica clínica. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 185-193.
Casanova, F., Oliveira, J., Williams, M., y Garganta, J. (2009). Expertise and perceptual-cognitive performance in soccer: a review. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 9(1), 115-122. https://doi.org/10.5628/rpcd.09.01.115
Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type andreliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology, 130(3), 290-304. https://doi.org/10.1080/00221300309601160
Cicchetti, D.V. (1994). Guideliness, criterio, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychilogy. Physhological Assessment, 6(4), 284-290. https://doi.org/10.1037/1040-3590.6.4.284
Conejero, M., Claver F., Fernández-Echeverría, C., Gil-Arias, A., y Moreno, M.P. (2017) Toma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego intermedias y finalistas en voleibol, en sets con diferente resultado. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 28-33. http://hdl.handle.net/10662/9108
Conejero-Suárez, M., Prado Serenini, A. L., Claver Rabaz, F., González-Silva, J., y Moreno Arroyo, M. P. (2018). Diseño y validación de un instrumento de observación de la toma de decisiones en el bloqueo en voleibol. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 63–70. https://doi.org/10.6018/321891
Diaz-García, J., González-Ponce, I., Ponce-Bordón, J. C., López-Gajardo, M. Á., y Garcia-Calvo, T. (2021). Diseño y validación del Cuestionario para valorar la Carga Mental en los Deportes de Equipo (CCMDE). Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 138-145. https://doi.org/10.6018/cpd.464951
Domínguez, J. (2008) Escala de evaluación de la decisión táctica: una aplicación al bloqueo directo en baloncesto. España: Universidad politécnica de Madrid
Escobar, J., y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.
Esteves, P. T., de Oliveira, R. F., y Araújo, D. (2011). Posture-related affordances guide attacks in basketball. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 639-644. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.06.007
Erčulj, F., y Štrumbelj, E. (2015). Basketball shot types and shot success in different levels of competitive basketball. PloS One, 10(6), e0128885. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0128885
French, K. E., y Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children's basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9(1), 15-18. https://doi.org/10.1123/jsp.9.1.15
Gamero, M. G., García-Ceberino, J. M., Ibáñez, S. J., y Feu, S. (2021). Analysis of declarative and procedural knowledge according to teaching method and experience in school basketball. Sustainability, 13(11), 1-16. https://doi.org/10.3390/su13116012
Gamero, M.G., González-Espinosa, S., Ibáñez S.J., y Feu, S. (2023) Instrument for Measurement of Declarative and Procedural Knowledge in Basketball. Revista Multidisciplinar de las Ciencias del Deporte, 23(89), 137-169. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.89.011.
Galanis, P. (2018). The Delphi method. Archives of Hellenic Medicine, 35(4), 564-570.
Izzo, R., y Bertoni, M. (2017). Analysis of biomechanical abilities of basketball players through the use of a k-track device. Sport Science, 10, 34-41.
Jiménez-Sánchez, A.C, Sáenz-López, B. P., Ibáñez, S.J, y Lorenzo, A. (2012). Percepción de las jugadoras internacionales de baloncesto sobre su toma de decisiones. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(47), 589-609. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista47/artopinion308.htm
Ruiz Pérez, L. M., Graupera Sanz, J. L., y García Coll, V. (2014). Inteligencia contextual percibida en el deporte. Desarrollo y validación de un cuestionario. (Self-perceived contextual intelligence in sport. Development and validation of a questionnaire). Cultura, Ciencia y Deporte, 9(27), 211-224. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i27.463
González, B., y León, A. (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19), 49-67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65232225004
Gil-Arias, A., Garcia-Gonzalez, L., Alvarez, F. D. V., y Gallego, D. I. (2019). Developing sport expertise in youth sport: a decision training program in basketball. PeerJ, 7, e7392. https://doi.org/10.7717/peerj.7392
Hepler, T. J. (2016). Can self-efficacy pave the way for successful decision-making in sport?. Journal of Sport Behavior, 39(2). 147-149. http://www.southalabama.edu/psychology/journal.htm
Hernández, J. (1984). Factores que determinan la estructura funcional de los deportes de equipo. Apunts Medicina de l’Esport, 21(081), 37-45.
Hernández, K. (2018) El entrenamiento deportivo basado en la educación por competencias. PAX.
Hung, H.L., Altschuld, J.W., y Lee, Y. (2008). Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphy study of educational program evaluation. Evaluation and Program Plannin, 31, 191-198. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2008.02.005
Ibáñez, S. J., Martinez-Fernández, S., Gonzalez-Espinosa, S., García-Rubio, J., y Feu, S. (2019). Designing and validating a basketball learning and performance assessment instrument (BALPAI). Frontiers in Psychology, 10, 1595. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01595
Karakullukçu, A., Öcalan, M., y Pelin, A. V. C. I. (2019). Identification of decision-making skills of the high school students participating in school sports activities. Turkish Journal of Sport and Exercise, 21(1), 110-116. https://doi.org/10.15314/tsed.491662
Klimenko, O., Ayala Vásquez, G. D., Múnera García, A., y Rave Arroyave, S. (2020). Funciones ejecutivas, inteligencia contextual percibida y dimensión subjetiva en la toma de decisiones en deportistas con mayor y menor desempeño en las acciones ofensivas de 1v/s1 en el equipo de baloncesto masculino de liga juvenil. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 6(2), 28–41. https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1567
López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educXX1.15536
Maarseveen, M., y Oudejans, R. (2018) Motor and gaze behaviors of youth basketball players taking contested and uncontested jump shot. Frontiers in Psychology, 9, 1-9. https://doi.org//10.3389/fpsyg.2018.00706
Maravé, M., Gil, J., Chiva, O., y Moliner, L. (2017). Validación de un instrumento para el análisis de habilidades socio-emocionales en Educación Física. Retos, 30, 8-13. http://hdl.handle.net/10550/53757
Mediavilla., L., y García, J.M. (2013). Diseño, creación y validación de una entrevista para obtener datos biográficos, de carácter deportivo-militar, de los militares que participaron en unos juegos olímpicos. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 157-166.
Mejia, N. F. M., y Pérez, B. Z. (2021). Estructura interna de la coordinación motriz de los movimientos de pies en ataque del baloncesto. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 813-820. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88511
Merino, C., y Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: un programa visual basic para la v de aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169–171. https://revistas.um.es/analesps/article/view/71631
Mora-Mérida, J. A., Ocejo, J. D., y Bandera, E. E. (2009). Estudio de las estrategias cognitivas en algunos deportes con interacción motriz y sin interacción motriz. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 165-180. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119253003
Okoli, C., y Pawlowski, D. (2004). The Delphi method as a research tool: an example, design considerations and applications. Information y Management, 42(1),15-29. https://doi.org/10.1016/j.im.2003.11.002
Pačesová, P. (2021). Cognitive and Executive Functions of Young Men regarding Sport Activity and Personality Traits. Sustainability, 13(21), 1-9. https://doi.org/10.3390/su132111752
Penfield, R.D., y Giacobbi, P.R. (2004) Applying a Score Confidence Interval to Aiken's Item Content-Relevance Index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3
Peñalosa, A. S., López, E. R., Garrido, R. E. R., Baro, J. P. M., Diz, J. A. V., Mendo, A. H., y Sánchez, V. O. M. (2022). Funcionamiento cognitivo y rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 99-114. https://doi.org/10.6018/cpd.494741
Ros, V. L. (2011). Operaciones cognitivas en la iniciación deportiva. El pensamiento táctico. Movimiento humano, 59-74. http://hdl.handle.net/10459.1/44625
Reguant-Álvarez, M., y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método delphi. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 9(2), 87-102. http://hdl.handle.net/2445/110707
Reyes, C. E. G., y Liñan, L. T. (2018). Aplicación del Método Delphi Modificado para la Validación de un Cuestionario de Incorporación de las TIC en la Práctica Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1), 113-134. http://hdl.handle.net/10486/681783
Ruiz-Bueno, A. (2009). Método de encuesta: construcción de cuestionarios, pautas y sugerencias. Revista d'Innovació i Recerca En Educació, 96-110. https://doi.org/10.1344/reire2009.2.2226
Ruiz, L. M., y Graupera, J. L. (2005). Dimensión subjetiva de la toma de decisiones en el deporte: desarrollo y validación del cuestionario CETD de estilo de decisión en el deporte. Motricidad. European Journal of Human Movement, 14, 95-107. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274220886007
Sánchez, A. C. J., Calvo, A. L., Buñuel, P. S. L., y Godoy, S. J. I. (2009). Decision-making of spanish female basketball team players while they are competing. Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 369-373. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235116466015
Sánchez, A. C. J., y Vila, G. O. (2010). Fintar con balón en la iniciación al baloncesto. Wanceulen: Educación Física Digital, (7), 6-11.
Sánchez-López, R., Echeazarra, I. y Castellano, J. (2023). Validation of “TesTactico for F7”: A tool to analyse declarative Tactical Knowledge based on a Football Competence Observation System. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(2), 223-239.
Sabarit, A., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Vázquez-Diz, J. A., Hernández-Mendo, A., y Morales-Sánchez, V. (2022). Analysis of Game Actions and Performance in Young Soccer Players: A Study Using Sequential Analysis. Sustainability, 14(20), 1-14. https://doi.org/10.3390/su142013263
Silva, A. F., Afonso, J., Sarmento, H., González-Víllora, S., Pastor Vicedo, J. C., Teoldo da Costa, I., ... y Clemente, F. M. (2021b). Decision-Making in Youth Sport. Frontiers in Psychology, 12, 1-3. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.725543
Silva, A. F., Ramirez-Campillo, R., Sarmento, H., Afonso, J., y Clemente, F. M. (2021a). Effects of training programs on decision-making in youth team sports players: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in Psychology, 12, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.663867
Singh, K. (2007). Quantitative Social Research Methods. London: Sage Publications.
Santesmases, J. S. (2005). Estudio funcional del saber deportivo para la comprensión de la táctica. Apunts Educación Física y Deportes, (82), 26-35. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656963005
Suárez-Cadenas, E., Courel-Ibáñez, J., y Cárdenas-Vélez, D. (2017). La toma de decisiones en baloncesto. Una propuesta de árboles decisionales para la enseñanza del bloqueo directo. Acción psicológica, 14(1), 43-56. https://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19259
Suárez, M. C., Rabaz, F. C., Fernández-Echeverría, C., González-Silva, J., y Arroyo, M. P. M. (2017). Diseño y validación de un instrumento de observación para valorar la toma de decisiones en la acción de recepción en voleibol. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(34), 67-75. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163049997008
Tan, J. (2021). To Determine the Ground Reaction Force and Drive in Velocity of Direct Drive and Crossover Drive of Basketball Offense among Basketball Players-a Systematic Review (Doctoral dissertation, Tunku Abdul Rahman University College).
Tyebkhan, G. (2003). Declaration of Helsinki: The ethical cornerstone of human clinical research. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology, 69, 245-247.
Valero, I. A., Hernández, G. A., Sánchez, O. A., García, V. L. Á., Gutiérrez, P. M., y Bermúdez, C. M. (2020). Prueba teórica para el control del conocimiento táctico del jugador base del deporte baloncesto. Revista Conrado, 16(77), 322-331. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1603
Varela-Ruiz, M., Díaz-Bravo, L., y García. Durán, R. (2012). Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de la salud. Investigación en Educación Médica, 1(2), 90-95. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Vázquez-Ramos, F., Sosa-González, P., y Pablos-Pons, J. (2017) Toma de decisiones en deporte en edad escolar medida con herramienta digital. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17(68), 589-603. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.001
Vila, S., Abellan, J., Sáez, G., García, L., y Contreras, O. (2014) Decision-making and visual perception skills in youth volleyball players and non-players. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 265-276.
Ward, P., y Williams, A. M. (2003). Perceptual and cognitive skill development in soccer: The multidimensional nature of expert performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25(1), 93–111. https://doi.org/10.1123/jsep.25.1.93
Wilson, E.B. (1927). Probable inference, the law of succession, and statistical inference. Journal of the American Statistical Association, 22, 209-212. https://doi.org/10.1080/01621459.1927.10502953
Williams, M., y Davids, K. (1995). Declarative knowledge in sport: A by-product of experience or a characteristic of expertise?. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(3), 259-275. https://doi.org/10.1123/jsep.17.3.259
World Medical Association. (2000). Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 284, 3043-3045. https://doi.org/10.1001/jama.284.23.3043
- 03-01-2024 (2)
- 02-01-2024 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.