Arbitrar después del confinamiento por COVID-19: efectos psicológicos en árbitros de élite

Autores/as

  • Josep Pla-Cortés Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya-Grup de Treball de Psicologia Aplicada a l'Arbitratge i al Judici Esportiu https://orcid.org/0000-0003-0354-5914
  • Gerard Soriano-Gillué Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya – Grup de treball de psicologia aplicada a l’arbitratge i al judici esportiu – Secció de Psicologia de l’Esport https://orcid.org/0000-0002-0347-2455
  • Ana Cruz Pérez-Guillorme Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya – Grup de treball de psicologia aplicada a l’arbitratge i al judici esportiu – Secció de Psicologia de l’Esport https://orcid.org/0000-0002-1872-9532
  • Pol Soto-i-Mollfulleda Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya – Grup de treball de psicologia aplicada a l’arbitratge i al judici esportiu – Secció de Psicologia de l’Esport https://orcid.org/0000-0002-5322-525X
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.508011
Palabras clave: arbitraje deportivo, deporte de élite, SARS-CoV-2, pandemia, competencias psicológicas

Resumen

El presente trabajo explora los efectos que el confinamiento por COVID-19 tuvo en el colectivo de árbitros de élite españoles que fueron designados para la finalización de las competiciones de la temporada 2019-2020 de las máximas categorías de sus respectivos deportes: la liga de baloncesto ACB (N = 19) y las principales ligas de fútbol sala (N = 32), que se llevaron a cabo en régimen de concentración, tras levantarse las primeras medidas de aislamiento, durante la primera ola de la pandemia. Para conocer los efectos del confinamiento, los participantes respondieron un cuestionario ad hoc, y el cuestionario PANAS para conocer su estado de ánimo. Los resultados mostraron que los aspectos que el colectivo más echó en falta por el cese de la actividad deportiva fueron la competición, el arbitraje y los compañeros. Se hallaron diferencias significativas entre árbitros de ambos colectivos, siendo el tamaño del efecto de estas diferencias pequeño en la variable competición (r = .278) y medio en compañeros (r = .446). Los aspectos que más les preocuparon fueron la salud de sus seres queridos y la economía global, encontrándose diferencias significativas y un tamaño del efecto medio entre árbitros de ambos deportes respecto a la salud de sus seres queridos (r = .44). Las competencias que esperaban tener más afectadas debido a la inactividad eran las físicas y las psicológicas, hallándose diferencias significativas entre ambos deportes y con un tamaño del efecto pequeño en las psicológicas (r = .44). Dentro de las competencias psicológicas, esperaban tener más afectadas la concentración y la toma de decisiones, hallándose diferencias significativas y un tamaño del efecto medio entre los árbitros de ambos deportes en cuanto a la toma de decisiones (r = 0.321). Los resultados muestran un colectivo que se sentía seguro con las medidas adoptadas para prevenir los contagios en la reanudación de las competiciones, aunque manifestaron que iban a limitar la interacción con los y las deportistas participantes. En cuanto al estado de ánimo, el afecto positivo fue superior al negativo. Por último, consideraban que la psicología deportiva era útil para afrontar situaciones como las de ese momento, hallándose diferencias significativas entre ambos colectivos de árbitros y con un tamaño del efecto grande (h = .818), por lo que se recomienda a las autoridades arbitrales contar con la psicología del deporte para mantener e incrementar el rendimiento deportivo arbitral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ato, M., López-García, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, M. D., Gorostiaga, A., Espada, P., Padilla, J. L. y Santed, M. A. (2020). Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento. Informe de investigación. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/10136/14449156/

Consecuencias+psicológicas+COVID-19+PR3+DIG.pdf/90d9172a-49cf-dee4-e693-d3a79fcbc9f8

Bertollo, M., Forzini, F., Biondi S., Di Liborio M., Vaccaro M. G., Georgiadis E. y Conti C. (2021). How Does a Sport Psychological Intervention Help Professional Cyclists to Cope With Their Mental Health During the COVID-19 Lockdown? Frontiers in Psychology. 12:607152. https://doi.org/doi: 10.3389/fpsyg.2021.607152

Coolican, H., (2009). Research Methods and Statistics in Psychology. Hodder, London, United Kingdom. https://doi.org/10.4324/9780203769669

Di Fronso, S., Costa, S., Montesano, C., Di Gruttola, F., Ciofi, E. G., Morgilli, L., Robazza, C. Bertollo, M. (2020). The effects of COVID-19 pandemic on perceived stress and psychobiosocial states in Italian athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology. https://doi.org/10.1080/1612197X.2020.1802612

Fredrickson, B. L., Tugade, M. M., Waugh, C. E. y Larkin, G. (2003). What good are positive emotions in crises? A prospective study of resilience and emotions following the terrorist attacks on the United States on September 11th, 2001. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 365-376. https://doi.org/10.1037//0022-3514.84.2.365

Grix, J., Brannagan, P. M., Grimes, H. y Ross, N. (2020). The impact of Covid-19 on sport. International Journal of Sport Policy and Politics, 13, 1-12. https://doi.org/10.1080/19406940.2020.1851285

Høiby, N. (2021). Pandemics: past, present, future. APMIS, 129, 352-371. https://doi.org/10.1111/apm.13098

Jiménez-Sánchez, Á., Lavín, J. M., Endara y D. F. (2021). Repercusiones de jugar sin público en la ventaja local, las decisiones arbitrales y en los componentes del juego. Cuadernos de Psicología del Deporte,21(2), 198-212. https://doi.org/10.6018/cpd.444811

Jukic, I., Calleja-González, J., Cos, F., Cuzzolin, F., Olmo, J., Terrados, N., Njaradi, N., Sassi, R., Requena, B., Milanovic, L., Krakan, I., Chatzichristos, V. y Alcaraz, P. E. (2020). Strategies and Solutions for Team Sports Athletes in Isolation due to COVID-19. Sports, 8(4), 56. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/sports8040056

Lee D. K. (2016). Alternatives to P value: confidence interval and effect size. Korean journal of anesthesiology, 69(6), 555–562. https://doi.org/10.4097/kjae.2016.69.6.555

Matos, R., Amaro, N., Antunes, R. y Rosa, M. (2021). Portuguese adults’ concerns on the return to indoor sports practice after confinement due to COVID-19 pandemic - mitigation strategies proposals. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 227-241. https://doi.org/10.6018/cpd.435751

Mon-López, D., de la Rubia, A., Hontoria, M. y Refoyo, I. The Impact of Covid-19 and the Effect of Psychological Factors on Training Conditions of Handball Players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6471. https://doi.org/10.3390/ijerph17186471

Pillay, L., Janse van Rensburg, D. C. C., Jansen van Rensburg, A., Ramagole, D. A., Holtzhausen, L., Dijkstra, H. P. y Cronjee, T. (2020). Nowhere to hide: the significant impact of coronavirus disease 2019 (COVID-19) measures on elite and semi-elite South African athletes. Journal of Science and Medicine in Sport, 23(7), 670-679. https://doi.org/10.1016/j. jsams.2020.05.016

Pollard, R. (2008). Home advantage in football: A current review of an unsolved puzzle. The Open Sports Sciences Journal, 1(1), 12-14. https://doi.org/10.2174/1875399X00801010012

Pons, J., Ramis, Y., Alcaraz, S., Jordana, A., Borrueco, M. y Torregrossa, M. (2020). Where Did All the Sport Go? Negative Impact of COVID-19 Lockdown on Life-Spheres and Mental Health of Spanish Young Athletes. Frontiers in Psychology, 11:611872. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.611872

Referee (2020). Covid and Officiating: Ready To Return? [Editorial]. Retrieved from

http://docplayer.net/187429459-Covid-19-officiating-ready-to-return-referee-magazine-return-to-officiating-survey-results-from-the-editors-of-referee-magazine.html

Soriano, G., Ramis, Y., Torregrossa, M. y Cruz, J. (2019). El lado positivo del arbitraje: Percepción de Apoyo organizacional, motivación y compromiso. Revista de Psicología del Deporte. 28(1), pp. 41 - 50. Recuperado de: https://archives.rpd-online.com/article/download/v28-n1-soriano-ramis-torregrossa-etal/2439-12635-1-PB.pdf

Sors, F., Lourido, D. T., Damonte, S., Santoro, I., Galmonte, A., Agostini, T. y Murgia, M. (2020). The sound of silence in association football:Home advantage and referee bias decrease in matches played without spectators. European Journal of Sport Science. https://doi.org/10.1080/17461391.2020.1845814

Telenti, A., Arvin, A., Corey. L., Corti, D., Diamond. M. S., García-Sastre, A., Garry, R. F., Holmes, E. C., Pang, P. S. y Virgin, H. W (2021). After the pandemic: perspectives on the future trajectory of COVID-19. Nature, 596, 495-504. https://doi.org/10.1038/s41586-021-03792-w

Urra, B., Nuñez, C., Oses, J. y Sarmiento, G. (2018). Variables psicológicas influyentes en el desempeño de árbitros FIFA: un estudio cualitativo. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(2). https://doi.org/10.5093/rpadef2018a13

Watson, D., Clark. L.A. y Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063

Webb, T. (2020). The future of officiating: analysing the impact of COVID-19 on referees in world football. Soccer Society, 22, 1-2. https://doi.org/10.1080/14660970.2020.1768634

Publicado
04-01-2023
Cómo citar
Pla-Cortés, J., Soriano-Gillué, G., Pérez-Guillorme, A. C., & Soto-i-Mollfulleda, P. (2023). Arbitrar después del confinamiento por COVID-19: efectos psicológicos en árbitros de élite. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 116–128. https://doi.org/10.6018/cpd.508011
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a