Bocha en los Juegos Paralímpicos: La evolución de 1984 a 2016 y perspectivas futuras
Agencias de apoyo
- Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I.P., Apoyo/ Número de Beca UIDP/04748/2020
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la evolución de la Bocha de 1984 a 2016 en los Juegos Paralímpicos (JP) y vislumbrar perspectivas futuras en el paradeporte. Los datos se obtuvieron de la página oficial del Comité Paralímpico Internacional, de 1984 a 2016 y asociados a la clasificación de atletas, formato competitivo y número de partidos disputados, número, nacionalidad y sexo de los participantes, así como resultados. El número de atletas que participaron en el JP aumentó de manera constante entre 1984 (19) y 2016 (106), lo mismo se observó para los países representados (1984 = 5 vs 2016 = 21) y países que ganan medallas (1984 = 5 vs 2012 y 2016 = 11). En cuanto al género, se observó un aumento evidente, aunque no continuo a lo largo de las ediciones (masculino 1984 = 11 vs 2016 = 73 / femenino 1984 = 8 vs 2016 = 33). A pesar de la cantidad total de juegos ha aumentado entre 1984 (19) y 2016 (180), este no fue uniforme, incluso disminuyó entre 2004 (252) y 2012 (161). Esta evidencia está relacionada con factores como el modelo de clasificación y el formato de la competición, que ha cambiado con el tiempo, así como el sistema de clasificación (BC4 implementado en 2004) y el formato de parejas y equipos. Cabe señalar también que, en la edición de 1984, los JP se realizaron con separación de género. La Bocha es un paradeporte en desarrollo con varios desafíos, a saber: i) el aumento continuo de participantes; ii) igualdad de género; iii) mejoría del sistema de clasificación; y iv) formato competitivo para acomodar a un número cada vez mayor de participantes.
Descargas
Citas
Almeida Pereira, F. S., Passos, M. A., Pesca, A. D., & Cruz, R. M. (2020). Coping Measurement in the Sports Context: A Systematic Review. Revista de Psicología del Deporte, 29(2), 35-46.
Amorim, A., Travassos, B., & Mendes, P. (2018). Eficácia do treino de Visualização Mental em praticantes de Boccia federados e não federados. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 205-213.
Avila Romero, F., & Moreno Hernández, F. J. (2000). The perception and neuromuscular activity in individuals with cerebral palsy playing Boccia: Methodological evaluation. Una propuesta metodológica de evaluación. Apunts: Educación Física y Deportes, 60, 59-65.
Bax, M., Goldstein, M., Rosenbaum, P., Leviton, A., Paneth, N., Dan, B., Jacobsson, B., & Damiano, D. (2005). Executive committee for the definition of cerebral palsy. Proposed definition and classification of cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology, 47, 571-576. doi: 10.1017/s001216220500112x.
Boccia International Sports Federation (BISFed) (2017). About Boccia. BISFed classification, Boccia classification rules. London: Boccia International Sport Federation. pp. c2016-7. Available online: http://www.bisfed.com (accessed on 22 November 2020).
Boccia International Sports Federation (BISFed) (2018). Boccia Classification Rules, Fourth Edition. Available online: http://www.bisfed.com (accessed on 22 February 2020).
Blinde, E. M., & Taub, D. E. (1999). Personal empowerment through sport and physical fitness activity: Perspectives from male college students with physical and sensory disabilities. Journal of Sport Behavior, 22, 181-202.
Campbell, E., & Jones, G. (1994). Psychological well-being in wheel-chair sport participants and non-participants. Adapted Physical Activity Quarterly, 11, 404-15.
Chauhan, A., Singh, M., Jaiswal, N., Agarwal, A., Sahu, J. K., & Singh, M. (2019). Prevalence of Cerebral Palsy in Indian Children: A Systematic Review and Meta-Analysis. Indian Journal of Pediatrics, 86(12):1124-1130. doi: 10.1007/s12098-019-03024-0.
Chruscikowski, E., Fry, N. R. D., Noble, J. J., Gough, M., & Shortland, A. P. (2017). Selective motor control correlates with gait abnormality in children with cerebral palsy. Gait Posture, 52, 107-109. doi: 10.1016/j.gaitpost.2016.11.031.
Cerebral Palsy International Sports and Recreation Association (CPISRA). (2009). CPISRA Sports Manual, 10th eds. Available online: http://www.cpisra.org (accessed on 22 November 2020).
Dickson, M. J., Fuss, F. K., & Wong, K. G. (2011). Benchmarking of boccia balls: Roll distance, accuracy, stiffness, rolling friction, and coefficient of restitution. Sports Technology, 3, 131-40. https://doi.org/10.1080/19346182.2010.540474.
Fong, D. T. P., Yam, K. Y., Chu, V. W. S., Cheung, R. T. H., & Chan, K. M. (2012). Upper limb muscle fatigue during prolonged Boccia games with under arm throwing technique. Sport Biomechanics, 11(4), 441-51. doi: 10.1080/14763141.2012.699977.
Giacobbi, P. R. Jr, Stancil, M., Hardin, B., & Bryant, L. (2008). Physical activity and quality of life experienced by highly active individuals with physical disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 25(3), 189-207. doi: 10.1123/apaq.25.3.189.
Gioia, M. C., Cerasa, A., Di Lucente, L., Brunelli, S., Castellano, V., & Traballesi, M. (2006). Psychological impact of sports activity in spinal cord injury patients. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 16(6), 412-16. doi: 10.1111/j.1600-0838.2005.00518.x.
Howe, P. D., & Jones, C. (2006). Classification of disabled Athletes: (Dis)Empowering the Paralympic practice community. Sociology of Sport Journal, 23, 29-46. https://doi.org/10.1123/ssj.23.1.29.
Huang, P. C., Pan, P. J., Ou, Y. C., Yu, Y. C., & Tsai, Y. S. (2014). Motion analysis of throwing Boccia balls in children with cerebral palsy. Research Iin Developmental Disabilities, 35(2), 393-9. doi: 10.1016/j.ridd.2013.11.017.
Hutzter, Y., & Bar-Eli, M. (1993). Psychological benefits of sports for the disabled: A review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 3, 217-28.
Hutzler, Y., & Sherrill, Y. (1999). Disability, physical activity, psycho-logical well-being and empowerment: A life-span perspective. In: Lidor R, Bar-Eli M, editors. Sport psychology: Linking theory and practice. Morgantown (WV): Fitness Information Technology, Inc; pp. 281-300.
Jodra, P., Galera, M. Á., Estrada, O. & Domínguez, R. (2019). Esfuerzo físico y procesos atencionales en el deporte. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 4, artículo e10. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a9.
Koper, M., Nadolska, A., Urbański, P., & Wilski, M. (2020). Relationship between Pre-Competition Mental State and Sport Result of Disabled Boccia Athletes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 8232. https://doi.org/10.3390/ijerph17218232.
Lapresa Ajamil, D., Pascual Laguna, J., Arana, J., & Anguera, M. T. (2020). Sistema de observación para analizar la interacción en el juego de Boccia por equipos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 37-47. https://doi.org/10.6018/cpd.393821.
Morriss, L., & Wittemannóva, J. (2010). The effect of blocked versus random training schedule on skills performance in experienced athletes with cerebral palsy. European Journal of Adapted Physical Activity, 3(2), 17-28. doi: 10.5507/euj.2010.006.
Novak, I., Mcintyre, S., Morgan, C., Campbell, L., Dark, L., Morton, N., Stumbles, E., Wilson, S. A., & Goldsmith, S. (2013). A systematic review of interventions for children with cerebral palsy: state of the evidence. Developmental Medicine & Child Neurology, 55, 885-910. doi: 10.1111/dmcn.12246.
Odding, E., Roebroeck, M. E., & Stam, H. J. (2006). The epidemiology of cerebral palsy: incidence, impairments and risk factors. Disability and Rehabilitation, 28, 183-191. doi: 10.1080/09638280500158422.
Pavão, S. L., Santos, A. N., Oliveira, A. B., & Rocha, N. A. C. F. (2015). Postural control during sit-to-stand movement and its relationship with upright position in children with hemiplegic spastic cerebral palsy and in typically developing children. Brazilian Journal of Physical Therapy, 19, 18-25. doi: 10.1590/bjpt-rbf.2014.0069.
Peris-Delcampo, D. (2020). Diez ideas potenciadoras para rendir al máximo en el deporte. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 5(2), Artículo e11. https://doi.org/10.5093/rpadef2020a10.
Pons, J., Ramis, Y., Viladrich, C., & Checa, I (2020). Niveles de ansiedad y estilos de afrontamiento en función de las características perceptivo-motoras del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 29(2)2, 105-115.
Powell, A. J., & Myers, T. D. (2017). Developing Mental Toughness: Lessons from Paralympians. Frontiers in Psychology, 8, 1270. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01270.
Reina, R., Caballero, C., Roldán, A., Barbado, D., & Sabido, R. (2015). Electromechanical delay in a ball release activity with time- and non-time constrained situations performed by Boccia players. European Journal of Human Movement, 35, 125-36.
Reina, R., Dominguez-Diez, M., Urban, T., & Rondán, A. (2018). Throwing distance constraints regarding kinematics and accuracy in high-level boccia players. Science & Sports, 33, 299-306. https://doi.org/10.1016/j.scispo.2018.03.078.
Roldan, A., Sabido, R., Barbado, D., Caballero, C., & Reina, R. (2017). Manual Dexterity and Intralimb Coordination Assessment to Distinguish Different Levels of Impairment in Boccia Players with Cerebral Palsy. Frontiers in Neurology, 8, 582. doi: 10.3389/fneur.2017.00582.
Roldan, A., Barbado, D., Vera-Garcia, F. J., Sarabia, J. M., & Reina, R. (2020). Inter-Rater Reliability, Concurrent Validity and Sensitivity of Current Methods to Assess Trunk Function in Boccia Player with Cerebral Palsy. Brain Sciences, 26, 10(3) 130. doi: 10.3390/brainsci10030130.
Stevens, S. L., Caputo, J. L., Fuller, D. K., & Morgan, D. W. (2008). Physical activity and quality of life in adults with spinal cord injury. The Journal of Spinal Cord Medicine, 31(4), 373-78. doi:10.1080/10790268.2008.11760739.
Surveillance of Cerebral Palsy in Europe. (2002). Prevalence and characteristics of children with cerebral palsy in Europe. Developmental Medicine & Child Neurology, 44, 633-640.doi: 10.1111/j.1469-8749.2002.tb00848.x.
Szopa, A., & Domagalska-Szopa, M. (2015). Postural stability in children with hemiplegia estimated for three postural conditions: Standing, sitting and kneeling. Research in Developmental Disabilities, 39, 67-75. doi: 10.1016/j.ridd.2015.01.001.
Suárez-Iglesias, D., Ayán Perez, C., Mendoza-Laiz, N., & Villa-Vicente, J. G. (2020). Boccia as a rehabilitation intervention for adults with severe mobility limitations due to neuromuscular and other neurological disorders: Feasibility and effects on upper limb impairments. Frontiers in Psychology, 30, 11: 581. doi: 10.3389/fpsyg.2020.00581.
Tsai, Y. S., Yu, Y. C., Huang, P. C., & Cheng, H. Y. K. (2014). Seat surface inclination may affect postural stability during Boccia ball throwing in children with cerebral palsy. Research In Developmental Disabilities, 35(12), 3568-73. doi: 10.1016/j.ridd.2014.08.033.
Webborn, N., & Van de Vliet, P. (2012). Paralympic medicine. Lancet., 7; 380 (9836), 65-71. doi: 10.1016/S0140-6736(12)60831-9.
Willis, J. K., Morello, A., Davie, A., Rice, J. C., & Bennett, J. T. (2002). Forced use treatment of childhood hemiparesis. Pediatrics, 110(1 Pt 1), 94-96. doi: 10.1542/peds.110.1.94.
Woollacott, M., Shumway-Cook, A., Hutchinson, S., Ciol, M., Price, R., & Kartin, D. (2005). Effect of balance training on muscle activity used in recovery of stability in children with cerebral palsy: A pilot study. Developmental Medicine & Child Neurology, 47(7), 455-461. doi: 10.1017/s0012162205000885.
- 03-01-2022 (2)
- 03-01-2022 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.